Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Sáenz se impuso en las internas para suceder a Urtubey

El intendente capitalino, apoyado por el PRO, obtuvo el 43%. El diputado del Frente de Todos, Sergio Leavy (22%), fue segundo y, sumado a su competidor Isa, acumuló el 31%. Olmedo, el 19%.

06/10/2019 | 21:37

El intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, ganó este domingo las elecciones primarias a gobernador de la provincia norteña con una ventaja importante sobre el Frente de Todos, cuya interna se resolvió a favor del diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy.

Con el 95,89% de las mesas procesadas, Sáenz se alzó como el candidato a gobernador más votado con el 43,09%, seguido por el Frente de Todos, que, entre Leavy (22,37%) y su competidor interno Miguel Isa (8,09%), acumulaban un 31,74%.

El tercer lugar fue para el diputado nacional Alfredo Olmedo con el 19,61%.

Mucho más lejos de la pelea quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (3,6%), que compitió con tres precandidatos, siendo Pablo López (Partido Obrero) el más votado de ellos.

El último lugar fue para el Partido Grande, que obtuvo el 1,94% con la candidatura a gobernadora de Elia Fernández.

Las elecciones generales se realizarán el 10 de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien gobernó la provincia de Salta durante 12 años consecutivos.

También se pondrán en juego once bancas para el Senado provincial, 30 para diputados y se dirimirán 60 intendentes y 343 cargos de concejales.

Sáenz, el ganador de las PASO, encabeza una coalición provincial transversal que incluye al PRO y a un sector minoritario del radicalismo, pese a que a nivel nacional se expresó a favor de la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Urtubey.

En 2015, el actual intendente capitalino fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa, con quien aún mantiene una buena relación.

Leavy, el vencedor en las PASO del Frente de Todos, había recibido el apoyo explícito de Alberto Fernández, quien días atrás visitó Salta, y también de Cristina Kirchner y de todo el kirchnerismo provincial.

El gobernador Urtubey se había declarado prescindente en esta elección, cuyos primeros datos estuvieron a disposición de la ciudadanía de manera muy rápida en virtud del sistema de votación electrónico que se aplica en Salta desde 2009.

"A las 20, había 97% de mesas escrutadas y un resultado definido. La rapidez en el conocimiento de los resultados es transparencia. Felicitaciones a los candidatos electos en todas las categorías y partidos y a Gustavo Sáenz, el más votado", tuiteó el diputado nacional salteño Pablo Kosiner, cercano a Urtubey.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo en campaña

La denuncia apunta al intendente Sergio Oliva y al concejal Luis Fidel Saiquita, de Aguas Blancas. El abogado Pablo Cardozo Cisneros asegura que ofrece beneficios a ciudadanos bolivianos.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos reemplazó en un acto en Salta a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, quien partió a Cuba para acompañar a su hija Florencia. 

#Cadena3Elecciones

2

Antes de los resultados, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti reconoció la derrota. El gobernador electo, delfín de Alfredo Cornejo, sacó casi 15 puntos de ventaja.

Agenda oficial

El gobernador retomará sus tareas el próximo martes 24. En su ausencia, el Ejecutivo Provincial está a cargo de Oscar González, el presidente provisorio de la Legislatura.

Lo último de Política y Economía

Crisis en Córdoba

La cifra surge de un informe realizado por la Cámara de Almaceneros de Córdoba. Además se detectó que la canasta básica de medicamentos subió más de un 59%.

4

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación afirmó que el balance del evento en la Casa Rosada es "positivo", aunque no fue "un 10".

Cambios en la Justicia

Alberto Fernández envió al Senado el pliego del juez de Dolores para que ocupe el Juzgado Federal de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

SIEMPRE JUNTOS 

La radio se renueva

El gran éxito de los sábados a la tarde pasará a los domingos a la mañana a partir del próximo 29 de noviembre desde las 9 hasta las 14. 

Es viernes y se nota

El dúo integrado por Agus Vivanco y Guille Hemmerling se midió en otro viernes de desafíos contra el de "el Alambre" y Mati Arrieta. La consigna: música para una fiesta a las 3 AM. Mirá y votá.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.

Crisis por coronavirus

La reapertura se realizó con las películas que estaban en cartelera previo a la pandemia.