Inundación en Buenos Aires

Más de 1.200 evacuados regresaron a sus casas en La Matanza

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

16/10/2019 | 20:12

Más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares este miércoles. Unos 5.000 vecinos debieron irse de sus hogares en la zona.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, señaló este miércoles a Cadena 3 que el Gobierno nacional realizó múltiples obras en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires “para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones".

En ese sentido, consideró que el país "enfrenta décadas de falta de inversión" en la materia y aseguró que la inversión del Gobierno de Macri “fue récord” en ese sentido.

“Por un lado, el clima está cambiando. Eso implica lluvias más importantes y concentradas. Eso sucedió el fin de semana pasado. Eso se complicó con la sudestada del Río de la Plata”, describió.

El funcionario consideró en ese sentido que lo primero es “la asistencia a los compatriotas” que son afectados y que por ello trabajan los organismos de asistencia, Prefectura, Gendarmería, el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social.

Y opinó: “Estos temas tienen solución. El clima es un tema central, pero son décadas de falta de inversión, falta de planificación en esa área, sin gobiernos que se enfoquen seriamente en cómo deben crecer las ciudades”.

Bereciartúa subrayó el “plan de gran escala” del Ejecutivo con el que “se hicieron obras grandes. Graficó que terminaron más de 100 y que 50 fueron para la Provincia de Buenos Aires. Resaltó los trabajos en La Plata y Lomas de Zamora. Apuntó que hay unas 70 obras contra inundaciones en el país. “La inversión en este tipo de obras hoy en argentina es un récord histórico”, cerró.

Dura situación de los vecinos

Un vecino de La Matanza, desde la parte superior del techo de su casa por las inclemencias climáticas, señaló a Cadena 3 que están “en las manos de Dios”.

“Acá los gobiernos, los políticos, son todos iguales. Cuando necesitan un voto nos ven, pero ahora no apareció ninguno”, criticó.

Por su parte, otra vecina agregó: “Tristemente estamos acostumbrados a esto. Llueve una noche entera y estamos levantando las cosas. Tuve casi un metro de agua en casa. Siempre pasa lo mismo”.

“A veces hay tiempo para prepararse, pero mayormente no. No merecemos esto, somos seres humanos, pagamos los impuestos”, remató otro habitante del lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Operativo en la zona

El municipio de La Matanza inició la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán, informó a través de un comunicado.

Además de la entrega de colchones y alimentos, también se brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los inundados en La Matanza “rondaban los 5.000” y que los afectados por las intensas lluvias llegaban a “20.000”.

Las autoridades informaron que el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y que de acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana el nivel del agua continúa bajando.

Las personas que están siendo asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les entregaron remedios, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.

El operativo especial de asistencia del municipio que encabeza intendenta Verónica Magario, está integrado además por iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.

El municipio manifestó que “la situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)” y apuntó al gobierno provincial y nacional “por la falta de continuación de obras hídricas”.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray, Fabio Ferrer y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Finocchiaro, polémico

El candidato a intendente por Juntos por el Cambio consideró que la población de ese partido bonaerense se acostumbró a la resignación porque los que la gobiernan hicieron todo lo posible para mantenerla pobre.

#Cadena3Elecciones

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en el auditorio central de la Universidad Nacional de La Matanza. Apuntó al modelopolítico por el "fracaso" de Macri.

Visita especial

El ex Mandatario uruguayo ofreció una charla en el Colegio Nacional donde le habló a los estudiantes y dijo: "El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo".

#Cadena3Elecciones

El jefe de Gobierno defendió su gestión. Protagonizó algunos contrapuntos con el candidato kirchnerista por salud y educación. Tombolini, de Lavagna, y Solano, de la izquierda, cuestionaron a los otros dos. 

Lo último de Política y Economía

Regímenes especiales

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto descartó que el proyecto de ley sea una idea del Ejecutivo para generar vacantes en el Poder Judicial. La sesión en Diputados está prevista para este jueves.

2

Presión fiscal

Actualmente están en el 30% y según trascendidos podría llegar al 33%. Desde Federación Agraria advierten que los más afectados son los pequeños productores y reclaman un trato "más equitativo".

Municipalidad de Córdoba

Hugo Romero, diputado nacional por Córdoba, dialogó con Cadena 3 y afirmó que la deuda de la ciudad de Córdoba "no supera los 13.800 millones".

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Alerta en los mercados

Las firmas nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaban hasta 5% en medio de la baja generalizada en los mercados como consecuencia de la propagación del virus.

2

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45 en el Kempes, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.