Entrenamiento en cuarentena

¿Cómo se preparan los árbitros para el VAR en Argentina?

El referí Fernando Rapallini reveló a Cadena 3 que ante el aislamiento por el coronavirus continúan con cursos virtuales. Analizó los cambios anunciados por FIFA para las reglas del fútbol.

09/04/2020 | 19:01

Fernando Rapallini es uno de los árbitros argentinos de fútbol reconocidos internacionalmente  y uno de los posibles candidatos para dirigir en el Mundial de Qatar. 

Ante el freno por el coronavirus, relató este jueves a Cadena 3 cómo se preparan con sus colegas para una futura incorporación del sistema VAR en el país y analizó los cambios en las reglas que anunció FIFA.

Sobre los entrenamientos en cuarentena de los árbitros, contó: “Todas las semanas desde AFA y Conmebol nos mandan modalidades adaptadas a las necesidades de cada uno. Algunos entrenan en el living, otros tiene patio, garaje. Es para mantener los niveles de competencia, pero no es lo mismo que entrenar como lo hacíamos en conjunto con todos los árbitros”.

Acerca de la inminente implementación del VAR en el fútbol argentino (Tapia anunció que será en 2021), reveló que los que ya son internacionales ya lo tienen homologado. En cambio, los que no, se entrenaban en un curso al que los que ya tienen experiencia en el sistema tecnológico se iban a sumar sobre el final, pero el coronavirus frenó todo.

Ahora las clases presenciales están suspendidas pero la Dirección Nacional de Arbitraje les manda todas las semanas evaluaciones, exámenes multiple choice y videotests para que practiquen.

Cambios en las reglas

La International Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la FIFA, aprobó las nuevas normas del reglamento que tendrán su aplicación a partir del 1 de julio, a la espera de lo que suceda con la pandemia del coronavirus o a partir del inicio de la nueva temporada, modificaciones en las que se plantea una nueva norma para marcar la posición adelantada, lo que será revisado en el futuro, ya que se busca un juego más ofensivo.

Al respecto, Rapallini comentó: “Nos llegó una circular con los cambios reglamentarios hace unos días. Dependerá de cada campeonato si los torneos se terminan con el reglamento viejo o nuevo". 

Dependerá de cada campeonato si los torneos se terminan con el reglamento viejo o nuevo

Y amplió sobre el offside: "Es una de las leyes más importantes del juego. Lo único que se modificó es que ahora si un jugador hace una mano voluntaria sí habilita a un jugador en fuera de juego. Es algo lógico. Si antes un jugador en fuera de juego tenía la pelota que provenía de un defensor que hizo mano, había que cobrar la mano, aún así cuando le quedaba la pelota frente al arquero. No tenía ley de ventaja. Pero si la tocaba con el pie, sí lo habilitaba”.

Además, apuntó que ahora tienen que esperar si hay una mano involuntaria –aunque no en posición natural- y ver si inmediatamente ocasiona una situación manifiesta de gol, lo que lleva a la anulación. Pero si la jugada tiene un recorrido más largo, no anula el gol.

También habrá cambios en las normas del VAR. Se insta a los árbitros a acudir más a revisar las jugadas, ya que "muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada para marcar una falta", según FIFA.

Rapallini destacó que el VAR “no puede sugerirte, che, mirá, para mí es penal o roja”. Desde el campo de juego el referí relata lo que vio y si ese relato no coincide con las imágenes, sugieren que vaya a verla y toma la decisión.

Sobre lo que avizora para el Mundial de Qatar 2022, indicó: “Uno trabaja todas las semanas para ser elegible para el mundial. No depende de uno, lo definen las autoridades. Para un curso los elegidos fuimos Facundo Tello y yo. El año que bien por ahí van otros. Falta mucho”.

El colegiado contó que trabajan en relación de dependencia con AFA, pero que pueden desempeñarse en otra actividad. Por ejemplo, él trabaja en el rubro de la “confección de piscinas” de manera paralela cuando le alcanza el tiempo.

Entrevista de Tiempo de Juego.

Te puede interesar

Playstation en cuarentena

El relator de ESPN es quien pone la voz en el popular videojuego de fútbol. En los comentarios lo acompaña Mario Alberto Kempes, a quien elogió. También reveló anécdotas divertidas de ese trabajo. 

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Alerta por coronavirus

El preparador físico de "El Tomba" relató a Cadena 3 que trabajan entrenamientos con la aplicación de videollamadas Zoom y que los jugadores tienen asistencia psicológica y nutricional personalizada.

Tensión en el Barcelona

La tapa del diario deportivo L'Equipe eligió hacer una llamativa comparación en su ilustración de tapa.

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

 “Los piratas” implementaron su propio protocolo de género y se convirtieron en el primer club cordobés en tenerlo. Qué dice la letra chica del documento y por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.