Elecciones 2019

#OperativoVerano

Conocé el club de pesca APA2 Las Rabonas

#Cadena3Elecciones

Larreta y Lammens midieron fuerzas en un debate con cruces

El jefe de Gobierno defendió su gestión. Protagonizó algunos contrapuntos con el candidato kirchnerista por salud y educación. Tombolini, de Lavagna, y Solano, de la izquierda, cuestionaron a los otros dos. 

10/10/2019 | 23:21

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano, debatieron este jueves a la noche con la vista puesta en el Ejecutivo local, en el marco de un encuentro con propuestas de campaña y cruces, a 17 días de las elecciones.

Los postulantes se reunieron en las instalaciones del Canal de la Ciudad, acompañados por asesores y familiares, para discutir sus ideas en el primer debate obligatorio del distrito, organizado por el Tribunal de Justicia de Buenos Aires.

Los candidatos opositores apuntaron en mayor medida al actual jefe de Gobierno, que aprovechó sus minutos para hablar de su gestión y hacer foco en las propuestas para su eventual segundo mandato.

Entre los momentos más picantes, se destacó el cruce de Rodríguez Larreta con Lammens, quien le recordó que "muchas veces" lo quiso sumar a "sus listas" de candidatos sin éxito, y el momento en que Solano cuestionó al mandatario porteño por la "precarización" laboral de la agente de tránsito que murió semanas atrás en un accidente.

En el primer bloque sobre "Autonomía, Justicia y Seguridad", Rodríguez Larreta se comprometió a "llevar el sistema de cámaras a todos los colectivos" de la Ciudad y a crear "senderos escolares en todas las escuelas públicas y privadas".

Por su parte, Solano sostuvo que el FIT "es el único frente que se opone a las pistolas Taser" y, al momento de las preguntas, apuntó a Lammens: "Tu posición (sobre esas armas) es más cercana a Patricia Bullrich que a los derechos humanos".

El candidato del Frente de Todos, que fue el que más problemas tuvo con el reloj, respondió que "nunca" dijo estar a favor de las Taser, pero que las prefería antes que "las armas de fuego".

El segundo bloque fue el de "Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Humano" y lo arrancó Rodríguez Larreta, que prometió que "todos los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa".

"Me gustaría saber cuánto pensás destinarle a salud y educación en el próximo presupuesto", le preguntó Lammens al jefe de Gobierno, que contestó que calcula "90 mil millones de pesos en Salud y 80 mil millones de pesos en Educación".

Esa consulta luego dio pie al cruce entre ambos por la invitación fallida a integrar las listas del oficialismo.

Solano, por su parte, aseguró que la educación "debe ser laica" y con "educación sexual en todos los colegios", al tiempo que indicó que, si llega al Poder Ejecutivo, va a "derogar la ley de Unicaba".

A su turno, Tombolini, quien destacó el debate y bromeó con que parecía "un reality", sostuvo: "A Rodríguez Larreta le encanta regalar tablets a los abuelos, pero nosotros proponemos regalar pulseras de monitoreo".

En el bloque dedicado a "Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo", Solano recordó que Cinthia Choque, la joven agente de tránsito que murió atropellada durante un operativo, "estaba precarizada" por el Gobierno de la Ciudad.

"¿Cómo el Estado puede violar las leyes laborales?", le preguntó el legislador del FIT a Rodríguez Larreta, que explicó que "la Ciudad no puede aumentar la planta permanente porque está adherida al pacto fiscal", pero afirmó que está "trabajando en una planta transitoria con los mismos derechos".

Tras el cuarto segmento sobre "Infraestructura y Gestión Urbana", los candidato tuvieron un minutos para cerrar sus ideas y despedirse.

El debate es el primero de la historia tras la sanción en la Legislatura del Código Electoral propio de la Ciudad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

La radio más federal del país realizará una cobertura especial el domingo de 21 a 23 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Participarán los seis candidatos.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

#Cadena3Elecciones

Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, admitió que desdoblar la elección beneficia sus chances. La peronista Anabel Fernández Sagasti pidió "votar para recuperar la dignidad perdida".

Debate en Mendoza

El conductor Andrés Gabrielli planteó que los candidatos a gobernador debían elegir a una de las postulantes y viceversa, en un escenario de ficción. A Suárez y Ramón los trató de “pollerudos”.

Lo último de Política y Economía

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Deuda en la provincia

El gobernador de Buenos Aires anticipó que el 5 de febrero "sería la última oportunidad" de lograr la aceptación del 75% de los bonistas para postergar el pago.

Nuevo gobierno

El Gobierno nacional y los movimientos sociales firmaron un acuerdo para reacondicionar instituciones de todo el país. "Es una manera de salir de la pobreza", dijo el coordinador de Barrios de Pie.

Susto para el ex árbitro

Eduardo Baldassi, hermano del ex árbitro, dijo a Cadena 3 que su hermano "está estable, en terapia, mejorando". Brindó detalles de la salud del diputado nacional.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

Participarán tres amigos de Fernando Báez Sosa. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron identificados de manera categórica.

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

Buena noticia en Córdoba

Lautaro, de cinco años, sufrió una fractura de cráneo severa el 14 de enero en un juego de Mina Clavero. Ya está de regreso a Chaco, su provincia natal. “Agradecemos al hospital”, dijo la madre.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.