Últimas 24 horas Clima

Fútbol en la biblioteca

Camus y Sábato, a un toque

El futbolista cordobés (37), que anunció su retiro del fútbol, le dijo a Miguel que los jugadores "tienen que tener compromiso social". Fue dos veces campeón intercontinental con Boca.

18/09/2018 | 12:16

“Son muy pocos los hinchas del fútbol argentino que pueden decir, con orgullo, que un Premio Nobel de Literatura moría por los colores de uno. Los de Racing podemos darnos ese lujo: Albert Camus era nuestro”.

Así comienza un texto anónimo del diario Clarín de 2001, tiempos del Racing “paso a paso” de Mostaza Merlo, de un periodista deportivo que ocultó su nombre pero no su militancia académica.

Y la referencia es probadamente cierta. El autor de El Extranjero, premio Nobel de  1957, rescataba su pasión por el fútbol  y por la casaca del RUA, de la universidad de Argelia, donde había nacido de padres franceses.

Camus fue arquero de un equipo al que idealizó al estilo de los textos de nuestro inolvidable Negro Fontanarrosa. La camiseta de su primera pasión fue a bastones celestes y blancos, colores que siguió después en el Racing de París y, a mediados del siglo pasado, invitado por Victoria Ocampo a la Argentina, en la Academia de Avellaneda, aquella inolvidable formación que cualquier chico que juntara figuritas, aunque fuera fana de Boca como quien escribe, recitaba de memoria: Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued.

A no sorprenderse, los vínculos entre escritores y el fútbol son más intensos y más frecuentes de lo que se supone. Veinte años atrás tuve el privilegio de acompañar a Ernesto Sábato hasta Mina Clavero, donde compartimos un diálogo con público. Justamente en ocasión de aquella histórica visita al país, Albert Camus conoció y aplaudió la primera novela de Sábato, El Túnel. En medio de la fascinación que producía escucharlo, el autor de Sobre Héroes y Tumbas indagó sobre mi origen como periodista deportivo. Y la sorpresa (al menos para mi): Sábato se declaró futbolero y pincharrata, se recordó un discreto jugador aficionado y lamentó haber abandonado el hábito de acudir al estadio en La Plata donde seguía, memorizó, al equipo de Nolo Ferreira, Guaita y Scopelli.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.