Festivales 2020

#Cadena3Festivales

Fito Páez brilló bajo la luz de la cuarta luna coscoína

El rosarino tuvo su debut en la Plaza Próspero Molina en una noche que reunió a más de 7 mil personas. También se destacaron Los Tipitos, Omar Mollo, Luis Salinas y La Charo. Transmitió Cadena 3. 

29/01/2020 | 04:00

Fito Páez fue el artista estelar de la cuarta noche del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín, aportando su cuota de rock al prestigioso evento cordobés.

Más de 7 mil personas se acercaron a la Plaza Próspero Molina para vivir una nueva noche del festival folclórico más importante del país. 

El cantante rosarino se presentó por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui y deleitó a sus seguidores con grandes clásicos de su repertorio y la presencia de Fabiana Cantilo como invitada de lujo.

La grilla se completó con la presentación de Los Tipitos, Omar Mollo, Luis Salinas, La Charo y Franco Luciani, entre otros artistas.

El Gran Ballet Argentino inauguró la cuarta velada del festival al ritmo de "Cosquín empieza a cantar", en un cuadro dirigido por Alejandro Tapia.

La mayoría de las butacas en la Plaza Próspero Molina estaban vacías a las 22, cuando comenzó la noche, en el inicio más flojo en cuanto a público en lo que va de festival.

Fito Páez fue el encargado de poner a cantar a todos los presentes en el lugar. 

"Qué linda está la luna coscoína", dijo Páez, que actuó por primera vez en el tradicional festival del interior cordobés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El rosarino salió a escena acompañado de la rockera Fabiana Cantilo, con quien cantó "Me voy quedando", "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y "D.L.G.".

El artista siguió su show con "El amor después del amor", "11 y 6", "Al lado del camino" y "Circo Beat". 

Cantó junto a Florencia Villagra, a quien definió como "una auténtica voz cordobesa que tenemos la suerte de tener con nosotros".

Alrededor de las 23, cuando la cantidad de público ya era mayor, Fito interpretó clásicos como "Brillante del mic", "Ciudad de pobres corazones" y "A rodar mi vida".

"Gracias por esta primera luna, Cosquín. Amor, paz y dinero para todo el mundo", se despidió el artista, levantando a la gente de su asiento al ritmo de "Mariposa Tecknicolor".

Charo Bogarín fue la siguiente artista en presentarse en el escenario Atahualpa Yupanqui, con una vestimenta típica de los pueblos originarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cantante formoseña mezcló clásicos de la música folclórica con matices de la electrónica y bailarines de danza clásica.

Abrió su show con "Sumaj Pachamama", que significa "Bella Madre Tierra" en lengua quechua. 

"Tenemos que instalar el canto originario y dar el ejemplo a las nuevas generaciones" había declarado la artista en diálogo con Cadena 3.

Charo interpretó "Razón de vivir", "Malambeo", "Volver a los 17" y "Campo afuera" en una presentación que duró media hora y contó con números de baile dirigidos por Alexis "Chifle" Nirenda y Matías Santos.

"Tenemos que abrevar en nuestras tradiciones, pero también buscar el sonido del mañana", expresó la cantante, quien aseguró que el folclore del futuro tiene que ser "fuerte, unido y renovado".

Franco Luciani tuvo su momento minutos antes de la medianoche, en los que puso a bailar a todos los presentes de Cosquín al ritmo de su armónica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El rosarino de 38 años interpretó "La añera", "Selvas vírgenes", "Tierrita", "La sensiblera" y "Gatónica", entre otras canciones.

Luego, el escenario se llenó de danza y actuación con la delegación de Santiago del Estero en el marco del ciclo "Postales de Provincia".

Su número, "4 disparos", repasó momentos claves en la historia de la provincia santiagueña y se ganó la ovación del público por su gran despliegue.

Minutos más tarde, Walter Castro disfrutó su oportunidad de presentarse en el festival folclórico más grande del país.

El artista se ganó su lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui consagrándose como el mejor solista masculino del Pre Cosquín.

Castro cantó "Así es mi pueblo", "Una vigilia", "Chaltén" y "El Olvidao", en una presentación que definió como "un sueño cumplido".

