Espectáculos

A un año de su denuncia

Fardin: "Tuve miedo que mi activista se morfara a mi actriz"

La artista se refirió a su militancia contra la violencia de género y las críticas que recibe el Colectivo de Actrices.

24/12/2019 | 09:00

Thelma Fardin relató cómo se siente a un año de su denuncia contra el actor Juan Darthés. La actriz, a punto de estrenar su primera comedia en Mar del Plata, hizo un balance en Radio de la Ciudad.

“Mi vida fue un cambio total porque de pronto mi militancia pasó a ocupar un activismo. Me dio miedo que esa activista se "morfara" por completo a mi actriz, y este es un momento en el que pude ir regulando las dos cosas”, admitió Thelma.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

El 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue oída gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No sólo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática; un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de género. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas. El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, Juan Darthés continúa en Brasil, país donde reside luego de que la denuncia en su contra avanzara en la Justicia. Thelma, sin embargo, se mantiene optimista: “Más allá de que hay muchísimo por hacer, no puedo creer lo que esto generó a nivel social. Lo que pasó a nivel social es muy enorme, la idea que se introdujo en mi vida es esto de la organización colectiva".

"La militancia, la lucha me dio esa sensación de pertenencia, de unión. Hay una cosa de comunidad muy potente que fortalece las luchas. Es un saldo positivo, cuando hice la denuncia estaba preparada para lo peor”, sintetizó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

El problema es sistémico. El Estado debe aplicar una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer y las disidencias. Como señala la ONU, es su deber promover la labor del movimiento en pro de la mujer y cooperar con las organizaciones que tienen un conocimiento profundo de estos temas a nivel territorial. No se trata solo de destapar la olla, sino de construir caminos tangibles para que aquelles que se animan a romper el silencio encuentren un espacio donde volcar sus experiencias. Pero eso es sólo el comienzo; debemos erradicar el problema de raíz, no se trata de construir mas cárceles, sino de generar políticas publicas e IMPLEMENTARLAS, un ejemplo concreto es lo que sucede con la ESI (Educación Sexual Integral), es ley desde el 2008, pero su implementación es escasa, segmentada y debe ser reclama sistemáticamente para que las instituciones se dignen a darla. Los resultados son tan maravillosos como escalofriantes; en el ultimo tiempo se detectaron mas de 400 casos de abuso luego de que les alumnes recibieran clases de ESI y pudieran identificar lo que les había sucedido. El sistema falla; en las instituciones educativas, en los espacios de trabajo, en lo público y lo privado. No podemos olvidar que el 80% de los abusos son en el ámbito intrafamiliar y que recién a fines de 2018 los abusos sexuales en la infancia se convirtieron en delito de instancia publica… entonces donde comienzan las practicas abusivas? Como avanzamos en dar soluciones ahora que nos animamos a romper el silencio? Denunciamos el sistema porque tal y como está no tiene capacidad de respuesta. Es revictimizante y absolutamente ineficiente. Para construir ese cambio de paradigma necesitamos de TODES, porque si no haces nada frente a las situaciones de injusticia, si elegís quedarte “neutral”, estas eligiendo el lado del opresor. Por eso seguimos acá; poniendo el cuerpo, la cara, la cabeza y el alma. GRACIAS compañeras de lucha, son enormes, las abrazo. @actrices.argentinas @lauraazcurra @soyjazminstuart @malesanchezw @ceciroth @acherubito @soynataliabadgen @mila.aldana @neiramariel @melaniabuero @tamaradawidobitch @melimelcer @laannsiedad

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

/Fin Código Embebido/

Respecto al colectivo de Actrices Argentinas y a las numerosas críticas que recibe, respondió: “Estamos organizadas en comisiones, estoy en una comisión donde recibimos denuncias. La mayor cantidad de denuncias las recibimos por fuera del colectivo, a mí me apena que en vez de invertir esa energía en salir a preguntar dónde estamos nosotras, no unamos fuerzas y preguntemos dónde está el Estado que es quien tiene todo los recursos".

"Nosotros ponemos mucho el cuerpo, la cabeza, pero no tenemos los recursos del Estado. Estaría bueno que articule los recursos que ya tiene”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Quién más dándolo todo para sobrevivir a este fin de año?

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Denuncia por abuso sexual

El músico señaló en Cadena 3 que "no tiene por qué estar preso". Lautaro Teruel está acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor de 13 años.

Escándalo

La mujer aseguró a Crónica TV que la modelo la maltrataba psicológicamente y que perdió un embarazo a raíz del estrés que le provocaba. La mediática la cruzó al aire y se defendió vía Twitter. Mirá.

Lo último de Espectáculos

#Cadena3Festivales

Con Ana Gabriel y Los Pimpinella como figuras principales de la velada, el Festival de la Canción vive una noche única. Acompaña en el humor Ernesto Belloni, comediante chileno. Entrá y mirá.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo y deleitó a las fanáticas con sus grandes éxitos. Algunas incluso hicieron fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Gran presentación

El artista se presenta este martes a la noche en la ciudad de Córdoba. Un grupo de fanáticos ingresaron al Orfeo Superdomo para participar del meet and greet. Mirá las fotos y videos.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo y deleitó a las fanáticas con sus grandes éxitos. Algunas incluso hicieron fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Fuertes declaraciones

El presidente señaló que Argentina está "tratando de salir de la enfermedad", y advirtió que hay que "moverse con mucho cuidado" para "no empeorar el cuadro".

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero. Se espera un segundo examen para confirmar el diagnóstico.

2

Mapa del coronavirus

En Italia se registraron 11 muertos mientras que en España advirtieron el primer contagio en la zona sur del país. Cómo avanza el contagio en todo el mundo.

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Champions League

Fue 1-1 en el San Paolo, por la ida de octavos de final. Mertens adelantó al local con un golazo, pero lo igualó Griezmann. Vidal vio la roja en "el Barsa". La revancha será el miércoles 18 de marzo. 

Superliga

El experimentado arquero de Talleres, de 41 años, fue titular en el triunfo de la "T" sobre Huracán después de un año. "Me pone feliz por el resultado y lo que significa para el grupo", dijo a Cadena 3.