Festivales 2020

#Cadena3Festivales

Más de 60 mil personas en la apertura de la Fiesta del Sol

Abel Pintos fue el encargado de inaugurar la primera noche. Compartió escenario con Los Manseros Santiagueños, Los Videla e Inti Huasi. Transmitió Cadena 3.

26/02/2020 | 04:01

Abel Pintos enamoró a más de 60 mil almas en la primera noche de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan. Estuvieron también Los Manseros Santiagueños, Los Videla e Inti Huasi en el escenario principal.

Como cada último martes de febrero comenzó la Fiesta Nacional del Sol, la celebración sanjuanina en honor al astro rey y en esta edición fue Ángeles Domínguez, ganadora del concurso de la TV sanjuanina "La Ventana", quien inauguró la segunda noche en el escenario de San Juan. Cantó “Voy a celebrar”, “Milagro de Amor”, “Si te vas” y el público la aplaudió eufóricamente.

Siguió el acto inaugural con un ballet que cantó “Evolución”, canción compuesta en honor al Sol con un show de acrobacias digno de un público internacional y animaciones en la pantalla, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Evolución" es justamente el hilo conductor que guiará esta edición de la Fiesta Nacional del Sol bajo la temática “Lo que nos pasó nos hace más fuertes”.

Pisó fuerte el escenario principal Susana Castro, que con la pasión que la caracteriza cantó “Tonada”, “Donde alguien me espera” y “Amor de caminante".

Siguió con "La encendida" y "Las Brujas" encendiendo una fiesta que apenas empezaba.

"El cupo femenino se logró con mucha pelea de las mujeres, hemos logrado el 30-70 pero en San Juan hemos llegado a la equidad, 50-50. La mujer está ocupando espacios políticos y vamos a seguir conquistando cosas", dijo para Cadena 3.

"Mañana estaremos haciendo un homenaje a "la Negra" Mercedes Sosa, mi guía para estar en el compromiso político y social con la música, con 17 mujeres", anticipó.

Y pisó el escenario San Juan Nano Rodríguez, el cantante sanjuanino que se impuso rápidamente con su estilo casi cuartetero con “Bésame”.

Siguió con "Amargura" y "La engañera", con una tonada más folclórica mientras el público se sumaba bailando en las peñas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Complació a su gente con una selección de huaynos y se despidió al grito de "¡Viva San Juan!" y un público que lo ovacionaba de pie.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Siguieron Los Manseros Santiagueños a los pocos minutos después de las 23. Subieron a puro folclore y cantaron "Piel chaqueña" y "Cruzando el dulce" en un show que no dejo fuera ninguna de las tradiciones musicales de San Juan.

Siguieron con "Siembra y Labrador" y la chacarera "Entre a mi pago sin golpear".

Agradecieron repetidas veces al público sanjuanino por recibirlos y los hicieron bailar con "Canto Monte Quemado" llevando un poco de Santiago del Estero para Cuyo.

Se despidieron con "Entra a mi hogar" en una presentación que casi alcanzó la hora.

El grito cuyano se hizo sentir con los hermanos Videla, ganadores de las peñas de Cosquín de este año, este joven dúo deleitó a San Juan con “Calle Angosta” y sorprendieron con algunos temas de tango como "Como dos extraños".

"Es una emoción muy grande. La verdad que la provincia se prepara para esta fiesta, para recibir a tanta gente y año a año se viene mejorando y a nosotros nos llena de orgullo", dijo Noemí Videla, integrante del dúo.

Y siguió un grupo que recién retoma su carrera luego de una pausa, Inti Huama, con algunos clásicos cuyanos como “Por San Juan”, “Vallecito” y "La música va conmigo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con sus chalecos blancos hicieron bailar a puro folclore al público del escenario principal con "Si me piden que cante, canto” y "Canción para el encuentro", entre otras cuecas y gatos cuyanos.

Poco después de la 1 entró la figura de la noche, Abel Pintos, con "El adivino" y San Juan explotó con la dulce voz y la pasión del músico bahiense.

Siguió con "Aquí te espero", Pájaro cantor", "Tiempo" mientras el público le gritaba "Te amo" al unísono.

"Muchas gracias, me siento muy feliz de estar de regreso en San Juan", dijo agradecido ante la ovación de la audiencia.

Cantó algunos de sus clásicos más románticos como "Oncemil", "Como te extraño", canción en la que la gente se quedó cantando el estribillo y el cantante lo repitió a capella acompañado por más de 60 mil voces.

Siguió con Mariposa", "Tanto Amor", "El mar" e invitó al escenario a Sebastián Garay, con quien cantó a dúo "Mi error" y "La flor azul".

"¡Nadie duerme en San Juan esta noche!" dijo el cantante y cumplió su promesa emocionando a San Juan con "Asuntos pendientes", "Todo está en vos" y su último single "Quiero cantar".

Cerró su presentación, luego de repetidos pedidos de "una más" con "Revolución" y "A-Dios".

La grilla

Miércoles 26

Escenario San Juan: Loco Amato, Damas Gratis

Escenario Speed: Natalie Perez

Escenario del Sol: Destino San Javier,

Jueves 27

Escenario San Juan: WOS, Ciro y los persas

Escenario Speed: Benjamín Amadeo

Escenario del Sol: Revolution Queens

Viernes 28

Escenario San Juan: Luis Fonsi

La Peña: Peteco Carabajal

Escenario del Sol: Cruce de Campeones

Sábado 29

Escenario San Juan: Espectáculo Final

Escenario del Sol: Los Auténticos Decadentes

Escenario Speed: Miranda Johansen

Transmitió Cadena 3.

Informe de Luis Meglioli, Yeny Ortega Benavídes y Luis Omar Castro.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El cantante fue la figura máxima de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol  y habló con Cadena 3 sobre los encantos del festival sanjuanino.

#Cadena3Festivales

También se presentaron Los Manseros. Hasta el sábado, habrá otros artistas como Luis Fonsi, Ciro y los Persas y La Barra, entre la grilla de artistas. Esperan más de 300 mil personas.

#Cadena3Festivales

Ya había desde el viernes un grupo de fanáticos acampando en la boletería del Teatro del Bicentenario. El festival se desarrollará del 25 al 29 de febrero y entre sus artistas están Luis Fonsi, Abel Pintos y WOS.

#Cadena3Festivales

Reviví los mejores momentos de la velada junto a Abel Pintos, Miguel Mateos y Bersuit Vergarabat como los principales artistas, además de la segunda presentación del grupo anfitrión. Entrá y mirá.

Lo último de Espectáculos

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Pospandemia en América

El jueves reabrió el Auditorio Nacional de Montevideo con estrictos protocolos. Es el único país de Latinoamérica que habilitó los shows en vivo. "Estamos contentos", dijo a Cadena 3 la artista Lea Bensason.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

2

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos y se extiende hacia Cosquín. Vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Villa Paraíso y las llamas también están cerca de casas.  

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Ahora

3

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 4.606 fallecidos y 246.499 contagiados. Las camas de terapia intensiva: 56,8% en el país y 66,7% en el AMBA.  

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.