Conflicto

Los subtes en Buenos Aires pararon y generaron caos

La medida de fuerza se realizó luego de que fracasara la reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro con Metrovías y el SBASE.

06/09/2019 | 17:05

Las seis líneas de subtes y el Premetro estuvieron paralizadas hoy durante cuatro horas y generaron complicaciones a los usuarios que se tuvieron que valer de otros medios de transporte, a raíz de una medida de fuerza de los metrodelegados ante la supuesta negativa de Metrovías para nombrar personal en boleterías de nuevas estaciones, algo que la compañía niega.

La retención de tareas se produjo entre las 13:00 y las 17:00, ante el fracaso de la novena reunión que mantuvieron el sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) con la empresa concesionaria del servicio de transporte y con la SBASE.

El paro despertó sorpresa y bronca entre muchos pasajeros, ya que hasta pocas horas antes de iniciarse estaba sujeta a lo que sucediera en la reunión de la mañana, por lo cual varios usuarios no tenían idea si el conflicto se había solucionado o no al momento de encontrarse con que las estaciones estaban cerradas por la puesta en marcha del paro.

La huelga generó durante esas cuatro horas extensas filas en las paradas de colectivos, el medio de transporte que más se prestó como alternativa para movilizarse por la Ciudad ante la parálisis del subte.

El conflicto, que lleva cerca de un mes de extensión y podría generar más paros la semana próxima por parte de los metrodelegados, es en reclamo del "nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte" de la Línea E, recientemente inauguradas, y de que "se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral".

"Las autoridades quieren poner máquinas boleteras y reemplazarlo por los trabajadores pero nosotros no vamos a permitir que se toque un solo puesto. Ni en pedo lo vamos a permitir, que se vayan a cagar", bramó ante la prensa el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.

El gremialista agregó: "No vamos a permitir que tengan de rehenes a los trabajadores, ellos pueden arreglar esto en cinco minutos. Estamos peleando por nueve boleteros".

Segovia insistió en que "la prolongación de la línea E requiere mayor personal", porque en ese ramal debería haber "18 trenes y hay siete", mientras que remarcó que también "hay reclamos vinculados al tema de la seguridad y a la frecuencia de los trenes".

Por su parte, Metrovías mantuvo durante la reunión y luego frente a la prensa su negativa a acceder al reclamo de más cantidad de personal, al insistir en que "la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas".

En un comunicado, la concesionaria remarcó que se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, que según Metrovías "es un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional", y que tienen como función orientar a los usuarios en las estaciones.

Y concluyó: "En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio".

Te puede interesar

Jornada de protesta

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lleva a cabo la medida de fuerza de 24 horas convocada tras las agresiones a un grupo de maestros por parte de trabajadores petroleros.

Transporte en Córdoba

2

UTA se mantiene en estado de alerta por el cobro de los salarios. Empresarios esperan hasta el mediodía fondos prometidos por la Provincia para completar el pago de sueldos.

Movilización nacional

Bajo las consignas contra “las torturas en comisarías, las muertes en las cárceles, las causas armadas y las detenciones arbitrarias", familiares de víctimas se manifestaron este martes.

Ciudad de Buenos Aires

Se trata de la economista Eliana Scialabba, quien se postula como diputada por la Ciudad de Buenos Aires. La descubrieron cuando escondía productos en un chango con doble fondo.

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Alerta por coronavirus

Estará ubicado en la escuela Provincia de Catamarca, sobre la calle Vélez Sarsfield al 3.500. Comenzará a atender este lunes, desde las 14. Ya no funcionará el que estaba en Villa El Libertador.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.