Espectáculos

A un año de su denuncia

Fardin: "Tuve miedo que mi activista se morfara a mi actriz"

La artista se refirió a su militancia contra la violencia de género y las críticas que recibe el Colectivo de Actrices.

24/12/2019 | 09:00

Thelma Fardin relató cómo se siente a un año de su denuncia contra el actor Juan Darthés. La actriz, a punto de estrenar su primera comedia en Mar del Plata, hizo un balance en Radio de la Ciudad.

“Mi vida fue un cambio total porque de pronto mi militancia pasó a ocupar un activismo. Me dio miedo que esa activista se "morfara" por completo a mi actriz, y este es un momento en el que pude ir regulando las dos cosas”, admitió Thelma.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

El 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue oída gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No sólo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática; un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de género. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas. El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, Juan Darthés continúa en Brasil, país donde reside luego de que la denuncia en su contra avanzara en la Justicia. Thelma, sin embargo, se mantiene optimista: “Más allá de que hay muchísimo por hacer, no puedo creer lo que esto generó a nivel social. Lo que pasó a nivel social es muy enorme, la idea que se introdujo en mi vida es esto de la organización colectiva".

"La militancia, la lucha me dio esa sensación de pertenencia, de unión. Hay una cosa de comunidad muy potente que fortalece las luchas. Es un saldo positivo, cuando hice la denuncia estaba preparada para lo peor”, sintetizó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

El problema es sistémico. El Estado debe aplicar una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer y las disidencias. Como señala la ONU, es su deber promover la labor del movimiento en pro de la mujer y cooperar con las organizaciones que tienen un conocimiento profundo de estos temas a nivel territorial. No se trata solo de destapar la olla, sino de construir caminos tangibles para que aquelles que se animan a romper el silencio encuentren un espacio donde volcar sus experiencias. Pero eso es sólo el comienzo; debemos erradicar el problema de raíz, no se trata de construir mas cárceles, sino de generar políticas publicas e IMPLEMENTARLAS, un ejemplo concreto es lo que sucede con la ESI (Educación Sexual Integral), es ley desde el 2008, pero su implementación es escasa, segmentada y debe ser reclama sistemáticamente para que las instituciones se dignen a darla. Los resultados son tan maravillosos como escalofriantes; en el ultimo tiempo se detectaron mas de 400 casos de abuso luego de que les alumnes recibieran clases de ESI y pudieran identificar lo que les había sucedido. El sistema falla; en las instituciones educativas, en los espacios de trabajo, en lo público y lo privado. No podemos olvidar que el 80% de los abusos son en el ámbito intrafamiliar y que recién a fines de 2018 los abusos sexuales en la infancia se convirtieron en delito de instancia publica… entonces donde comienzan las practicas abusivas? Como avanzamos en dar soluciones ahora que nos animamos a romper el silencio? Denunciamos el sistema porque tal y como está no tiene capacidad de respuesta. Es revictimizante y absolutamente ineficiente. Para construir ese cambio de paradigma necesitamos de TODES, porque si no haces nada frente a las situaciones de injusticia, si elegís quedarte “neutral”, estas eligiendo el lado del opresor. Por eso seguimos acá; poniendo el cuerpo, la cara, la cabeza y el alma. GRACIAS compañeras de lucha, son enormes, las abrazo. @actrices.argentinas @lauraazcurra @soyjazminstuart @malesanchezw @ceciroth @acherubito @soynataliabadgen @mila.aldana @neiramariel @melaniabuero @tamaradawidobitch @melimelcer @laannsiedad

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

/Fin Código Embebido/

Respecto al colectivo de Actrices Argentinas y a las numerosas críticas que recibe, respondió: “Estamos organizadas en comisiones, estoy en una comisión donde recibimos denuncias. La mayor cantidad de denuncias las recibimos por fuera del colectivo, a mí me apena que en vez de invertir esa energía en salir a preguntar dónde estamos nosotras, no unamos fuerzas y preguntemos dónde está el Estado que es quien tiene todo los recursos".

"Nosotros ponemos mucho el cuerpo, la cabeza, pero no tenemos los recursos del Estado. Estaría bueno que articule los recursos que ya tiene”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Quién más dándolo todo para sobrevivir a este fin de año?

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Denuncia por abuso sexual

El músico señaló en Cadena 3 que "no tiene por qué estar preso". Lautaro Teruel está acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor de 13 años.

Escándalo

La mujer aseguró a Crónica TV que la modelo la maltrataba psicológicamente y que perdió un embarazo a raíz del estrés que le provocaba. La mediática la cruzó al aire y se defendió vía Twitter. Mirá.

Lo último de Espectáculos

Pospandemia en América

El jueves reabrió el Auditorio Nacional de Montevideo con estrictos protocolos. Es el único país de Latinoamérica que permitió el regreso de shows en vivo.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Mascota popular

Este 8 de agosto, así como el 20 de febrero y el 29 de octubre, es el día de este animal que representa un enorme porcentaje de las mascotas de los argentinos. Por qué tiene tantas efemérides.

Descargo en redes

La actriz compartió su consternación por la denuncia del fallecimiento de unos gemelos neonatos luego de que su madre -según el relato de familiares- diera a luz en el baño del nosocomio.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Se notificaron cuatro fallecimientos este sábado en la provincia. Desde el inicio de la pandemia se registró un total de 3.300 casos y 66 muertos.

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con estos registros ya suman 241.811 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en Argentina es del 56,3%.

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Pronóstico extendido

El SMN prevé una jornada con "tiempo bueno y cálido y ascenso de la temperatura". Durante la semana, sin embargo, volverían máximas inferiores. El detalle.

Liga de Campeones

El equipo catalán se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Múnich, que eliminó al Chelsea. El argentino marcó un gol que fue anulado tras ser consultado con el VAR.

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.