Copa de la Liga Profesional

Racing ganó el clásico con un penal en el último minuto

El único gol del encuentro, jugado en el estadio Presidente Perón, el "Cilindro" de Racing, fue anotado por Enzo Copetti, de tiro penal, a los 52 minutos del segundo tiempo.

10/04/2021 | 23:00

Racing Club se quedó esta noche con el clásico de Avellaneda ante Independiente, al que le ganó como local por 1 a 0 con un gol en el séptimo minuto de descuento, en el marco de la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Con la victoria la Academia alcanzó a Estudiantes de La Plata en el segundo puesto de la zona 1, con 15 puntos; y el "Rojo" sigue tercero en la zona 2, con 13 unidades, igual que Boca y Talleres de Córdoba. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a la fase final del certamen.

El primer tiempo fue decididamente malo y la mayor responsabilidad para que ello sucediera fue de Racing: su planteo mezquino resultó inexplicable. No ya por su localía, una ventaja relativa en tiempos de pandemia y canchas vacías, sino por las ausencias múltiples con las que llegó Independiente al clásico.

Con once casos positivos en covid-19, entre ellos su DT, Julio Falcioni (hoy dirigió su ayudante de campo, Néstor Píccoli), y algunos titulares como el arquero Sebastián Sosa y los volantes Lucas Romero y Domingo Blanco, el "Rojo" fue, si se quiere, cauteloso con razón, o al menos con más razón que la Academia.

El DT local, Juan Antonio Pizzi, como hizo contra River y más allá de cinco o seis minutos iniciales en que presionó alto, eligió parar a su equipo cerca de su área, a veces con línea de seis, y apostar en el ataque a algún centro más o menos bien puesto para Copetti.

Venía, es verdad, de un duro golpe en el Cilindro, 2-4 ante Godoy Cruz, pero no eligió el mejor camino para recomponer la imagen aunque, también por coronavirus, le faltaran dos jugadores que hubiesen podido sumar: Ignacio Piatti y Darío Cvitanich.

Entre las ambiciones recortadas y la lluvia, la etapa inicial se fue entre errores y bostezos y hubo sólo una jugada clara de gol, a los 40 y para Independiente, cuando Silvio Romero avanzó con pelota dominada y dejó a Menéndez mano a mano con Arias. Pero Menéndez, apurado por Orban en la marca, definió desviado.

Racing tuvo su "veranito" alrededor de los 15 minutos del complemento con tres jugadas más o menos claras para abrir el marcador: en la primera Copetti no alcanzó a conectar un centro de Mena, en la segunda Álvarez sacó al córner un remate envenenado de Chancalay y en la última Copetti, otra vez, se anticipó al arquero en un centro y cabeceó apenas desviado.

Tal vez entusiasmado por esa cercanía con el gol, Pizzi cambió el esquema para los últimos 20 con el ingreso de Melgarejo por Orban. Independiente, a esa altura, ya había perdido por lesión a González y se mostraba desconectado, por lo que Píccoli buscó una reacción moviendo el banco: apostó a Velasco, la nueva joya roja, y a Herrera en reemplazo de Silvio Romero.

Con las modificaciones el partido se configuró de otra manera: Racing se volcó más decididamente al ataque e Independiente se paró de contra con la velocidad de Velasco y de Palacios. Pero no pasó de eso, de insinuaciones tardías, y el clásico de Avellaneda parecía apagarse en un inevitable cero a cero.

Pero en el séptimo minuto de descuento, Vigliano marcó una falta en el área sobre Maggi, Copetti se hizo cargo del remate desde los 12 pasos y le dio la victoria a la Academia.

En la próxima fecha, la décima, Racing visitará a Arsenal (domingo 18 desde las 18.30) e Independiente recibirá a Defensa y Justicia, el mismo día pero a partir de las 21.

Síntesis

Racing Club: Gabriel Arias; Juan José Cáceres, Nery Domínguez, Joaquín Novillo, Lucas Orban y Eugenio Mena; Tomás Chancalay, Kevin Gutiérrez y Leonel Miranda; Enzo Copetti y Maximiliano Lovera. DT: Juan Antonio Pizzi.

Independiente: Milton Álvarez; Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde y Lucas Rodríguez; Fabricio Bustos, Adrián Arregui, Lucas González y Gastón Togni; Jonathan Menéndez, Silvio Romero y Sebastián Palacios. DT: Néstor Píccoli.

Gol en el segundo tiempo: 52m Enzo Copetti (R), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 20m José Pacchini por González (I); 24m Lorenzo Melgarejo por Orban (R); 26m Alan Velasco por Menéndez (I) y Jonathan Herrera por Romero (I); 31m Iván Maggi por Lovera (R); 39m Fabricio Domínguez por Chancalay (R) y Aníbal Moreno por Gutiérrez (R).

Amonestados: Domínguez, Moreno, Cáceres (R); Bustos, Pacchini, Rodríguez (I).

Arbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Racing Club.

Te puede interesar

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Copa de la Liga Profesional

Un repaso por el rendimiento de cada uno de los protagonistas del clásico entre Racing e Independiente de Avellaneda. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Los técnicos de Racing e Independiente tienen una vasta trayectoria y trajeron experiencia a cada uno de los clubes. "El Emperador", con coronavirus, no podrá estar presente en el partido. Conocé sus historias.

Lo último de Deportes

Preocupación en el deporte

Fue tras presentar una inestabilidad respiratoria, en el marco del proceso de recuperación tras ser sometido a una cirugía por un tumor en el colon.

Audio

Conflicto en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el subsecretario de Deporte de la ciudad, Medardo Ligorria. Es para intentar acercar a las partes. El encuentro será el lunes por la mañana.

Audio

El mejor básquet del mundo

El cordobés dejó Barcelona y firmó con Minnesota Timberwolves. "No caigo que estoy acá, prefiero no pensar y dejarme llevar", expresó en diálogo con Cadena 3.

Violencia en el fútbol

Lo definió el Tribunal de Conducta, tras la denuncia hecha por la Comisión Directiva. Uno de los hinchas presentes había arrojado una petaca de fernet contra el integrante del plantel visitante. 

Baja sensible

El volante de Bayer Leverkusen de Alemania se lesionó el jueves en el triunfo 2-1 ante Ferencvaros de Hungría y no podrá llegar a la triple fecha de Eliminatorias con la Selección argentina.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota