“No hay una nueva Cristina, es autoritaria con los medios” - Entrevista a fondo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Ricardo Kirschbaum, Editor de Clarín

“No hay una nueva Cristina, es autoritaria con los medios”

Dijo a Cadena 3 que es el kirchnerismo quien parece “una patrulla perdida de la Segunda Guerra”. Alberto Fernández había calificado así a Clarín. “Rechazan al

periodismo independiente”, afirmó.

21/05/2019 | 12:00

Entrevista de Carlos Sagristani

Ricardo Kirschbaum rechazó críticas del precandidato a presidente Alberto Fernández y sostuvo, en la Entrevista a Fondo con Cadena 3, que “no hay una nueva Cristina y su concepción sobre los medios” sigue siendo autoritaria.

El editor general de Clarín negó que ese medio haya ejercido un “periodismo de guerra” durante el gobierno de la ex presidenta. “Hicimos un periodismo independiente, crítico del autoritarismo de su Gobierno”, diferenció.

- Da la impresión de que cierto sector de la política, que actúa en los bordes del sistema, desprecia al periodismo y desprecia a la República como sistema ¿Dónde ubicás, en ese contexto, al modelo 2019 de Cristina Kirchner?

- Yo pienso que no hay una nueva Cristina, claramente. Creo que ese sector tiene una concepción antigua del periodismo. Siguen pensando en términos del informe de 1972 de la Unesco o, para ser un poco más “moderno”, siguen pensando en términos de la revolución peruanista de Velasco Alvarado. Para ellos no existe la posibilidad de un periodismo independiente, el periodismo toma partido. Y ellos han tomado un partido determinado y lo
siguen tomando.

Por eso causa un poco de gracia ver a Alberto Fernández hablar del periodismo crítico --que él defendió cuando estaba en contra de Cristina-- diciendo que parecen patrullas perdidas de la Segunda Guerra Mundial. Los que parecen patrullas perdidas son ellos, el propio kirchnerismo, que sigue manteniendo categorías y análisis de los medios, totalmente fuera de la realidad.

No hay una nueva Cristina y su concepción sobre los medios exactamente igual a la que tenía durante su gobierno.

- ¿Cómo fue ejercer la responsabilidad editorial en aquel momento que Julio Blank calificara como “periodismo de guerra” ante la hostilidad del poder?

- Julio fue un gran periodista. Un periodista que extrañamos y que dio mucho a Clarín. Era un tipo valiente. Pero volvió a la redacción (tras hablar del tema en un programa de televisión) y le dije que me parecía un serio error esa definición.

El periodismo que Clarín practicó durante el gobierno de Cristina Kirchner fue, primero, el resultado de trabajar bajo una presión intensísima del Estado. Yo creo que cometieron un gravísimo error. El Estado estaba en contra del periodismo de Clarín. El Estado como tal. Y hay numerosísimas pruebas que así lo pueden verificar.

El segundo punto es que nosotros hicimos un periodismo crítico. Claramente fue un periodístico crítico del autoritarismo del gobierno de Cristina, de los rasgos autoritarios del kirchnerismo con respecto al periodismo.

Esa fue nuestra posición inicial y se continuó durante todo el período hasta que la ley de medios no se pudo aplicar. Porque la ley de medios era una ley de control del periodismo. Yo creo que hubo una gran estafa en las banderas que vendía el kirchnerismo, que eran los ideales más nobles puestos al servicio de una idea autoritaria.

Otro error que cometieron fue atacar continuamente a los periodistas como “cómplices”. Me acuerdo cuando ponían carteles en la Plaza de Mayo para que la gente pasara en fila escupiendo la cara de los periodistas, en un acto claramente fascista.

Luego rascando, mirando, investigando, apareció dónde estaba la codicia detrás de esas banderas. Y creo que se está ventilando en los tribunales la médula de lo que fue la estrategia del kirchnerismo. A mí me parece que plantear en estos términos la cuestión ya es historia. Y lo que pasó, pasó.

Yo, como editor tuve que afrontar una situación que fue difícil. Me hubiera gustado ejercer el periodismo en otro marco. Pero uno no elige la historia. La historia se lo lleva puesto a uno. Y eso es lo que ocurrió.

Pero sin olvidar lo que pasó, tenemos que mirar el presente y el futuro. Y aquí seguimos donde estamos, seguimos ejerciendo el periodismo, seguimos haciendo lo que nosotros hacemos hace mucho tiempo.

Notas relacionadas:

"Las redes democratizan pero tienen un rasgo fascista"

"El plan K es ganar para cerrar los juicios por corrupción"

Quince definiciones sobre periodismo y política

Piloto en la pelea con el poder y la crisis de los diarios

Te puede interesar

JORGE CASTRO

El analista sostuvo que la crisis no se resuelve con un diálogo gobierno-oposición, como pide el Papa. “Maduro no controla los acontecimientos y el gobierno de Guaidó es virtual”, afirmó.

RICARDO KIRSCHBAUM

Ricardo Kirschbaum tuvo la responsabilidad de conducir el diario líder de la Argentina en años de duro enfrentamiento con el poder, y de los cambios en los medios provocados por la revolución digital.

RICARDO KIRSCHBAUM

Ricardo Kirschbaum tuvo la responsabilidad de conducir el diario líder de la Argentina en años de duro enfrentamiento con el poder, y de los cambios en los medios provocados por la revolución digital.

Lo más visto de Política y Economía

La pobreza, como eje

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio señaló que  "hay que reestructurar" los planes sociales para "alivianar la carga impositiva a la clase media trabajadora y las pymes".

Polémica abierta

Mario González, concejal del Distrito 17, contó a Cadena 3 que la situación se resolvió regulando el servicio, exigiendo normas de confort a los vehículos y la profesionalización de los conductores.

Disposición judicial

También se suspendió el proceso contra Fabián De Sousa. Los abogados de los empresarios podrían pedir su libertad, aunque aún enfrentan otra causa junto a Ricardo Echegaray por evasión de impuestos.

#Cadena3Elecciones

El diputado nacional tucumano criticó en Cadena 3 la utilización de la aeronave por parte de Verónica Magario. "Esto es kirchnerismo explícito. Entienden que el Estado les pertenece", fustigó.

#Cadena3Elecciones

El oficialismo solicitó que rechace el reclamo del Frente de Todos para desplazar a la empresa del escrutinio provisorio de las elecciones de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.