Elecciones 2019

Gabinete ampliado

Macri: "Tenemos 70 días para cambiar la historia"

El Presidente se reunió con todos sus ministros en el CCK y volvió a hacer una fuerte autocrítica. "Mi enojo no era con la gente, sino conmigo mismo", dijo.

15/08/2019 | 13:03

Ante un auditorio con mil funcionarios el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a un gabinete ampliado para dialogar acerca de la inestabilidad económica y la dura derrota de las PASO.

El Presidente no sólo reconoció la derrota del pasado domingo, sino también se mostró optimista frente a octubre. "Tenemos 70 días para cambiar la historia", fue una de las frases más destacadas de su discurso.

"El dolor que tenía el domingo cuando vi los resultados, el palazo que nos dimos electoralmente, tenía que ver con el dolor de saber que detrás de ese voto que se había ido, había sufrimiento y bronca. Pero también por el saber que iba a traer consecuencias malas en el corto plazo para todos", expresó Macri con respecto al resultado.

"Sabía que al perder nosotros el apoyo interno, iba a generar la pérdida de apoyo externo y que eso nos iba a dañar, como pasó en estas horas", agregó.

Si bien la reunión fue privada, su discurso y los del resto de los funcionarios que hablaron la mañana de este jueves se filtraron a la prensa.

En otro momento, se refirió al discurso que dio inmediatamente después de conocer los resultados y por el cual fue muy criticado.

"Mi enojo no era con la gente, sino conmigo mismo. De pensar: ¿qué pude haber hecho para que tantos argentinos que nos acompañaron en 2015 nos siguieran acompañando? ¿Qué pude haber hecho para no exigirles tanto y entender lo que ha sido este último año y medio, a partir de todos los problemas que aparecieron en abril, que transformaron llegar cada fin de mes en el Aconcagua?. Se ve que no pudimos o no encontramos la manera de que eso no golpee tanto. Y sabemos que golpeó".

Luego, instó a sus funcionarios a que recuperaran la "esperanza". "Lo único que les pido que el dolor que tenemos no tiene que ser producto de nuestro ego, sino de los convencidos que estamos cerca de alcanzar una realidad que le cambie la vida a la gente para siempre", planteó.

Finalmente, hizo referencia al esfuerzo de la gente y el desafío que tienen como gestión por delante."Tenemos un problema real y concreto. La sucesión de cosas que han pasado se le ha hecho la vida muy difícil a mucha gente. Eso agota y desgasta. Llega un punto que no sabés qué cortar, qué suprimir, cómo acomodarte, cómo llegar a fin de mes, la presión de tus hijos, las necesidades. Es una experiencia que nunca la habíamos hecho. Creo que hoy tenemos un desafío gigantesco pero una oportunidad única".

Para concluir, subió el tono y fue aplaudido por todo su gabinete."Por más que el mundo actúa como si ya no estamos más, y ya están los que vienen; y nos castigan. Tal vez el poder actúa como que nosotros ya no estamos, pero nosotros estamos acá".

Te puede interesar

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

#Cadena3Elecciones

Fue en el paraje Las Heras, en la zona rural del departamento de Río Primero. Allí viven 30 familias que se dedican a la agricultura. 

Juntos por Cambio

El senador de Cambiemos dijo que no fue una sorpresa las declaraciones del presidente en su reunión de Gabinete ampliado y recordó que en otras ocasiones "ganara o perdiera, siguió haciendo política".

Transición en el Ejecutivo

El Presidente descartó que vaya a retirarse de la política tras el 10 de diciembre. Ministros, secretarios, directores generales y titulares de los organismos asistieron al encuentro en el CCK. 

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Latam

El fiscal Jorge Di Lello había imputado a Macri, a Dietrich y a Faurie por supuesta "traición a la patria" en un expediente en el que se planteó la cuestión de los viajes a las islas. 

Nuevo gobierno

El economista Marcelo Capello dijo a Cadena 3 que probablemente se saquen fondos para gobernadores de Ingresos Brutos y Sellos. "Las provincias se financiarán a costa del sector privado", señaló.    

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nueva ley Procesal Penal

El ministro de Justicia afirmó que se mantienen "las causales existentes", pero señaló que se describen "objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Reinventarse

"A partir de ahora soy #ValeriaNinch" escribió la cantante en sus redes sociales y anunció grandes proyectos en su carrera.

Ladrones sin descanso

Una farmacia y una estación de servicio fueron los lugares elegidos por distintas bandas de delincuentes que se llevaron importantes sumas de dinero.

Tragedia en Buenos Aires

El episodio se registró en la noche de este domingo en el barrio porteño de Villa Crespo. Se investiga si el móvil policial, que circulaba a alta velocidad, pasó el semáforo en rojo. 

Sucede Ahora

"Se espera abundante caída de agua en forma localizada y ocasional granizo", indicó el SMN. El aviso abarca además a centro y norte de Santa Fe.

Ahora

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.