Informes de La Previa

¿Hacia dónde va el fútbol argentino?

El torneo local tiene un bajo nivel de juego, los equipos sufren en competencias internacionales y la situación económica es más que compleja: el futuro es una incógnita. El análisis de Coccolo.

04/09/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Una cosa es el fútbol argentino del campeonato local y otra el fútbol argentino campeón de América. Son realidades paralelas. En el ámbito doméstico la degradación lleva más de cinco años y no se detiene. Todo empezó con el famoso torneo de 30.

Hubo un intento de corrección cuando se creó la Superliga, pero duró menos que la llama de un fósforo. El cambio por la actual Liga Profesional no fue más que la consolidación del poder de Tinelli en convivencia con el de Tapia en la AFA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con la pandemia como excusa, los dirigentes del fútbol argentino tomaron las peores decisiones posibles, empezando por eliminar los descensos durante dos años. En lugar de reducir la cantidad de equipos en Primera, en el 2022 volverán a ser 28.

Ninguna liga seria, poderosa, fuerte —económica y deportivamente— tiene más de 20 clubes en la máxima categoría. Y al caso argentino hay que sumarle 35 equipos en segunda división. Un combo inviable.

Además, Argentina tiene una triste tradición de campeonatos con formatos raros, que cambian todo el tiempo. En los últimos 7 años se jugaron 8 ligas diferentes, con 4 copas locales distintas, 3 cambios de temporada y 3 períodos de transición. Una locura.

El desastre organizativo y reglamentario del fútbol argentino llegó hasta el punto máximo de discutir si el último certamen, ganado por Colón, fue una liga de primera o una copa nacional. Ni siquiera hay un acuerdo básico, elemental, sobre la categoría de los torneos que se juegan.

Aún en el medio de semejante cambalache, el campeonato local tiene un atractivo difícil de encontrar en otras ligas del mundo: es parejo. El fútbol argentino es un fútbol donde cualquiera le gana a cualquiera.

La extensa tabla del Torneo 2021 tiene, tras 9 fechas, a la mitad de los equipos separados apenas por 7 puntos. Después habrá que discutir si paridad significa nivel, pero lo que no se puede negar es que cada partido es una incógnita de resultado abierto.

Otra tabla que habla por sí misma es la de los goleadores. El nombre de José Sand, con sus 41 años, al tope de la lista de artilleros es la foto del fútbol argentino: una mezcla de jugadores grandes que cada vez duran más, con jóvenes que cada vez duran menos.

El cierre del mercado de pases dejó expuesta otra realidad preocupante, agravada por la pandemia: los nombres de las contrataciones son cada vez menos atractivos. No hubo pases rutilantes ni tampoco regresos prometedores, apenas intercambios de figuritas de cabotaje.

Hace unos 15 años volvían a jugar en el país Simeone, Riquelme, Verón, el Kily González, D’Alessandro, Romagnoli, entre otros. Casi todos tenían hilo en el carretel y llegaban en condiciones de pelear campeonatos. Muchos fueron campeones, incluso.

La lista de los que volvieron en los últimos años expone dos cosas: cada vez vuelven menos y en peores condiciones. El segundo retorno de Tevez, Mascherano, Di Santo, Rojo, Pratto, Salvio, son algunos de los nombres que tuvieron más repercusión mediática que futbolística.

En este aspecto, la comparación con Brasil es alarmante. Solo en los últimos dos años, al vecino país volvieron: Filipe Luiz (Flamengo), Diego Costa y Hulk (Mineiro), Willian (Corinthians), Rigoni y Calleri (Sao Paulo), Mercado (Inter) y Douglas Costa (Gremio).

Ni tan tan ni muy muy, el fútbol argentino sigue asistiendo al surgimiento de buenos equipos. Defensa y Justicia es el último que levantó un trofeo continental con el agregado de haberle ganado al Palmeiras, campeón de la Libertadores.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lanús y Talleres, los punteros del campeonato, tienen un estilo de trabajo que se traduce en una forma de jugar que lleva años. En el caso de la T, desde que volvió a Primera fue creciendo paso a paso: incorporó y vendió, desarmó y rearmó planteles, siempre respetando un estilo.

