Eterno

Emotivo: el videoclip inédito de Gustavo Cerati

El estreno llega el día que hubiera cumplido 62 años. Se trata de ''No te creo'', tema incluido en el álbum ''Siempre es hoy''. Mirá.

11/08/2021 | 10:12

Este miércoles 11 de agosto Gustavo Cerati cumpliría 62 años, y aún resulta extraño que el verbo deba ser conjugado en condicional; como si su ausencia física fuera nada más que un capricho del destino. Todavía resulta increíble.

Es cierto que un artista se hace eterno con su obra. Y en este caso pareciera que, además, la influencia de su legado se expande en muchas direcciones.

Desde la vigencia de las canciones de la banda más influyente del pop/rock latino hasta el refinamiento de sus álbumes concebidos como solista, Cerati sigue orbitando en torno a nuestros sentidos, piloteado desde el más allá por uno de los artistas inmensos que dio nuestra música.

Por supuesto, alentado además por nuevas piezas que se van incorporando a ese universo sónico que integra los planetas del pop casi ingenuo del primer Soda, el sinfonismo de Bocanada, el rock al mango de Ahí vamos y el inestable equilibrio de Sueño Stereo girando en torno a su núcleo creativo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cumpleaños con estreno

En ese plan, ahora, justo en coincidencia con un nuevo "cumpleaños" de Gustavo Cerati, ve la luz el videoclip inédito de ''No te creo'', uno de los temas que integran la lista del álbum Siempre es hoy (2002), filmado en 2004, en la época de la gira Canciones elegidas.

Se lo puede ver a Gustavo tocando en ''Unísono'', su estudio, con la banda que lo acompañaba en aquellos tiempos, integrada por Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados, y Pedro Moscuzza en batería.

Nicolás Bernaudo, quien en su momento se sumó a dicha gira como diseñador audiovisual, propuso filmar a Gustavo con el grupo tocando y así tener material exclusivo para proyectar en la pantalla del escenario. 

17 años después, se trabajó en esta nueva edición con formato de videoclip, que ahora se estrena esta pieza audiovisual que devuelve desde la pantalla a un Cerati sugerente y de mirada profunda, rodeado de un equipo de raros sonidos nuevos, en esa constante búsqueda de la novedad.

Panich recuerda que, “la única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás. Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro".

Números que impactan
En lo que respecta a su trayectoria solista, durante el último año los videos musicales del artista generaron más de 122 millones de visualizaciones en todo el mundo, con la Argentina en primer lugar (58.5 millones de vistas), seguida por México (20.2 millones) y Chile (12.6 millones).

El top 10 de países lo completan Colombia (8.9 millones), Perú (5.43 millones), Estados Unidos (2.88 millones), Uruguay (2.26 millones), Ecuador (1.89 millones), Paraguay (1.37 millones) y Bolivia (1.23 millones). En este período, los tres videos musicales más visto fueron Lago en el cielo, Crimen y Adiós. En Argentina, el top 3 lo completa el video de Puente, en lugar de Adiós.

?En su canal de YouTube, que supera las 771 millones de visualizaciones totales, se pueden encontrar canciones, videos musicales y hasta revivir presentaciones en vivo. Los videos que más interés despiertan entre sus fans son los de Crimen (116 millones), Adiós (89 millones), Puente (71 millones), la interpretación de Lago en el Cielo en el Estadio Obras (46 millones) y el video de Cosas imposibles (40 millones).

Además, en el canal también puede verse el documental de la grabación de Fuerza Natural estrenado en 2020.

En tanto, dentro del ranking de Artistas Principales de YouTube Argentina, Soda Stereo ocupa el puesto #57 con más de 3 millones de reproducciones durante la última semana y presente en el ranking desde hace 255.

Los videos más vistos son los de presentaciones en vivo, con De música ligera (El último concierto) superando las 201 millones de visualizaciones, seguido por Prófugos (Me verás volver) con más de 136 millones; y Signos (Me verás volver), con más de 129 millones. En total, el canal de la banda supera las mil millones de visualizaciones.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición