Fútbol argentino

"Chiqui" Tapia, reelecto como presidente de AFA hasta 2025

Fue por unanimidad, con la participación de 46 asambleístas por videoconferencia. Se creó la Liga Profesional de Fútbol, que reemplaza a la Superliga. No habrá descensos por dos años.

19/05/2020 | 16:40

Claudio "Chiqui" Tapia resultó este martes reelecto hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como mandatario, sin descensos hasta 2022 tras la Asamblea General Extraordinaria.

Tapia, que tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido al coronavirus.

En su nueva gestión, Tapia llevará consigo a la vicepresidencia a Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

Además, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se "computarán los promedios".

De esta manera, la Liga Profesional contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

Te puede interesar

Primera División

El presidente de la AFA dijo que tampoco habrá campeón en la Copa de la Superliga y que los ascensos se definirán "en la cancha".

Fútbol argentino

El presidente de la AFA argumentó que "quizás hay que dejar de lado lo deportivo" para afrontar la crisis que dejará la pandemia. No habría descensos por dos temporadas en Primera División.

Alerta por coronavirus

El futbolista permanecerá en cuarentena durante 15 días a causa de la pandemia.

Duras críticas

El preparador físico que entrenó a Maradona criticó al presidente de la futura liga profesional. Cuestionó la falta de participación de los futbolistas en AFA. "Sigue el statu quo", dijo a Cadena 3.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El integrante del cuerpo técnico de la Selección dijo que buscan quitarle presión a la nueva generación: "Tenemos dos Copas del Mundo, pero intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos".

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

El defensor de Talleres reflexionó sobre sobre la ventajosa situación de los futbolistas de Primera División y aclaró que eso no le impide visibilizar las desigualdades de la sociedad. Conocé más.

La Previa

Con picardía, el ex arquero de Belgrano y protagonista del ascenso del club cordobés a Primera División en 1998, recordó, en diálogo con Cadena 3, la reñida final con la "T".

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 2015, el Barcelona de Messi y Mascherano ganó la quinta Champions League de su historia, la cuarta en la carrera de la "Pulga", al vencer en la final a la Juventus donde fue titular Tévez.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Sólo una vez, un equipo de Córdoba capital hizo de local fuera de la provincia: en 2007 el Albiazul fue anfitrión de Villa Mitre de Bahía Blanca en cancha de Ben Hur. ¿Por qué? Aquí todos los detalles

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 16 muertes, por lo que las víctimas fatales suman 648 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia hizo este sábado 300 test rápidos y 669 hisopados. Hasta el momento, se testearon en Córdoba 44.844 personas, lo que implica 11.925 test por millón de habitantes.

Alerta por coronavirus

Lo informó la Secretaría de Salud Pública de Rosario. El hombre llegó a la ciudad santafesina en colectivo desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y había sido diagnosticado positivo en el extranjero.

Flexibilizan la cuarentena

Los atletas argentinos clasificados para los JJ.OO de Tokio podrán retomar los entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. No incluye deporte paraolímpico.

30ª fecha de la Bundesliga

Con esta victoria "los bávaros" se mantienen como líderes de la Bundesliga. El delantero del seleccionado argentino hizo uno de los 2 tantos de su equipo, pero no alcanzó frente a los 4 del local.

Protestas en EE.UU.

"Vivo esto todos los días. No tan expuesto porque vivo aislado, en mi casa, soy tranquilo", expresó el cantante y enfatizó: "Hay que hablar del amor, enseñar el amor".

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.