Inteligencia canina

Las palabras que entienden los perros según un estudio

Algunos animales llegaron a a comprender más de 200 palabras, lo que equivale al vocabulario de un niño de 2 años de edad. 

13/12/2021 | 13:38

Un nuevo estudio publicado por Applied Animal Behaviour Science sostiene que un perro de media puede responder a unas 89 frases y palabras a través de la comprensión del lenguaje humano e incluso del tono de la voz, lo que es impresionante para un animal que no habla palabras en sí mismo. 

Casi la mitad de estas 89 palabras son comandos, como 'sentarse' o 'quieto', pero también entienden algunas palabras generales, como 'esperar', y sustantivos, como 'intentar'.

Algunos animales pueden llegar a comprender más de 200 palabras, lo que equivale al lenguaje de un niño de 2 años. Obviamente los caninos no hablan, pero pueden responder a ciertas palabras de manera específica. El tipo de raza y el uso del perro (si es entrenado , como un perro policía o de búsqueda) parecía tener un impacto en la comprensión, pero su edad y las habilidades del dueño no influía sobre la lista de palabras.

El estudio se realizó en línea, donde hicieron que los dueños de perros informaran cómo respondía su mascota a 172 palabras y frases. De este modo, los dueños calificaron de 0 a 5 las respuestas de sus mascotas frente a las palabras dichas. Un cero, es una calificación en donde no comprendía nada mientras que cinco equivalía a un entendimiento de las palabras en diferentes situaciones, tono y personas que la pronunciaran.

En total, había diez palabras o frases reconocidas específicamente por más del 90 por ciento de todos los perros. Estas palabras y frases comunes incluían el nombre del perro, así como 'siéntate', 'ven', 'buena chica/chico', 'abajo', 'quédate', 'espera', 'no', 'ok' y ' déjalo'. Por el contrario, solo unos pocos perros podían responder de manera consistente y específica a frases y palabras como 'límpiate las patas, 'más fuerte o suave', así como a los nombres del paseador de perros, la guardería de perros, el peluquero o la perrera.

Los perros profesionales, como los entrenados para el ejército, la policía o la búsqueda y rescate, tenían vocabularios 1,5 veces más grandes que los perros sin esta formación profesional. Y si bien el estudio no tiene una gran variedad de razas involucradas  los perros pastores, sabuesos y terriers, mostraron variaciones significativas en sus habilidades.

La investigación es sólo exploratoria, y los mismos autores dicen que es apresurado llegar a conclusiones firmes sobre la capacidad de ciertos tipos de perros para responder al lenguaje humano. 

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición