AHORA AL AIRE

Nos visita Jairo en la previa de "Córdoba Patria"

Informes de La Previa

La guerra de los millonarios por el fútbol

El fastuoso proyecto de la Superliga Europea duró menos de tres noches, pero las grietas quedaron abiertas. La iniciativa generó un arsenal de críticas y se terminó cayendo. Un repaso por días agitados en el fútbol mundial.

24/04/2021 | 13:32

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El fútbol mundial crujió, aunque no se rompió. Al menos por ahora. Como nunca antes los clubes más poderosos de Europa fueron a fondo y se enfrentaron con las estructuras de la FIFA y la UEFA. El fastuoso proyecto de la Superliga Europea duró menos de tres noches, pero las grietas quedaron abiertas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los intentos de ruptura de los grandes más grandes no son nuevos, pero esta vez lo curioso fue que anunciaron con bombos y platillos la creación de una competencia para 20 equipos por fuera de la Champions. Los doce fundadores —Real Madrid, Barcelona, Atlético, City, United, Tottenham, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Juventus, Inter y Milan— esperaban sumar tres miembros más al club y luego invitar a otros cinco para jugar una Superliga súper exclusiva.

En el centro de la escena, Florentino Pérez fue el ideólogo y principal impulsor de la idea. El presidente del Real Madrid sentó claramente su postura con respecto a la economía de los clubes, marcó sus diferencias con la UEFA, y fue un poco más allá diciendo que el fútbol necesita cambios como reducir el tiempo de duración de los partidos, por ejemplo.

El mismo Florentino que repartió duro y parejo desde el centro del ring, después quedó solo y, como decía Ringo, hasta el banquito le sacaron. De a uno, los aliados de la Superliga empezaron a bajarse. Los primeros que abandonaron el barco fueron los ingleses y al final solo quedaban los españoles, aunque Barcelona y Atlético estaban sin estar.

La mayoría de los seguidores del fútbol se expresaron en contra de la Superliga. Con las canchas vacías por la pandemia, los hinchas gritaron a través de las redes sociales y armaron protestas y banderazos. El símbolo fueron los fanáticos del Chelsea que no dejaron entrar a los jugadores al estadio y exigieron explicaciones a los directivos del club.

Entre los protagonistas el rechazo también fue mayoritario. Pep Guardiola sentó postura diciendo que no se puede competir en una liga donde da igual ganar o perder. El chileno Manuel Pellegrini definió a la Superliga como una propuesta para destrozar las competencias nacionales. Unai Émery, el técnico del Villarreal, dijo que todo se trató de una lucha de poder.

Desde una postura prudente, Julen Lopetegui, el técnico del Sevilla, prefirió no opinar y esperar a tener más detalles. Zinedine Zidane dijo que no era un tema para él y aclaró que de esas cosas tenía que hablar el presidente. Otro que hizo equilibrio fue Jürguen Klopp aunque aseguró que entendía los motivos por los cuales los hinchas no estaban contentos.

El que dio en el centro clavo fue Marcelo Bielsa. Fiel a su estilo, el rosarino dejó una definición sobre la Superliga en ciernes, sobre el mundo del fútbol actual y, por qué no, también sobre la vida misma.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la otra punta del mundo, Mariano Elizondo, ex presidente de la Superliga Argentina, se animó a vaticinar que el proyecto no prosperaría, entre otras cosas, porque una de las peores consecuencias sería que provocaría el enriquecimiento desmedido de unos pocos clubes a costa del empobrecimiento de la industria del fútbol.

Una de las principales cartas que jugó la UEFA para desarmar la rebelión fue amenazar a los clubes con sacarlos de todas las competencias si participaban en la Superliga. En la misma línea, la FIFA apoyó esa postura advirtiendo a los futbolistas que si jugaban un segundo en la copa de los disidentes quedarían afuera de los Mundiales.

En la prehistoria del fútbol moderno la Ley Bosman marcó un claro quiebre: desde que los futbolistas pueden jugar en cualquier club del mundo con pasaporte comunitario sin ocupar lugar como extranjeros, la globalización se apoderó de la pelota, las diferencias entre Europa y el resto se volvieron insalvables y la burbuja económica no paró de inflarse.

La pandemia sacudió las estanterías de los clubes de fútbol y parece que solo hay dos salidas. Una es la de Florentino Pérez, que apunta a concentrar el negocio en los millonarios para derramar desde ahí soluciones al resto. La otra opción fue propuesta por Rumenigge, que habló de sincerar los montos de los contratos y achicar los gastos estratosféricos.

En América el asunto suena lejano, pero cuando un club europeo se resfría otro sudamericano estornuda. La industria del fútbol es un negocio global y las ideas son contagiosas. De hecho, en el 2016, Daniel Angelici había promovido una Liga de Clubes para presionar a la Conmebol peleando por mejores premios y más poder.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ahora, los clubes poderosos y millonarios del fútbol mundial perdieron la primera batalla contra la FIFA y la UEFA, pero esta guerra donde no hay buenos ni malos parece que recién está empezando.

Te puede interesar

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Champions League

"El Merengue" empató 0-0 de visitante con Liverpool y lo eliminó por la ida, en la que ganó 3-1. El club inglés que dirige Pep Guardiola, en tanto, dejó afuera al Borussia Dortmund tras ganarle 2-1 en los dos encuentros.

Champions League

Mbappé y Marquinhos pusieron en ventaja al conjunto parisino. Sin embargo, el local lo empató de manera parcial con goles de Choupo-Moting y Müller. El delantero francés selló la victoria final.

Lo último de Deportes

Audio

Copa de la Liga Profesional

La Provincia de Córdoba destinará 1200 efectivos policiales, habrá controles desde la madrugada en el peaje de la Ruta 36 y en la Autopista Córdoba- Rosario. La apertura de portones será desde las 12.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Primera Nacional

Se jugará en el estadio Julio César Villagra en el barrio Alberdi de la capital cordobesa desde las 21.10 horas. El árbitro será Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Todo Newell´s

El talentoso volante es el hombre a vender en este mercado de pases: llegaron las primeras propuestas.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Lo dijo Alberto Fernández, en el marco de la manifestación de la Uocra en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Transporte urbano

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, explicó la actualización.

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.