Salud de las mascotas

Los alimentos que nunca deberías darle a tus perros

Si bien lo ideal es que nuestras mascotas coman únicamente el alimento balanceado hecho para ellos, es común darle algo de lo que comemos. Mirá los alimentos que debes evitar para no enfermarlos.

09/12/2021 | 13:01

Es común que un perro intente comerse todo lo que tienen a su alcance o que reciban cualquier alimento que le demos , si bien es cierto que lo ideal es que el animal no se alimente de comida humana y que sólo lo haga con sus balanceados. Sin embargo más de uno le habrá dado sobras o de lo que comíamos, es que sus tiernas caras nos derriten de amor y a veces es imposibles no convidarles de lo que tenemos en la mano.

Estos  alimentos son los que no deberías darle nunca para evitar complicaciones en su salud. 

1. Ajo o cebolla:  éstos contienen tiosulfato, que daña los glóbulos rojos de los perros y puede provocar anemia.

2. Palta:  contiene una toxina llamada persina, inofensiva para los seres humanos pero que puede hacer que tu perro desarrolle problemas intestinales, como diarrea transitoria. Si bien esta toxica se encuentra en la cáscara, el hueso y las hojas de las ramas del árbol donde crece, es importante tener en cuenta esta información por precaución.

3. Nueces de candamia: si bien algunos tipos de nueces pueden dárseles, este tipo es perjudicial para la salud de nuestros perrunos porque pueden dañar su sistema nervioso.

4. Chocolate:  este alimento contiene teobromina, una sustancia con efecto similar a la cafeína, además de con propiedades diuréticas y vasodilatadoras. El problema es que tiene un compuesto químico, la teobromina, que el perro no puede metabolizar. Esto provoca que  su ritmo cardiaco se acelere, pueden vomitar, tener diarrea y según la cantidad que hayan tomado, les puede producir la muerte. 

Hay que tener en cuenta que cuanto más negro sea el chocolate, más de ésta sustancia posee. Un chocolate blanco es menos nocivo pero no por eso deja de ser dañino, ya que tienen en su composición leche y, cómo no, grandes cantidades de azúcar. Este ingrediente sería, en este caso, el que no le vendría bien al animal pues, tal y como sucede con los humanos, podría producirle obesidad, caries, diabetes.

Si se te ocurre un chocolate endulzado con estevia tampoco es bueno. Por ejemplo el  xilitol, un edulcorante natural, podrían provocarle a tu perro una insuficiencia hepática.

5. Uvas y pasas: pueden causar daños graves en los riñones de tu perro, que pueden llegar a ser fatales. Si se sobrepasan los 32 g de uvas por kilo de peso del perro, el animal podría sufrir insuficiencia renal. No afecta por igual a todas las razas, pero como recomendamos, es mejor no darles.

6. Alimentos fritos y grasosos:   pueden provocarle malestares estomacales a tu perro y también contribuir a que estos sufran pancreatitis. Además, el consumo habitual de estos tipos de alimentos puede provocar obesidad y problemas de salud relacionados.

7.Leche, crema y queso: mientras más crece el perro, menos enzimas tiene para poder digerir productos lácteos. Significa que, si comen leche, crema o queso, pueden presentar signos de intolerancia a la lactosa, como vómitos, diarrea y malestar estomacal.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición