Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Quiénes serán los moderadores del debate presidencial

Los periodistas estarán a cargo de coordinar las exposiciones de los candidatos durante los actos del 13 y 20 de octubre, y del 17 de noviembre en caso de una segunda vuelta. Conocé los nombres.

01/10/2019 | 16:16

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió este martes los nombres de los 12 periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, y del 17 de noviembre en caso de una segunda vuelta de las elecciones.

María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino tendrán a cargo la moderación del debate del 13 de octubre, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli estarán a cargo de conducir el debate del 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, en el caso de una segunda vuelta, Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serán los periodistas encargados de moderar el tercer debate, previsto para el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los nombres fueron conocidos a través de una resolución de la CNE difundida esta tarde.

"El rol de los moderadores -que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a ''las pautas establecidas por el guión y la producción''- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales", se precisó en la resolución.

En caso de aceptar las propuestas, los periodistas elegidos "se desempeñarán ad honorem y deberán suscribir un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación".

Los nombres fueron elegidos por la CNE luego de que los representantes de cada fuerza política propusieran distintos criterios para la selección.

Entre esas propuestas se tuvo en cuenta que la moderación estuviese a "cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre, cada una, a fin de resguardar en este punto la paridad de género".

También "se consideró que los moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional", y se estableció "la necesidad de que haya moderadores oriundos de las provincias argentinas".

"A través de una postulación anónima, los representantes de los candidatos pusieron a consideración del Tribunal sus preferencias y esos puntos en común de esas propuestas fueron tenidos en cuenta por la Cámara" para la selección de los nombres, según se informó.

Te puede interesar

Debate en Mendoza

El conductor Andrés Gabrielli planteó que los candidatos a gobernador debían elegir a una de las postulantes y viceversa, en un escenario de ficción. A Suárez y Ramón los trató de “pollerudos”.

#Cadena3Elecciones

El actual mandatario también será el primero en responder el tema de cierre y en las dos jornadas estará a la izquierda del escenario. Los eventos se desarrollarán el 13 y el 20 de octubre.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Gobierno de la Nación

Los beneficiarios que salgan sorteados contarán con un descuento del 50%, con un tope de $ 20.000, en la compra de materiales destinados.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.