Espectáculos

Literatura

El argentino Marcelo Luján ganó el premio Ribera del Duero

 

07/07/2020 | 07:53

El escritor argentino Marcelo Luján ganó el VI Premio Internacional Ribera del Duero -que tiene una dotación de 50.000 euros- con su libro de relatos "La claridad", un texto "muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo", según el fallo anunciado hoy en Madrid.

Luján es argentino pero reside desde hace casi 20 años en la capital española, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria.

Publicó los libros de cuentos "Flores para Irene" (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), "En algún cielo" (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y "El desvío" (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de las novelas "La mala espera" (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín 2005), "Moravia" y "Subsuelo" (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros).

El Premio Internacional Ribera del Duero es la distinción específica de narrativa breve mejor dotada en lengua española y fue lanzado en el año 2008, durante el XXV aniversario de esta Denominación de Origen. De carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

Tras ser aplazado en marzo pasado por la implementación de las medidas para contener el avance del coronavirus, el galardón fue entregado finalmente hoy en una ceremonia de la que participó el jurado, presidido por Fernando Aramburu, autor de "Patria", y del que también forman parte la escritora argentina Clara Obligado junto a los españoles Óscar Esquivias, Enrique Pascual, Juan Casamayor y Alfonso Sánchez González.

Los seis cuentos que integran "La claridad", que llegará a la Argentina en agosto, conforman un entramado de historias inesperadas y violentas en torno a los miedos, los arrebatos, el amor y la traición y están anclados en un realismo con elementos fantásticos y de terror que rompen con el imaginario relacionado con el miedo a la noche o a lo oscuro.

El jurado decidió conceder por unanimidad la distinción al libro de Luján y resaltó la "minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora" del narrador, "proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo".

"Estos cuentos de factura impecable invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr", sostuvo por su parte Aramburu.

El libro de Luján se impuso a "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de Magela Baudoin; "Ni aquí ni en ningún otro lugar" de Patricia Esteban Erlés; "Algunas hipótesis en torno al fin del mundo" de Ricardo Menéndez Salmón; y "El mundo de arriba y el mundo de abajo" de Mónica Ojeda.

El certamen, que en años anteriores declaró ganadores a la argentina Samanta Schweblin y a la mexicana Guadalupe Nettel, se ha consolidado como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español: para esta sexta edición han presentado sus libros de cuentos inéditos hasta 1.079 autores de 30 países.

Con un 28% de obras más que en la edición anterior, un 50 por ciento procedió de España, siendo Argentina, México, Colombia y Venezuela los países en los que la acogida del galardón fue mayor.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

Alerta por coronavirus

Un conocido humorista se inscribió como voluntario en el proyecto del laboratorio Pfizer y la firma BioNtech, cuyos ensayos hará el Hospital Militar Central. Mirá de quién se trata.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".  

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".