Omar Mollo fue otro de los debutantes en el Festival Nacional de Folclore, y logró establecer una conexión muy especial con el público al son del bandoneón.

"Esta noche es muy importante para mí y voy a dejar el corazón", dijo desde el escenario principal.

Su recital inició a la 1 de la madrugada y lo inició con "Los ejes de mi carreta", "Desencuentro", "Como dos extraños", "Bailarín" y "Para ir a buscarte".

El punto de quiebre en su presentación llego con "Melodía de arrabal", cuando Mollo se bajó del escenario y cantó mientras estrechaba la mano de las personas en el público.

El show siguió con "Alma mía", "Naranjo en flor", "Que nadie sepa mi sufrir" y "Rocanrol", canción extra que interpretó a pedido de sus espectadores.

A continuación, el joven León Gamba interpretó "Vertientes demoradas", canción con la que se consagró en la categoría "Tema inédito" en el Pre Cosquín 2020.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Mi sueño es pisar este escenario, y es el sueño de mi familia", declaró el artista pampeano, muy emocionado.

Uno de los momentos más esperados de la velada llegó cerca de las 2 de la mañana, cuando Los Tipitos actuaron por primera vez en el Festival Nacional de Folclore.

La banda, ícono del rock nacional, incursionó en el folclore con su nuevo álbum, "De mi flor", y mostraron su repertorio en Cosquín.

El grupo interpretó clásicos del género y algunas canciones originales. Su recital inició con "Mujer, niña y amiga", "La sanatera" y "Prendido en una guitarra".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El público presente en la Plaza Próspero Molina aprobó al grupo, que continuó con "Andando", "Los hermanos", "Silencio" y "Las cruces", despidiéndose con una ovación de pie.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del histórico Luis Salinas, que deleitó a sus espectadores con su excelso dominio de la guitarra.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El artista interpretó "Zamba de mi esperanza", "Zamba en mí", "La misteriosa" y "La resentida con final de antigal", entre otras canciones.

Incluso se dio el gusto de invitar a Franco Luciani a tocar con él, en lo que fue un cierre de lujo para la cuarta luna coscoína.

Así será la grilla de los próximos días

-Quinta luna (miércoles 29): Víctor Heredia-Teresa Parodi, “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par dúo, Ganador Pre Cosquín (Conjunto instrumental Quinto Espacio-sede Merlo), Postales de Provincia: Salta, Ganador Pre Cosquín (Baile tradicional Calvet/Gomina-sede Junín), Riendas Libres, Homenaje al Chango Nieto (Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto), Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu (Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro; Destino San Javier; Marina y Hugo Jiménez).

-Sexta luna (jueves 30): Soledad, Bruno Arias, La Callejera, Ganador Pre Cosquín, (Conjunto de baile folclórico: Añoranzas-sede Merlo), Postales de Provincia: Santa Cruz, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

-Séptima luna (viernes 31): Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros), Ganador Pre Cosquín (Tema inédito León Gamba por “Vertientes demoradas”-sede General Acha) y Abel Pintos.

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la cuarta noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.  

#Cadena3Festivales

El cantante Gabriel Polidoro compuso la canción en homenaje al Festival Nacional de Folclore que este año celebra 60 años, y lo cantó en Cadena 3.

6

#Cadena3Festivales

Los Manseros Santiagueños, "El Indio" Lucio Rojas y Emiliano Zerbini, entre otros, se encargaron de abrir la 60ma edición. Asistieron 9.800 personas. Transmitió Cadena 3.

#Cadena3Festivales

"El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas fueron los protagonistas de la noche de apertura de la 60º edición del tradicional evento. Mirá.

Lo último de Espectáculos

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

El arte, de luto

Artista, amigo íntimo y coterráneo del padre de Mafalda, lo describió como un referente del arte gráfico. “Lo admiraba enormemente”, dijo a Cadena 3.  

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Emblemático crimen

El estreno será el 5 de noviembre. La productora anunció que cuenta con material inédito y el testimonio de sus protagonistas, entre ellos Carlos Carrascosa. Cuenta de cuatro episodios de 47 minutos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.