El título de Colón demostró que los clubes de la clase media del fútbol argentino pueden salir campeones si aciertan algunas decisiones claves. Argentinos Juniors, Banfield y Estudiantes, entre otros, están en ese camino.

Lo que la paridad no puede ocultar es el nivel de juego porque la gente quiere ver buenos partidos. De lo contrario se sortearían los resultados, y listo. Para jugar mejor hacen falta mejores jugadores, mejores entrenadores y mejores canchas. Simple.

En algún momento el temor generalizado era la “españolización” del fútbol argentino, con dos gigantes cortados y lejos el resto, pero a juzgar por los últimos años lo que habría que evitar es una “uruguayización”: con grandes devaluados, una liga floja y una selección de primer nivel.

El fútbol argentino es inmortal y se reinventa todo el tiempo, eso no está en discusión, pero sí debería preguntarse hacia dónde va, o mejor dicho: hacia dónde quiere ir.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Con el campeonato recién acomodándose, surgen las preguntas en torno al rol del centrodelantero en los equipos de la máxima categoría. ¿Quién se perfila para ser el goleador del torneo?

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El Director del Departamento de Scouting Internacional de Argentina en España, habló en Cadena 3 sobre el nuevo proyecto que tiene censados a más de 300 juveniles nacidos entre los años 2000 y 2011.

Impacto en el tenis

El español recién volverá a la actividad en 2022, debido a una molestia persistente en el pie izquierdo. Lo anunció con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Liga profesional

El partido comenzará a las 15.45 en el estadio de "El Sabalero". Será arbitrado por Jorge Baliño. Transmite Cadena 3 Santa Fe 101.7

Lo último de Deportes

Nuevo sponsor

El valor de la casaca en la tienda web del club está a 173 dólares, unos 41.500 pesos argentinos.

En Brasil

Fue por imitar a monos y hacer un saludo nazi en las tribunas del estadio del Corinthians. Podrán salir en libertad si pagan una fianza de 4 mil dólares cada uno.

Copa Libertadores

El partido se jugará desde las 21.30 en el José Amalfitani. El árbitro será el brasileño Raphael Claus. Transmitirá Cadena3.com y app. 

Nuevo millonario

El club de Núñez se puso de acuerdo con Junior y Palmeiras. El delantero se perfila para reemplazar a Julián Álvarez.

Audio

2

Copa Libertadores

Marcelo Frossasco, titular del Cosedepro, contó a Cadena 3 los detalles del ingreso de los hinchas visitantes y locales al Mario Kempes. Las puertas se abrirán a las 16.15.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Viaje a Jujuy

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. 

Mercados agitados

El "faltazo" del Ministro de Economía llamó la atención en momentos de incertidumbre cambiaria.

Momento incómodo

Fue en un acto en Chaco. “Disfruten este momento, que estamos haciendo todo lo mejor en infraestructura”, decía el gobernador cuando el lugar terminó a oscuras.

En un emotivo acto

"Voy a encontrar una cura. Me voy a dormir siempre diciéndole que le voy a ganar", expresó el ex senador. Fue este martes en el Movistar Arena.

Audio

Reunión de Gabinete

La agenda económica, en el centro del encuentro. Además, discutieron la crisis de combustible y la cumbre del G7. La gran ausencia fue Martín Guzmán. 

Mercados agitados

El ministro de Seguridad habló antes de ingresar a la reunión de Gabinete. La tensión en el mercado financiero por la suba del riesgo país y el dólar blue, en el centro de la agenda. 

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Audio

Corrida del "blue"

Alfredo Blanco, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó a Cadena 3 que la inflación seguirá "alta". "Se va a desacelerar la recuperación económica", resaltó.