Ciencia

Cada cuánto es aconsejable cambiar y lavar las sábanas

Una encuesta en Reino Unido instaló el tema en cuestión: casi la mitad de hombres solteros no la lavan por cuatro meses mientas que hay un 12% que lo hace cuando se acuerda. Qué dicen los especialistas.

16/05/2022 | 10:37

¿Con qué frecuencia deben cambiarse y lavarse las sábanas? Una encuesta en Reino Unido arrojó que el 45% de hombres solteros no cambian sus sábanas por cuatro meses mientras que el 62% de mujeres solteras las cambian cada dos semanas y las parejas eligen hacerlo cada tres semanas, de acuerdo a una empresa de ropa de cama.

Un 18% de los encuestados dijo que ducharse por la noche, para que las sábanas no se ensucien, era una razón para no cambiar la ropa de cama con tanta frecuencia.

Según la doctora Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, en comunicación con BBC  expresó que esto "no es bueno".  Y explicó que la higiene es importante siendo el sudor el principal factor. "El sudor entra en las sábanas, lo que hace que no solo tengan un olor desagradable, sino que también se obstruyan bastante", dijo Browning.

La especialista aseguró que se necesita tener un flujo de aire para poder sentirnos frescos y conciliar mejor el sueño. Por otra parte, no sólo el problema es el sudor sino las células muertas que caen en las sábanas cuando dormimos.

"Si no lavas las sábanas lo suficiente, las células muertas de tu piel se acumularán en estas sábanas", y confirmó que esa acumulación de células puede dar lugar a que los ácaros se alimenten de ellas, causando molestias y erupciones en la piel.

Además destacó que "es realmente importante lavar las sábanas regularmente porque esos alérgenos impregnarán la cama, lo que hará que tengas congestión".

Por lo que recomiendan cambiar y lavas sábanas una vez a la semana o cada dos semanas como máximo.

En cuanto a los meses de invierno, donde uno suda menos, expresó que seguimos tirando células muertas dando lugar a los ácaros, por lo que debería continuar la misma frecuencia. 

Entre las razones para no cambiar la ropa de cama con más frecuencia, un 67% de los encuestados dijo que se olvidaba, un 35% que no quiere tomarse la molestia, y un 22% afirmó no tener otra ropa de cama limpia. El 38% aseguró que no creía que la ropa de camatenía que lavarse "más a menudo", según la investigación de Pizuna Linens.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición