Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Macri pidió no volver a la violencia de los '70

El Presidente homenajeó a los militares asesinados durante el ataque de la guerrilla contra un cuartel del Ejército en Formosa en 1975. Anunció un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos.

04/10/2019 | 16:21

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes un homenaje a los militares asesinados durante el ataque de la guerrilla contra un cuartel del Ejército en Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975, en el que anunció la entrega de un subsidio a familiares de las víctimas y señaló que "el terror y la violencia de los '70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia".

"Hemos decidido otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en defensa del Regimiento de Infantería de Monte número 29", dijo el Presidente durante el homenaje realizado este mediodía en el Regimiento de Patricios, en el barrio porteño de Palermo.

Hemos decidido otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en defensa del Regimiento de Infantería de Monte número 29

Sostuvo que esta decisión se tomó "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso, después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el ex diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

La acción guerrillera, que ocurrió bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, provocó la muerte 10 soldados conscriptos, un sargento y un subteniente del Ejército, junto a un agente de la policía formoseña.

Macri anticipó que la próxima semana firmará el decreto para instruir al Ministerio de Defensa que avance con la entrega del beneficio indemnizatorio.

Y, consideró que ese gesto es algo que "nos debíamos como sociedad", porque durante mucho tiempo "el Estado guardó silencio frente a las víctimas".

El terror y la violencia de los '70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia

En la toma también murieron 13 integrantes de la organización guerrillera de Montoneros que durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y agregados a la lista de la Conadep, por lo cual hubo reclamos de familiares de los soldados formoseños ante la justicia.

Además, los familiares de los atacantes fallecidos recibieron la indemnización correspondiente a víctimas del terrorismo de Estado, según se informó oficialmente.

"El terror y la violencia de los '70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver", aseveró el Jefe del Estado y remarcó que "así queremos vivir, en una Argentina que resuelve sus conflictos en paz. La violencia nunca es la solución. La vida debe ser siempre nuestra prioridad".

La violencia nunca es la solución

Durante el acto se entregaron cuadros de homenaje a los familiares de los caídos y también se entregó la "Orden del Servicio Distinguido" a deudos de fallecidos en cumplimiento del deber militar entre 1974 y 1975.

Participaron del homenaje junto al Presidente, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército, general Claudio Pascualini, además de otros funcionarios civiles y militares.

Al iniciar su discurso el Presidente había recordado que hace 44 años para perpetrar ese ataque el grupo guerrillero secuestró un vuelo de Aerolíneas Argentinas y tomó el aeropuerto de la capital formoseña.

Estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos

"Tomaron de rehenes a cientos de personas, asesinaron a Neri Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la policía provincial, y después atacaron el Regimiento", donde perdieron la vida los 12 efectivos del Ejército, 10 de ellos jóvenes conscriptos, reseñó Macri.

El Presidente remarcó que fueron "13 vidas entregadas en cumplimiento del deber".

Sostuvo, entonces, que "nada de lo que diga puede devolverles sus seres queridos" a las familias, que "desde hace muchos años" en esta fecha reviven su "angustia, tristeza e impotencia".

"Quiero que sepan que el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos", subrayó el mandatario.

Macri señaló que "recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país" que ratifica el "compromiso con la República y la democracia".

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El Presidente participó este jueves de la marcha del "Sí se puede" en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay donde pidió fiscalizar los comicios

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mercados

El economista Diego Dequino explicó a Cadena 3 que "esto pone un freno parcial a la negociación", pero destacó que "las posiciones están muy cercas".

Crisis por coronavirus

El investigador de la UCA Eduardo Donza advirtió en Cadena 3 que las ayudas del Estado "son bienvenidas por las familias pero expresa que hay una cuestión seria respecto a los ingresos de la población"

Día de la Independencia

El gobernador tucumano sostuvo durante el acto del 204 aniversario de la Declaración de la Independencia: "Por arriba de las distinciones partidarias todos los gobernadores tenemos que ayudar".

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Mercado de pases

El CSKA de Moscú se queda con el delantero, de 21 años, que se destacó en las selecciones juveniles. El Ciclón conservará el 20% del pase

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.

Orgullo nacional

Este jueves, la cantante tucumana cumpliría 85 años. Es una de las artistas argentinas más influyentes de todo el continente.