Un héroe

Bear, el perro que salvó a más de 100 koalas del fuego

El animal fue condecorado por su hazaña durante los incendios forestales que azotaron a Australia. Bear es el único animal entrenado para oler pieles y heces de koala.

03/11/2021 | 10:08

Bear es un perro de raza ‘koolie’ australiano que participó junto con el escuadrón de bomberos en el salvataje de animales durante los incendios forestales que golpeó a Australia y sus bosques.

Bear, de 6 años, fue abandonado por cuestiones de "mala conducta", sin embargo la vida le dio otra oportunidad. Este año estuvo dentro de los galardonados con el premio a la "acción animal", otorgado por Premios de Acción Animal de la IFAW por su heroico trabajo salvando koalas durante los incendios australianos entre 2019 y 2020.

Según los medios australianos, el olfato de Bear permitió encontrar a los marsupiales atrapados por el incendio en las zonas de Nueva Gales del Sur y Queensland. “Bear puede reconocer el olor del pelaje de los koalas y cuando localiza uno en un árbol, se deja caer al suelo en la base sin molestarlo […] Creemos que se merece este premio porque se ha portado muy bien ayudándonos a encontrar y rescatar a muchos koalas”, explicó la tutora del perro.

Los dueños anteriores de Bear no pudieron hacerse cargo del animal debido a su particular "energía desbordante y su obsesivo entusiasmo por el juego” de una raza como la de él. El perro fue rescatado y trasladado al centro de entrenamiento de perros para la conservación de la Universidad Sunshine Coast. Este centro trabaja con grupos locales de vida silvestre para encontrar y rescatar koalas, y allí Bear tuvo su papel protagónico.

La participación de Bear en el grupo de rescate trajo esperanza, así lo catalogaron los activistas. "Un rayo de esperanza en este momento fue Bear, cuyas búsquedas de tierra arrasada fueron en la localización de más de 100 koalas, muchos de los cuales necesitaban atención veterinaria. Algunos sufrieron quemaduras mientras que otros estaban gravemente desnutridos y deshidratados, pero los esfuerzos de Bear les permitieron ser rescatados y rehabilitados antes de ser devueltos a la naturaleza", expresaron en redes sociales.

Durante la ceremonia de premiación Bear fue uno de los dos perros que fueron honrados. También Jasper, un cockapoo, fue premiado por ‘Animal del año’ por su trabajo de apoyo al personal de primera línea del NHS durante la pandemia de Covid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición