Ciencia

Determinaron cuál es el aroma más agradable del mundo

Un estudio de la revista Current Biology reunió a diferentes personas alrededor del mundo para que determinaran en una escala del más agradable al menos desagradable aroma. Los resultados arrojaron que la cultura no incide en los gustos.

05/04/2022 | 11:12

Un estudio científico basado en 225 individuos de diferentes países de América Latina y el Sudeste Asiático, determinó que la vainilla es el olor más agradable por ser el más votado.

El objetivo de los investigadores era poder si las personas de distintas partes del mundo tienen la misma percepción olfativa y les gustan los mismos tipos de olor, o si esto es algo culturalmente aprendido. Se concluyó que las preferencias olfativas son compartidas independientemente del origen cultural del que se proceda.

“Tradicionalmente se ha visto como algo cultural, pero podemos demostrar que la cultura tiene muy poco que ver con ello”, resume en un comunicado Artin Arshamian, investigador del departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska.

De este modo tomaron a 225 personas a los que se pidió que clasificaran los olores en una escala de agradable a desagradable. 

Entre los olores que se pidió a los participantes que clasificaran estaba el de la vainilla, que era el que mejor olía, seguido del butirato de etilo, que huele a melocotón.

El olor que la mayoría de los participantes consideró menos agradable fue el del ácido isovalérico, que se encuentra en muchos alimentos, como el queso, la leche de soja y el zumo de manzana, pero también en el sudor de los pies.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición