Espectáculos

Tristeza en el espectáculo

Así fue el último adiós a Cacho Castaña

La ceremonia en Legislatura reunió a familiares y amigos. El cortejo pasó por Café la Humedad. El artista falleció este martes a los 77 años. Sus restos fueron trasladados al cementerio Jardín de Paz de Pilar.

16/10/2019 | 06:10

La despedida a los restos mortales del popular cantor y compositor Cacho Castaña por parte de amigos, familiares y seguidores se reanudó este miércoles a la mañana, pasadas las 8.30, en la Legislatura porteña y pasado el mediodía sus restos fueron trasladados hacia el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

La apertura de las puertas, prevista originalmente a las 8, hizo que algunas docenas de personas -mayoritariamente varones- hicieran en medio de la lluvia una fila de cerca de 30 metros sobre la avenida Diagonal Sur.

El velatorio se había iniciado el martes por la tarde y, además de un numeroso grupo de fanáticos, hasta la capilla ardiente montada en el salón Perón del Palacio Legislativo, donde sonaba la música de Castaña, se acercaron el presidente Mauricio Macri y el ex primer mandatario Eduardo Duhalde.

Además, se acercaron a darle su adiós Oscar González Oro, Héctor Veira, Alfio Basile, Valeria Archimó, Nacha Guevara, Ramón "Palito" Ortega, Mariano Iúdica, Gustavo Sofovich, Mónica Gonzaga y Coco Sily, entre otros

Hasta el espacio reservado para despedir los restos de "Cacho de Buenos Aires" llegaron arreglos florales de Presidencia de la Nación, Legislatura de la Ciudad, Sadaic, la radio pública porteña 2x4, Taxistas de Buenos Aires, entre otras.

También se destacaron las coronas de Diego Maradona y de Javier Saviola.

El cortejo paseó por las calles de Buenos Aires y antes de concluir en el cementerio, pasó por el mítico Café la Humedad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cacho Castaña, falleció luego de estar internado desde el 28 de septiembre en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires por una afección pulmonar.

Su médico personal, Alfredo Cahe, confirmó el deceso del popular intérprete que llevaba dos semanas sedado y con una “condición grave” que dejaba poco margen para una nueva recuperación. Cahe había informado la semana pasada que el artista estaba inconsciente y que no podía ser trasplantado. 

Gladys Florimonte, una de las artistas que se acercó al Sanatorio Los Arcos, dijo a Cadena 3: "Cacho era amigo de los amigos, gran persona, gran compañero; trabajamos en teatro en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, registró problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011. El 24 de diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A fines del 2018 los problemas de salud comenzar a acentuarse: en noviembre fue internado de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo por un cuadro bronquial. El 5 de agosto de 2019 debió ser hospitalizado nuevamente en el centro médico de Palermo por un cuadro de neumonía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vida artística

El popular cantante Cacho Castaña saltó a la fama por ser galán de películas y se transformó con el paso del tiempo en un cantante popular y poeta del tango, que marcó varias generaciones de fanáticos.

Humberto Vicente Castagna nació el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, y su camino por la música lo inició como pianista en orquestas de tango mientras que en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas de larga duración con artistas en vivo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Castaña compuso muchos éxitos como "Café La Humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría) y "Para vivir un gran amor", entre otros.

Incluso él mismo se reía y trataba de crear una polémica con el recordado Sandro, al señalar que a él lo seguían chicas más jóvenes que al mítico intérprete de "Rosa, Rosa".

Con una poesía popular que en algunos casos pudieron ser tildadas de "pasatistas", la música de Cacho Castaña fue abarcando aspectos del tango, donde si bien no saltó a la fama por ese género, terminó siendo respetado por sus pares.

En su vida también fue pai umbanda, rito por el cual se casó con la vedette Selva Mayo, y con el tiempo se reía de haber ingresado ahí y hasta lo calificó de "una truchada".

En 2005 Obtuvo el Premio Gardel por su álbum "Espalda con espalda" mientras que además actuó y compuso temas para el cine y la televisión, a la vez que fue un reconocido simpatizante del San Lorenzo, club del cual participó como artista en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

Entre sus amores, en 1995 tuvo una relación con la actriz Silvia Peyrou, producto de ese affaire ella quedó embarazada y tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho no reconoció en un principio, tras una mediática batalla legal reconoció al menor, pero luego las posteriores pruebas de ADN demostraron que no era el padre.

Además, estuvo casado con la cantante Diana María y con la actriz Mónica Gonzaga mientras que también tuvo un affaire con la conductora Susana Giménez, el cual se inició cuando ella aún era pareja de Carlos Monzón.

El cigarrillo, en parte el alcohol y los pocos cuidados de salud que tuvo en su vida, hicieron mella en su humanidad y los problemas respiratorios fueron una constante en los últimos años de Cacho.

Con internaciones en diversos sanatorios, en general por cuestiones pulmonares, una infección lo había aquejado en las últimas semanas, que derivaron en su deceso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Eterno adiós

El conductor de Viva la Radio repasó una entrevista musical con el cantante que murió este martes a los 77 años. Repasó sus éxitos, sus anécdotas con otros artistas y el color de su carrera. Escuchá.

Eterno adiós

Uno de sus más recordados es el que mantuvo con Susana Giménez, así como su romance con Mónica Gonzaga, su matrimonio con la hija de su mejor amigo y su reciente pareja Marina Rosenthal.

Eterno adiós

El cantante dejó de existir este martes a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos. Entrá a la nota y votá en una selección de 10 éxitos. 

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Lo último de Espectáculos

#Cadena3Festivales

La artista local es el número principal de la segunda velada del festival. También actuarán Javiera Contador y Francisca Valenzuela. El argentino Fran Vázquez estará en la competencia internacional. Transmite Cadena 3

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#Cadena3Festivales

Será desde este martes hasta el sábado. Habrá varios escenarios. Abel Pintos, Luis Fonsi, Ciro y los Persas y La Barra, entre la grilla de artistas. Esperan más de 300 mil personas.

En redes sociales

La cantante estaba mostrando sus habilidades con su nueva canción "Luna llena" de fondo cuando el futbolista apareció delante de la cámara. Hubo risas y besos. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aclaró que "usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos" y pidió "concentrarse en la contención" de la propagación.

2

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45 en el Kempes, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.