Fuera de agenda

Cáncer de mama: remar para tratar el linfedema

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.

17/10/2020 | 17:05

Octubre llega pintado de rosa para recordarnos que es el mes de la concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama.

Amazonas de Córdoba es una fundación que acompaña a las personas que superaron o transitan un cáncer de mama, y conformaron un equipo de remo de bote dragón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta actividad es especial para quienes se recuperan de las operaciones de mamas ya que ayudar a prevenir o complementar el tratamiento contra el linfedema.

Eliana Neme, cofundadora de la organización, explicó a Cadena 3 cómo surge esta actividad: "El remo en bote dragón nació hace más de 25 años en Canadá a partir de una investigación del doctor Donald Mackenzie, médico deportólogo de la Universidad de Columbia, que convocó a un grupo de mujeres para demostrar que podían hacer actividad física y que esto ayudaba a fortalecer musculación de torso superior y reducir posibles secuelas de la cirugía del cáncer de mama como puede ser el linfedema".

El linfedema es una "afección puede desarrollarse luego de las cirugías por la extracción de los ganglios axilares o incluso por efectos de la radioterapia", de acuerdo a Neme, quien transita su tercera intervención del cáncer de mama.

"El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema", señaló. En el bote dragón, reman 20 personas al mismo tiempo, dirigidas por un tamborilero. 

El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema

Dicho bote fue adquirido por Amazonas que arribará en los próximos días y será el primero en emplearse en la Provincia, justo a tiempo porque Córdoba será sede del tercer encuentro nacional de Mujeres Rosas el próximo año si la situación de la pandemia lo permite.

"La Fundación Amazonas nace por iniciativa de cinco fundadoras que sentimos la necesidad de poder acompañar a otras personas que estuvieran transitando por esta patología del cáncer de mama con el fin de poder acompañar emocionalmente y compartir las experiencias desde una mirada positiva y en primera persona. Disminuyendo las incertidumbres de cómo saber que se sentirán en determinado estadio de las cirugías", recordó Eliana.

Si bien el cáncer de mama está asociado a las mujeres, los hombres también se pueden ver afectados, como Sergio Herrera quien llegó a Amazonas luego de superar la enfermedad.

"A Amazonas llego porque vi una publicación en su Facebook y comenté mi historia, lo que me había sucedido. Me contactaron porque la sede náutica de ellas está en Almafuerte y me hacen parte de la tribu, como se le dice". señaló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Eliana remarcó la importancia del testeo personal y la consulta con el médico para llegar a una detección temprana: "No dejen de programar sus estudios médicos como el control ginecológico y mamario, al menos una vez al año para poder llegar a tiempo".

"Es importante llegar a tiempo para poder transitarlo de la mejor manera posible", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.

Mercado de pases

El presidente de River habló luego de que el representante del cordobés, Cristian Colazzo, publicara una imagen que se volvió viral.

Mundo albirrojo

No trascendió el nombre de futbolista. Recibieron el alta dos de sus compañeros y un auxiliar técnico que habían dado positivo hace algunas semanas. Jorge Carranza y Juan Sills vuelven a entrenar.

Alerta por coronavirus

El gobierno italiano asegura que el jugador no debió a haber viajado desde Portugal sin una aprobación explícita. El delantero de la Juventus no estará disponible el sábado ante el Crotone.

Lo último de Deportes

Eurocopa

Fue 1-1 en el Estadio La Cartuja de Sevilla. "La Roja" ganaba por el gol de Álvaro Morata, pero Robert Lewandowski decretó la paridad. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El histórico entrenador de arqueros que descubrió a Emiliano Martínez (actual guardameta de la Selección argentina) destacó las cualidades de "Dibu" y la humildad de no olvidar sus orígenes.

Tokio 2021

La cordobesa logró su lugar este sábado tras competir en el Preolímpico de Aguas Abiertas, en Setúbal, Portugal.

Eurocopa

Los germanos triunfaron con goles de Robin Gosens, Kai Havertz y dos en contra de Ruben Dias y Raphael Guerreiro. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Pastilla para la memoria

El 19 de junio de 1999 y el 19 de junio de 2004, “El Albirrojo” ascendió a primera. El recuerdo de aquellos festejos, en los relatos del “Bocha” Houriet. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora