Informes en La Previa

Diego Forlán, la leyenda uruguaya que anunció su retiro

El artillero, que se encontraba jugando en China, le puso fin a una exitosa carrera, que lo llevó a ser goleador del Mundial 2010 y a conseguir dos Botas de Oro europeas.

10/08/2019 | 14:50

Raúl Monti

Raúl Monti

Podríamos decir que la relación de Diego Forlán con el fútbol viene desde la cuna, ya que su padre fue futbolista y su abuelo materno dirigió a la selección de Uruguay en el Mundial del año 1962.

Sin embargo, su primer deporte no fue el fútbol sino el tenis, aunque, pronto, la sangre tiraría y terminaría por dedicarse al balonpié profesionalmente.

Dio sus primeros pasos en Peñarol y en Danubio pero fue en Independiente de Avellaneda donde conseguiría destacarse a fuerza de sus goles.
Su arrollador éxito en el Rojo lo puso en los planes del  Manchester United de Ferguson. Por eso, en el año 2002 cruzó el charco para sumarse al equipo inglés.

Los primeros meses fueron complicados, pero en la segunda temporada en los Diablos Rojos, Forlán se destapó con 9 goles y pudo festejar sus primeros títulos en el Viejo Continente.

Dos años más tarde, Diego dejó el club inglés con rumbo a España para jugar en el Villareal de España. Muchos lo podrían haber considerado un paso atrás en su carrera, pero él lo tomó como un impulso. Villarreal era su destino. Un equipo humilde, pero en el que se encontró con una de sus mejores facetas. 25 goles en 38 partidos en su primera temporada, con Juan Román Riquelme como principal aliado.

Esos 25 goles le permitieron convertirse en el primer uruguayo en lograr una Botín de Oro. Igualó con Thierry Henry en la cantidad de goles y por eso ambos se llevaron el galardón.

Su excelente performance lo catapultó al Atlético Madrid y en el Colchonero Diego alcanzaría la consagración definitiva. En su segunda temporada en el club madrileño  marcó 32 goles en La Liga y se adjudicó el segundo Botín de Oro de su carrera.

En el año 2010 el levantó la UEFA Europa League y Diego Forlán fue muy importante en el torneo, pero sobre todo en la final donde marcó los dos goles con los que los colchoneros vencieron al Fulham por 2-1 en el alargue.

El punto más alto de su carrera llegó ese año con el Mundial de Sudáfrica. Su impresionante potencia goleadora le permitió a la selección uruguaya alcanzar las semifinales del torneo. Los dirigidos por el maestro Tabarez no pudieron meterse en la final, pero el equipo recibió el reconocimiento del pueblo uruguayo y Forlán el de la FIFA que lo eligió mejor jugador de esa Copa del Mundo. 

Al año siguiente, Uruguay repitió todo lo bueno que había hecho en el Mundial en la Copa América disputada en Argentina. Forlán se despachó con dos goles y así festejó su primer y único título con la Selección.

Meses más tarde, marcó su gol 32 con la camiseta de Uruguay y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya hasta que fue superado por Luis Suárez.

Forlán pasó del Inter italiano al brasileño, también volvió a Peñarol y llevó su fútbol a destinos exóticos como Japón, la India y Hong Kong.

Diego fue un goleador imparable y bajo sus alas crecieron Edison Cavani y Luis Suarez, sus herederos en al Selección Charrúa. A los 40 años le dijo adiós al fútbol, pero los relatos de sus goles permanecerán flotando en el recuerdo por muchos años más.

Te puede interesar

TURISMO CARRETERA - 4°Fecha

El piloto de Lobería con la “Naranja Mecánica” le dio una alegría a la marca, donde el joven balcarceño lo retificó al llegar como escolta. Canapino, el líder del campeonato, completó el podio.

TURISMO CARRETERA– 4°Fecha

El piloto de Lobería con el Dodge, ratificó finalmente todo lo que había evidenciado en entrenamientos, se quedó con el mejor tiempo y largará adelante la primera serie del Domingo en Concepción del Uruguay.

La Central Deportiva

El DT de la selección Sub 23 dijo que cambió la postura que tenía antes de la pandemia. Aclaró que hay futbolistas que no irán a los JJ.OO. pero sí a la Copa América, porque esa "es la prioridad".

Eliminatorias a Qatar 2022

León Morimoto llegó a la pensión del club bonaerense en 2017, se desempeña como lateral izquierdo y viajará este martes para integrarse a sus nuevos compañeros.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

No va más

Fue horas después que el club anunciara su participación en la nueva Superliga de Europa, algo que el entrenador rechazaba.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

4

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-2 en el “Cementerio de los Elefantes”. Farías y Rodríguez anotaron los goles del “Sabalero”. Ojeda, dos veces, marcó para el “Tomba”. El equipo santafesino sigue como líder de la Zona A, tres puntos delante de River. 

Primera Nacional

El primer tanto lo marcó Claudio Vega a favor de "Los Gauchos", en el segundo tiempo. Mientras que Daniel Imperiali lo igualó para "Azul del Parque" casi sobre el final.

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

La tierra se mueve

Dos de los sismos tuvieron epicentro en la provincia y el más fuerte fue en Melipilla, Chile.

Ahora

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Lucha contra el coronavirus

Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.

Lucha contra el coronavirus

Será a las 20.15 en el Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, traerá más vacunas del componente 1.

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

María José Navaja, vocera de la asociación, destacó en Cadena 3 que el amparo admitido sea el primero presentado por los maestros. Piden que los cierres sean puntuales.

Segunda ola de coronavirus

La Procuración del Tesoro busca impugnar el fallo que habilita clases presenciales en CABA.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.