Cambios en la natalidad

Revelan por qué nacen más gemelos que antes

Un estudio de la Universidad de Oxford explicó las causas por las que aumentó un 33% el nacimiento de niños gemelos en los últimos 40 años.

12/10/2021 | 12:01

Nacen en el mundo 1,6 millones de gemelos por año, lo que da una tasa de uno cada 42 bebés nacidos con esta particularidad.  La tasa ha aumentado un tercio desde la década de 1980 de 9 a 12 por cada 1.000 partos.

En la actualidad son numerosas las famosas que cuentan con hijos gemelos, como por ejemplo Angelina Jolie, Julia Roberts, Beyonce, Jennifer Lopez, Celine Dion y Mariah Carey.

Un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la última edición de Human Reproduction, explica las causas de este fenómeno. Entre ellas, un aumento en la reproducción médicamente asistida (MAR), incluida la fertilización in vitro (FIV), la estimulación ovárica y la inseminación artificial. Además el retraso en la maternidad, siendo una de las probabilidades de embarazo de gemelos a medida que la persona gestante es mayor.

“El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto de lo que ha sido desde mediados del siglo XX y es probable que sea un máximo histórico -señala el primer autor del estudio, Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford-. Esto es importante, ya que los partos de gemelos están asociados con mayores tasas de mortalidad entre bebés y niños y más complicaciones para las madres y los bebés durante el embarazo, y durante y después del parto”.

La investigación se basó en datos sobre las tasas de hermanamiento de 165 países entre 2010 y 2015, que cubren el 99% de la población mundial. Estos datos se compararon con la misma información que los investigadores pudieron obtener para 112 países entre 1980 y 1985.

El aumento fue del 71, 61 y 32 por ciento en EE. UU., Europa y Asia, respectivamente. 

"Alrededor del 80% de todos los partos de gemelos en el mundo ahora tienen lugar en Asia y África. La tasa de hermanamiento en África es tan alta debido a la gran cantidad de gemelos dicigóticos nacidos (vulgarmente conocidos como mellizos). Es muy probable que esto se deba a diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones”, explica la investigación.

El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur, afirma el documento. “En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80%, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento de la población”, sigue el especialista.

Sin embargo ha habido pocos cambios en la tasa de gemelos monocigóticos del mismo óvulo: alrededor de cuatro por cada 1000 partos en todo el mundo.


Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición