Informes de La Previa

¿Cualquiera puede dirigir el "Barsa"?

Hay equipos que tienen la obligación de ganar siempre. Para un plantel como el de Barcelona, ¿es más efectivo un técnico que se amolde a sus dirigidos o un líder que se imponga a los jugadores?

26/07/2020 | 08:31

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

A los técnicos de los equipos grandes, con presupuestos millonarios, siempre se les pide una prueba más: ¿podrían hacer lo mismo con menos plata? ¿Por qué Guardiola no dirige a Brown de Adrogué, a ver qué hace con dos pesos? Pero no es tan común el reclamo al revés: ¿ya que Vico se las arregla con tan poco por qué no va y soluciona los problemas del Barcelona?

Parece más fácil dirigir planteles armados con millones de dólares, que juntar lo que haya y hacer lo que se pueda, como si los méritos fueran diferentes, pero en el fondo los dos extremos requieren habilidades específicas: para decirle a Messi cómo tiene que jugar hay que ser muy buen técnico y para decírselo a Cadenazzi, también.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cada vez que alguno de los grandes clubes del mundo entra en una crisis deportiva, surge la discusión sobre cuál sería el técnico indicado para solucionar los problemas. Por estos días, le pasa al Barcelona: ¿quién tendría que sentarse en el banco? ¿Cualquiera puede dirigir al Barza? ¿Y por qué no Vico?

La apuesta por Quique Setién era lógica pensando en el trabajo que había hecho con el Betis, pero hay muchas diferencias entre dirigir a un club con pretensiones de mitad de tabla y a otro obligado a ganar todo. Entonces, aunque se trate siempre de conducir, no es lo mismo sentarse al volante de un auto de calle que subirse a un Fórmula Uno.

Los problemas siempre traen más problemas: cuando un equipo no juega bien está más cerca de perder que de ganar, entonces una derrota empieza a llamar a la otra. Pero la historia no termina en la cancha, afuera se habla, se especula, se buscan respuestas y casi siempre se cae en la relación entre el técnico y los jugadores.

En el Barcelona dos imágenes que recorrieron el mundo alimentaron las teorías derrotistas: Messi plantando a Eder Sarabia, ayudante de Setién, cuando pretendía darle una indicación y la foto contrapuesta con el Atlético de Madrid, donde se veía de un lado a los jugadores rojiblancos abrazados, escuchando a Simeone, y del otro a los blaugranas desparramados, cada uno en la suya.

En el fútbol lo único peor que las derrotas propias son las victorias ajenas, las del vecino. Barcelona estaba dos puntos arriba del Real Madrid cuando se reanudó La Liga y terminó cinco abajo. Mientras los catalanes no saben cómo sostener la estructura, en la otra vereda Zinedine Zidane no para de agigantar su mito ganador.

Se teoriza mucho sobre el “método Zidane”, pero no hay una corriente, o un sequito de admiradores que lo divulguen como si pasa con otros técnicos, y parece que lo del francés fuera una cosa menor, tan simple como ponerse el traje y pararse delante del banco, adentro del corralito.

Sergio Ramos, en el medio de los festejos por el último título, apuntó una definición sobre Zidane que resume el perfil del francés: lo definió como un patrón que marca la diferencia y deposita la confianza en el jugador. Zizou sabe reconocer a la perfección hasta dónde llega su influencia y dónde empieza el terreno de los futbolistas. Ese parece ser su secreto.

Los clubes grandes, poderosos, millonarios, obligados a ser campeones todos los días, ¿necesitan técnicos influyentes o es mejor que interfieran poco? ¿La balanza de las decisiones tiene que inclinarse más para el lado de los jugadores o para el del banco?

En algunos clubes lo único que sirve es ganar, eso significa una exigencia máxima, pero al mismo tiempo un punto de satisfacción posible sin tener demasiado en cuenta el cómo. En otros lugares el problema es que ni siquiera ganar alcanza para conformar a los hinchas, porque además hay que jugar bien y lindo.

El estilo de juego es un refugio para los momentos difíciles y un orgullo en las épocas de gloria, pero suele convertirse en una cruz demasiado pesada. Sobre ese tema, Gerardo Martino se hizo una pregunta para el debate: ¿se sigue respetando fielmente el ADN del Barcelona?

El Tata Martino fue uno de los cinco técnicos que pasaron por el Barza después de Guardiola, dejó buenos números (68 % de eficacia), pero se tuvo que ir porque no ganó ni Liga ni Champions. La salida del argentino le abrió la puerta a Luis Enrique, el hacedor del último ciclo exitoso: campeón de todo en el 2015 con el tridente Messi, Suárez y Neymar.

Después de volver a la cima del mundo, el cambio de Luis Enrique por Ernesto Valverde, sumado a la salida de Neymar, metió al Barcelona en las turbulencias que todavía atraviesa. Si bien ganó dos torneos consecutivos, el paso de Valverde quedó señalado por las eliminaciones increíbles en la Champions, primero en Roma y después en Liverpool.

El último volantazo que dieron los dirigentes del Barcelona fue en un momento impensado porque decidieron despedir a Valverde después de perder un partido increíble en la Supercopa contra el Atlético de Madrid: había jugado mejor, pero el resultado lo condenó. Desde entonces, ni los jugadores ni Setién pudieron realinear los planetas.

¿Y Messi? ¿Qué papel juega en toda esta historia? Como capitán, el argentino asumió la responsabilidad, pero también repartió las culpas. No faltaron quienes leyeron los dichos de Leo como un pase de facturas al cuerpo técnico, como diciendo: vieron, les avisé que esto iba a pasar.

¿Y el resto? ¿Qué papel juegan en toda esta historia? La Messi-dependencia del Barcelona, tan redituable en muchas ocasiones, termina siendo una cortina detrás de la cual se esconden sus compañeros. Escudados en el aura del mejor jugador del mundo, un poco porque no pueden y otro poco porque les conviene, algunos como Griezmann hacen la plancha y dejan que el rosarino se encargue de todo.

¿Y Setién? ¿Qué papel juega en toda esta historia? El técnico sabe muy bien que le queda una sola bala en el cargador, el tiempo dirá si es de plata o apenas de fogueo. Napoli y cuatro partidos más lo separan del gran objetivo, del único posible que le queda: la Liga de Campeones, después no habrá mañana.

¿Y Bartomeu? ¿Qué papel juega en toda esta historia? El presidente transita su último año de mandato esquivando las minas para no volar por los aires, al mismo tiempo que se habla de los candidatos que tendría para la próxima temporada: desde Xavi hasta Lorent Blanc, pasando por Kluivert y Koeman.

¿Qué tendría que hacer el Barcelona: buscar un técnico pesado, que se imponga en el vestuario, o apostar por otro que se sume como uno más y acompañe? ¿Empoderar a los jugadores o ponerlos en caja? Desde siempre, en el fútbol hay una pregunta imposible en la previa y obvia en el final: ¿cuál es el mejor técnico?

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 24 de julio de 2000, el mundillo futbolístico se estremeció al confirmarse el pase del siglo que se iba y del que venía: el portugués Figo dejaba el Barcelona para jugar en su eterno rival, el Real Madrid.

Preocupación mundial

El ex jugador del Barcelona anunció la noticia en su cuenta de Instagram. Está asintomático y deberá hacer cuarentena.

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Dolor en el fútbol

El ex futbolista dejó de existir este miércoles a raíz de una grave enfermedad que lo afectaba. Tuvo una extensa carrera en el ascenso de Argentina.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El partido corresponde a la revancha por los cuartos de final. En la ida, se impuso el club de Liniers por 3 a 2.

Mercado de pases

Al ex arquero de la selección argentina le quedan pocas horas para aceptar o rechazar la oferta del equipo dirigido por Hugo Ibarra. El "1" tiene 35 años y actualmente es jugador libre.

Liga Profesional

Por la fecha 12, el Canalla se mide al Matador en Victoria, este lunes a las 20. Carlos Tevez probó un equipo con varios cambios.

Audio

4

Primera Nacional

Fue 3-1 ante Mitre de Santiago del Estero. Romero, Díaz y Rosales, de penal, hicieron los goles de la visita. Comba descontó para “La B”. Si “La Gloria” gana este lunes, quedará a tres puntos del “Pirata”, que sigue como líder.  

Comentarios

Segunda Luna de Miel
Segunda Luna de Miel

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

 Por Sergio Suppo. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

Por Sergio Suppo. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Hábitos de crisis

La actividad inició una nueva etapa que puede describirse con solo repasar lo que ocurre a nuestro alrededor. Un nuevo set de consumo con toppings de hedonismo gastronómico-artístico resume la economía de un país en crisis.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Crisis económica

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

    

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Operativo Invierno 2022
Operativo Invierno 2022

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El episodio sucedió en la mañana de este domingo y quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del sector. Por fortuna, no hubo heridos graves. Mirá el video.

Frío en Córdoba

Varias localidades amanecieron cubiertas de blanco. Entrá a la nota y mirá.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Violencia en Rosario

Así lo dijo Adalberto Conti, presidente de la institución de Barrio Ludueña en donde Esteban Cuenca, fallecido en la balacera de este sábado, era una de las personas más queridas. “La muerte de Chuchu nos rompió el alma a todos”.

Conmoción en Brasil

Pese a que huyó de la escena del crimen, fue identificado por testigos y con la ayuda de las cámaras. 

Te puede interesar

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Mundial del Alfajor

Elmira Castro es una fábrica familiar de alfajores que es un símbolo de Traslasierra. La receta tiene más de 100 años y la elaboración es artesanal. Su fórmula pasó por varias generaciones.

La mirada del artista

Investigadores aseguran que podría deberse a una afección que tenía el artista que distorsionaba su percepción sobre el tono de los objetos.

Fascinados por el terror

No es secreto que a la escritora que lidera la llamada "nueva narrativa argentina" le fascinan las obras de terror. Entre sus últimos recomendados, destaca "La casa de las almas", de Arthur Machen. 

WRC 2022, Fecha 8

El estonio consagró su triplete en Finlandia y los coreanos dan la prueba de competitividad que les faltó en la temporada. Rovanperä quedó a 6"8 y Lappi -con vuelco- completó el podio.

Ahora

Mercado cambiario

La brecha entre el paralelo y el dólar mayorista (que opera en los $133,56) se ubica en 116,2%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio último, su máximo en 40 años.

Tenía 88 años

El empresario fue director de la Casa de Moneda y dueño de la marca de ropa Rigar’s. La noticia fue confirmada por su hija Herminia en redes sociales.

Guillermo López

Guillermo López

Góndolas recargadas

La inflación del séptimo mes del año superaría el 7%. Si bien algunos productos subieron mucho menos que eso, como la carne (2,2%), otros dieron un salto exorbitante. ¿Cuál lidera la lista?

Interna en el oficialismo

El líder de La Cámpora se pronunció en Twitter mientras avanza la causa Vialidad contra la vicepresidenta por supuesto enriquecimiento ilícito.

Causa Vialidad

El tribunal decidió tratar el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por vía incidental y continuar con los alegatos del Ministerio Público encabezado por Diego Luciani.

Causa Vialidad

Es porque se conocieron fotos de ambos jugando al fútbol con funcionarios macristas en la quinta Los Abrojos.

Audio

Cambios en el Gobierno

El indice de precios de julio se conocerá el jueves. El Jefe de Gabinete destacó además la designación de Royón como nueva secretaria de Energía: "Genera muchísimas expectativas". 

De Córdoba al mundo

Se presentaron más de 350 productores de Argentina y el mundo en las diferentes categorías. Hubo 5 marcas de la provincia que lograron imponerse en los primeros y segundos puestos.