Últimas 24 horas Clima

Espectáculos

Tristeza en el espectáculo

Así fue el último adiós a Cacho Castaña

La ceremonia en Legislatura reunió a familiares y amigos. El cortejo pasó por Café la Humedad. El artista falleció este martes a los 77 años. Sus restos fueron trasladados al cementerio Jardín de Paz de Pilar.

16/10/2019 | 06:10

La despedida a los restos mortales del popular cantor y compositor Cacho Castaña por parte de amigos, familiares y seguidores se reanudó este miércoles a la mañana, pasadas las 8.30, en la Legislatura porteña y pasado el mediodía sus restos fueron trasladados hacia el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

La apertura de las puertas, prevista originalmente a las 8, hizo que algunas docenas de personas -mayoritariamente varones- hicieran en medio de la lluvia una fila de cerca de 30 metros sobre la avenida Diagonal Sur.

El velatorio se había iniciado el martes por la tarde y, además de un numeroso grupo de fanáticos, hasta la capilla ardiente montada en el salón Perón del Palacio Legislativo, donde sonaba la música de Castaña, se acercaron el presidente Mauricio Macri y el ex primer mandatario Eduardo Duhalde.

Además, se acercaron a darle su adiós Oscar González Oro, Héctor Veira, Alfio Basile, Valeria Archimó, Nacha Guevara, Ramón "Palito" Ortega, Mariano Iúdica, Gustavo Sofovich, Mónica Gonzaga y Coco Sily, entre otros

Hasta el espacio reservado para despedir los restos de "Cacho de Buenos Aires" llegaron arreglos florales de Presidencia de la Nación, Legislatura de la Ciudad, Sadaic, la radio pública porteña 2x4, Taxistas de Buenos Aires, entre otras.

También se destacaron las coronas de Diego Maradona y de Javier Saviola.

El cortejo paseó por las calles de Buenos Aires y antes de concluir en el cementerio, pasó por el mítico Café la Humedad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cacho Castaña, falleció luego de estar internado desde el 28 de septiembre en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires por una afección pulmonar.

Su médico personal, Alfredo Cahe, confirmó el deceso del popular intérprete que llevaba dos semanas sedado y con una “condición grave” que dejaba poco margen para una nueva recuperación. Cahe había informado la semana pasada que el artista estaba inconsciente y que no podía ser trasplantado. 

Gladys Florimonte, una de las artistas que se acercó al Sanatorio Los Arcos, dijo a Cadena 3: "Cacho era amigo de los amigos, gran persona, gran compañero; trabajamos en teatro en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, registró problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011. El 24 de diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A fines del 2018 los problemas de salud comenzar a acentuarse: en noviembre fue internado de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo por un cuadro bronquial. El 5 de agosto de 2019 debió ser hospitalizado nuevamente en el centro médico de Palermo por un cuadro de neumonía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vida artística

El popular cantante Cacho Castaña saltó a la fama por ser galán de películas y se transformó con el paso del tiempo en un cantante popular y poeta del tango, que marcó varias generaciones de fanáticos.

Humberto Vicente Castagna nació el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, y su camino por la música lo inició como pianista en orquestas de tango mientras que en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas de larga duración con artistas en vivo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Castaña compuso muchos éxitos como "Café La Humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría) y "Para vivir un gran amor", entre otros.

Incluso él mismo se reía y trataba de crear una polémica con el recordado Sandro, al señalar que a él lo seguían chicas más jóvenes que al mítico intérprete de "Rosa, Rosa".

Con una poesía popular que en algunos casos pudieron ser tildadas de "pasatistas", la música de Cacho Castaña fue abarcando aspectos del tango, donde si bien no saltó a la fama por ese género, terminó siendo respetado por sus pares.

En su vida también fue pai umbanda, rito por el cual se casó con la vedette Selva Mayo, y con el tiempo se reía de haber ingresado ahí y hasta lo calificó de "una truchada".

En 2005 Obtuvo el Premio Gardel por su álbum "Espalda con espalda" mientras que además actuó y compuso temas para el cine y la televisión, a la vez que fue un reconocido simpatizante del San Lorenzo, club del cual participó como artista en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

Entre sus amores, en 1995 tuvo una relación con la actriz Silvia Peyrou, producto de ese affaire ella quedó embarazada y tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho no reconoció en un principio, tras una mediática batalla legal reconoció al menor, pero luego las posteriores pruebas de ADN demostraron que no era el padre.

Además, estuvo casado con la cantante Diana María y con la actriz Mónica Gonzaga mientras que también tuvo un affaire con la conductora Susana Giménez, el cual se inició cuando ella aún era pareja de Carlos Monzón.

El cigarrillo, en parte el alcohol y los pocos cuidados de salud que tuvo en su vida, hicieron mella en su humanidad y los problemas respiratorios fueron una constante en los últimos años de Cacho.

Con internaciones en diversos sanatorios, en general por cuestiones pulmonares, una infección lo había aquejado en las últimas semanas, que derivaron en su deceso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Eterno adiós

El conductor de Viva la Radio repasó una entrevista musical con el cantante que murió este martes a los 77 años. Repasó sus éxitos, sus anécdotas con otros artistas y el color de su carrera. Escuchá.

Eterno adiós

Uno de sus más recordados es el que mantuvo con Susana Giménez, así como su romance con Mónica Gonzaga, su matrimonio con la hija de su mejor amigo y su reciente pareja Marina Rosenthal.

Eterno adiós

El cantante dejó de existir este martes a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos. Entrá a la nota y votá en una selección de 10 éxitos. 

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Lo último de Espectáculos

#Cadena3Festivales

Será el sábado 8 y el domingo 9 de febrero de 2020 en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Divididos, Mon Laferte, Babasónicos y artistas jóvenes como Wos son algunos de los platos fuertes. Mirá.

En redes sociales

La conductora escribió una publicación en sus redes para pedir ayuda. Martín Carrizo padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Necesita recaudar 100 mil dólares.

Divorcio conflictivo

La esposa del ex futbolista radicó la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional N°18 por abuso sexual, lesiones agravadas y aborto sin consentimiento. Dijo temer por su seguridad.

#Cadena3Festivales

La última vez fue en 2014. También confirmaron a Las Pelotas, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca, Los Auténticos Decadentes y Ratones Paranoicos. A las 18.30 se conocerá la grilla completa.

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.