Ciencia

Científicos revelan cuál es la mejor hora para dormir

Se trata de un estudio realizado por la revista European Heart Journal. Investigaron los diferentes horarios para dormir y cómo inciden en la probabilidad de tener problemas cardíacos.

10/11/2021 | 11:24

La revista European Heart Journal publicó un estudio en el que investigaron el mejor horario para acostarse a dormir y disminuir los problemas cardíacos.

Estudiaron la correlación entre los horarios de inicio de sueño y la probabilidad de contraer enfermedades del corazón, a partir de la medición medidos de un acelerómetro de muñeca. En él participaron 88.026 hombres y mujeres que fueron analizados durante siete días.

En conclusión, la hora de acostarnos a dormir y la probabilidad de contraer enfermedades de corazón están altamente relacionadas, especialmente en el caso de las mujeres. El mejor rango horario para conciliar el sueño es entre las 22:00 y 22:59 horas.

De este modo, quienes se duermen después de medianoche aumenta un 25% las probabilidades de enfermedades del corazón y quienes se duermen entre las 23:00 y las 23:59 este porcentaje baja a un 12%.

Además, quienes concilian su sueño antes de las 22:00 el porcentaje llega a un 24%.

“El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas que llamamos ritmo circadiano y que ayuda a regular nuestro funcionamiento físico y mental. Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que la hora de acostarse temprano o tarde altere ese reloj corporal y esto traiga consecuencias negativas para la salud cardiovascular”, explicaba David Plans, neurocientífico de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio.

"El momento más riesgoso es después de la medianoche, posiblemente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico", concluyó el especialista.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición