Deuda en dólares

Según Quinteros, la Central Pilar costará ocho veces más

El ex legislador y concejal electo de Encuentro Vecinal dijo a Cadena 3 que del plan de pagos de 96 cuotas, "la primera se canceló con un dólar a $4.37, y hoy se vence la 91 con la divisa a $60".

29/08/2019 | 08:28

El actual concejal electo de la Ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, cuestionó el costo de la Central Térmica de Ciclo Combinado Bicentenario de Pilar y advirtió que en pesos "aumentó ocho veces su valor".

"En 2012 cuando se hizo el contrato el dólar estaba en 4 pesos y ahora en 60, con lo cual dice que la Central le va a costar a los cordobeses 8 veces más", afirmó el ex legislador en Cadena 3.

En este marco recordó que " es una Central que le costó a los cordobeses 578 millones de dólares y para pagarlo se emitió un bono que dio Anses al 12.5% anual en dólares y nos parecía una tasa muy alta".

Y planteó: "Es una central que va a costar más de 1.100 millones de dólares y se van a pagar en 96 cuotas a partir de febrero de 2012 de 10.2 millones de dólares. La primera se pago con un dólar a 4.37 hoy se vence la 91 con un dólar a 60 pesos".

Quinteros insistió en que la Central aumentó ocho veces su valor, y hasta que se renegocie el contrato, "la mitad de esa cuota se pagaba con fondos de la coparticipación".

Quinteros también recordó sus advertencias con respecto a que "la Provincia corría demasiado riesgo con endeudamiento en dólares, y pusimos en alerta el endeudamiento en esa moneda en el mercado local".

"Es sabido que en aquel entonces el Gobierno nacional había ofrecido construir la Central Pilar sin cargo para la provincia a través de la Secretaría de Energía de la Nación (tal como lo hizo en Campana -Bs. As.- y Timbúes -Santa Fe-) y ante la negativa del ex gobernador De la Sota, se realizó este gran negocio que oportunamente denunciáramos en la justicia, y que produjo un interminable caos financiero en la empresa de energía provincial", amplió en un comunicado.

“Otro monumental negocio fue el de la empresa Electroingeniería, que no solamente cobró en dólares la construcción de la Central Pilar, sino que se hizo del contrato por Operación y Mantenimiento, el cual se incumple en su operatoria de acuerdo a lo establecido en los pliegos, lo que pone en riesgo el valor económico de la Central y la seguridad del personal de la planta. Esta situación también fue objeto de denuncia penal, la que a la fecha se encuentra en trámite y sin resolución en el fuero Anticorrupción del Poder Judicial de Córdoba", añadió.

Informe de Juan Pablo Viola

Te puede interesar

Después de dos años la Empresa Provincial de Energía ya desembolsó 275 millones de dólares por la Central Termoeléctrica. Señaló que el contrato es "ruinoso" para la empresa.

3

Un abogado de Epec, Daniel Segura, dijo a Cadena 3 que el combustible, provisto por Nación, llegó modificado a la Central. Hay cinco imputados. En julio de 2013 hubo otro hecho similar.

#Cadena3Elecciones

El Presidente mantuvo este martes una reunión con Marcos Ferrer y Carlos Briner y el diputado nacional Mario Negri, todos representantes de la Unión Cívica Radical (UCR).                              

#24A

Los vecinos se movilizaron bajo la consigna "Vamos a darla vuelta" en la zona del Patio Olmos. Las demostraciones se replicaron en distintas partes del país.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".