Crisis por coronavirus

La dura situación de gimnasios y natatorios por la pandemia

Reclaman la apertura de la actividad con protocolos rigurosos. Desde el COE entienden que la cantidad crecientes de casos en Córdoba no permite flexibilizar estos servicios.

28/07/2020 | 18:49

Desde marzo, cuando comenzó la cuarentena en nuestro país, se estima que más de un 10% de los gimnasios y natatorios se vieron obligados a cerrar definitivamente, y que podrían sumarse muchos más ante la incertidumbre de la situación.

En muchos provincias de la Argentina está permitido la actividad, pero no es el caso de Córdoba, donde desde las cámaras que nuclean a los interesados reclaman una apertura.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fernando Muñoz, que desarrolla esta actividad en Alta Gracia, manifestó a Cadena 3: “En la mayoría de las provincias los gimnasios y natatorios están habilitados, pero en Córdoba no. Hemos presentado a través de la Federación Cordobesa de natación y de la Cámara Cordobesa de Gimnasios y natatorios diferentes protocolos, que fueron aprobados, pero la decisión de la bandera verde para comenzar a trabajar aún no ha llegado”.

“El natatorio no es peligroso, desde lo sanitario, porque tenemos la cloración en forma diaria y eso mata absolutamente gérmenes y bacterias. En cuanto a los vestuarios, presentamos un protocolo para que la gente venga ya con su malla desde su casa y el paso por el vestuario sea mínimo, con separación de horarios y espacios”, detalló.

Asimismo, amplió: “En cuanto al gimnasio, el criterio es igual. Nosotros tenemos un área importante, con una separación de 12 metros cuadrados por persona, y eso hace que el contacto entre una persona y otra casi no exista. El riesgo de contagio no es mayor a otras actividades que ya están habilitadas”.

Propietarios de gimnasios protestaron semanas atrás.

“Si decimos que el gimnasio es sólo para sacar músculos estamos equivocados. Nuestro lema es ''Actividad física y salud''. La gente lo requiere; saben que para estar bien necesitan de la actividad física", acotó.

Ante este reclamo, Cadena 3 consultó a Juan Ledesma, titular del COE Córdoba, quien expresó: “No hay una razón particular respecto de los gimnasios y natatorios, sino que no estamos flexibilizando ninguna actividad por el momento en virtud de la situación epidemiológica, de público conocimiento en todo el territorio de la provincia, donde estamos sufriendo un ascenso importante de la curva de la patología”.

“El protocolo de estas actividades estaba sobre la mesa de negociación cuando ocurrieron estos brotes, luego del Día del Padre, en junio, y más tarde notamos un mayor número de casos”, añadió.

La situación es compleja, ya que inciden factores sanitarios, económicos y sociales.

Informe de Jorge Parodi

Te puede interesar

Sucede Ahora

Se fue un hombre que sabía, hacía docencia y era buena persona. Tuvo todos los atributos de un ser humano íntegro. Decano de los periodistas de automovilismo de Córdoba.

Fuera de agenda

Es la primera mujer en llegar al consejo directivo de la Unión Cordobesa de Rugby. A semanas de haber asumido su nuevo puesto, reflexionó con Cadena 3 sobre los desafíos de las minorías y el objetivo de un futuro más igualitario.

Locura por la renovación

Alejandro Ferrer contó en una entrevista que fue en junio, cuando se dificultada la renovación como DT. Obtuvo un permiso para circular pero no podía entrar al country donde vivía.

Liga de Campeones

El plantel, comandado por Lionel Messi, apunta sus cañones al duelo del 8 de agosto frente a Napoli.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.