Festivales 2020

#Cadena3Festivales

La Sole y Los Tekis hicieron vibrar a Cosquín con clásicos

La cantante santafesina y el grupo jujeño celebraron 24 y 28 años, respectivamente, desde sus primeras presentaciones en el Festival Nacional de Folclore, ante una plaza colmada: 9.500 personas

31/01/2020 | 04:18

La sexta luna del Festival Nacional de Folclore en Cosquín estuvo dedicada a las voces jóvenes, aquellas que surgieron en la década del 90 en el escenario Atahualpa Yupanqui y dedicaron su presentación en la 60º edición para agradecer aquellas oportunidades que los consagró.

Se trata de Soledad y Los Tekis, las figuras más importantes de la noche de este jueves, en trayectoria y convocatoria, con una Plaza Próspero Molina colmada en un 95 por ciento (9.500 personas).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La apertura estuvo a cargo del ballet Añoranzas, ganador del Pre Cosquín sede Merlo. Luego del tradicional y emocionante saludo por parte del maestro de ceremonias, Claudio Juárez, al grito de Aquí Cosquín, los locutores Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer dieron inicio al carnaval jujeño de Los Tekis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante una hora cantaron sus éxitos musicales que los consagró y los mantiene vigentes como referentes de la música norteña desde hace 28 años. Como una forma de agradecer al festival y dar lugar a nuevos músicos, invitaron al escenario a Jujeños y Canto del Alma, para interpretar diferentes momentos.

"Cuando éramos chicos veníamos cargados de ilusiones. Este festival nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de transitar otros festivales", dijeron Los Tekis en pasajes de canciones como "No somos nada", "Morenada", "Vivir la vida" y "Tierra Madre", mientras el público cantaba, bailaba y tiraba nieve loca.

Aire femenino

Micaela Chauque es una ventista salteña que regresó al festival luego de haber participado en la edición anterior como invitada de La Bruja Salguero y Eruca Sativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Emocionada y agradecida, sopló con toda su fuerza e hizo oír su voz sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

El momento Postales de Provincia de la sexta luna dio lugar a la delegación de la provincia de Santa Cruz, quienes entre música y danza rindieron tributo a su tierra. A continuación tuvo su oportunidad sobre el escenario Duo Folk, los ganadores del Pre Cosquín de la sede Junín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ya pasada la medianoche fue el momento de La Callejera, el grupo cordobés formado por Chaco Andrada, Guillermo Vignolo, Diego Leguizamón, Matías Arnedo y Joel Sánchez.

Tras un repaso musical por distintas regiones del país, evocaron a Piero al interpretar la canción "Soy América" e invitaron a Mario Bofill, y fue allí cuando la organización le entregó el premio Camín a la Trayectoria al cantautor argentino dedicado al chamamé y la música litoraleña.

Duendes con fuerte presencia

Tal como su público lo sabe, Bruno Arias montó un espectáculo con fuertes mensajes, además de música. "Para que no haya más mortalidad infantil", dijo en un pasaje el cantante jujeño que fue revelación en aquel escenario en el año 2013.

Una de sus canciones la interpretó rodeado de grandes duendes, "fueron confeccionados por artesanos coscoínos", contó.

Bailarines exclusivos

A las 2 de la mañana fue el turno de Los Nombradores del Alba, conjunto integrado por Facundo Toro, Luis Ignacio Prado y Daniel Campos.

Fue Toro quien presentó a su hermano Miguel, músico del grupo, y a quien dio lugar para interpretar una canción de su autoría. Una de las canciones fue bailada sobre el escenario por una de las parejas de la obra de teatro Bien Argentino: Fernando Bertona y Barbie.

La Gringa lo hizo de nuevo

Con una campera de jogging y descalza, así terminó su 22º presentación en Cosquín, Soledad. Dándolo todo, como si fuera la primera vez, con esa energía intacta de huracán de Arequito.

La artista mencionó que era la primera vez que le tocaba cerrar una de las noches: "Ya pasé por los lunes, jueves", dijo a Cadena 3 antes de subir al escenario.

Durante un show que duró casi dos horas, que comenzó por el final de su carrera y fue interpretando clásicos, algunos de ellos junto a su hermana Natalia, Soledad volvió a confirmar que su presencia en Cosquín es de las más convocantes.

Transmitió Cadena 3.

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

La cantante de Arequito y el conjunto jujeño, los artistas principales de la velada de este jueves en la plaza Próspero Molina. Bruno Arias, La Callejera y Los Nombradores del Alba, los otros destacados. Transmite Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la sexta noche del 60º Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.  

#Cadena3Festivales

Más de 8.500 personas se congregaron en la Plaza Próspero Molina. El homenaje al "Chango" Nieto, repleto de figuras, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Transmitió Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Las figuras del festival se unieron para recordar al histórico cantautor salteño. "El Chaqueño", Sergio Galleguillo y Destino San Javier fueron algunos de los convocados. Transmitió Cadena 3. 

Lo último de Espectáculos

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

2

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Insólito

La ex jugadora de River contó en Polémica en el Bar la extraña excusa que le dio "el 10" en una oportunidad en la que desapareció por dos días. Mirá.

La grieta en la televisión

La conductora comenzó su programa celebrando el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación al per saltum. Su colega Pablo Caruso dijo que el ciclo es claramente opositor.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.