Mundo animal

Los gestos de los perros con los que demuestran su amor

El perro es el animal más elegido por las personas en el mundo como mascota. Hoy traemos los significados de sus gestos para que puedas comprenderlo aún más.

01/11/2021 | 13:00

Los perros tienen una manera especial de comunicarse con sus dueños. Ellos recurren a la comunicación visual por lo que su mirada es clave, y entenderla más todavía.

Y no se trata sólo de la mirada, sino también de los gestos, posturas o movimientos corporales que ellos hacen para transmitir su estado de ánimo, una intencionalidad o lo que piensan.

La mirada

El perro puede manejar el músculo del párpado, y su desarrollo evolutivo lo habilita a entrecerrar los ojos, a abrirlos más y expresar de ese modo sentimientos con la mirada.

Saber interpretar estos gestos permitirá mejorar el vínculo y facilitar lo que siente o necesita.

A menudo puede sorprender comportamientos como saber que nuestro perro nos observa fijamente cuando dormimos. Por su instinto protector hacia sus dueños la mascota se queda frente a uno a modo de guardia pasiva pero vigilante. 

Brian Hare, profesor de antropología y director del Centro de Cognición Canina en la Universidad de Duke, asegura que si tu perro te mira directamente a los ojos quiere decir que te está abrazando con la mirada. En ese momento el perro libera las oxitocinas, o bien llamadas "hormonas del amor" .

Su juguete favorito

Si tu perro trae su juguete favorito cuando te ve es que te ve como el líder de la manada. Esta es su forma de mostrar su cariño y lealtad hacia ti, ofreciéndote lo que más aprecia.

El comportamiento cuando se queda solo

Si tu perro se altera cuando te vas es no es porque te quiera, sino más bien por la ansiedad por separación y el pánico de separarse de ti. Así lo explica el veterinario Gregory Berns. Por el contrario, si el animal acepta de forma tranquila que te vas a marchar, significa que confía en ti y que sabe que regresarás a por él.

El movimiento de sus orejas

Si las orejas de tu perro están levantadas o ligeramente hacia delante significa que está atento, siente curiosidad o tiene ganas de jugar.

Si las orejas están hacia atrás pero no pegadas a la cabeza demuestra ansiedad, temor e incluso agresividad.

Si las orejas de tu perro están hacia atrás y pegadas a la cabeza indica miedo.

Los gestos con su boca

Si el perro está relajado, suele tener la boca cerrada o ligeramente abierta.

Cuando está feliz, abre más la boca e incluso puede llegar a jadear.

Si tiene la boca estirada hacia atrás, significa que está muy estresado, con miedo, o le duele algo.

El perro muestra agresividad al echar hacia atrás los labios y mostrar los dientes. Puede ser una advertencia (el hocico no está arrugado), o puede ser que el perro esté a punto de activarse y pueda morder (hocico arrugado acompañado de gruñido).

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición