Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Fernández y Caserio se reunieron para evaluar la campaña

El candidato del Frente para Todos y el jefe del bloque del PJ en el Senado evaluaron los pasos a seguir en la actividad proselitista en Córdoba. 

21/08/2019 | 19:46

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este miércoles con el jefe del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio, para estudiar los pasos a seguir en la campaña para la provincia de Córdoba, con el foco puesto en aglutinar detrás de su postulación a todo el PJ cordobés y mejorar los números obtenidos en las PASO.

La reunión se desarrolló en las oficinas del ex jefe de Gabinete en el barrio porteño de San Telmo, luego de la comunicación telefónica que, según trascendió, mantuvo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con la excusa de los fondos coparticipables que perderían las provincias por la baja de impuestos que anunció el Poder Ejecutivo.

Pero el verdadero motivo del contacto fue coordinar una nueva visita del candidato presidencial a Córdoba, distrito con el que Fernández está obsesionado por su convencimiento de que tiene tierra fértil para crecer electoralmente y perforar la línea de los 30 puntos que obtuvo en las PASO.

En la charla telefónica, el candidato peronista necesitaba asegurarse de que Schiaretti lo recibiera y su pedido habría recibido el visto bueno.

El objetivo de Fernández es seguir trabajando en ampliar su base política en el seno del PJ cordobés a pesar de la toma de distancia que puso en práctica el gobernador frente a las elecciones nacionales y su negativa a encolumnarse detrás del Frente de Todos como hicieron sus pares.

Para lograr su cometido de alinear detrás suyo al PJ cordobés, Fernández tiene en Caserio a su operador de fuste, con probada experiencia como jefe de campaña en cada una de las elecciones de las que participó el peronismo de esa provincia en la última década.

Pese a las presiones cada vez menos disimuladas del "albertismo" para que Schiaretti abandone la neutralidad, cerca del gobernador sostienen que mantendrán la boleta corta de diputados nacionales, con la que Hacemos por Córdoba terminó tercero en una elección que se polarizó entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el schiarettismo argumentan que no tienen demasiado margen de maniobra ya que el 60% del electorado que puso en la urna la boleta corta de Hacemos por Córdoba eligió también a la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que ganó con autoridad en en la provincia, con el 48%.

En efecto, la lista de diputados de Juntos por el Cambio quedó nueve puntos abajo de la boleta del presidente.

Si el "albertismo" no logra el objetivo de máxima de torcer la voluntad de Schiaretti y arrancarle su respaldo explícito (como el que le prodigan otros 17 gobernadores), al menos trabajará para obtener su apoyo (más solapado) económico y en la logística operativa que exige la campaña en el territorio.

En esa labor se encuentra abocado en estos días Caserio y una serie de intendentes del PJ cordobés, liderados por el jefe comunal de Villa María, Martín Gill.

Si se repitieran los resultados de las PASO, el Frente de Todos lograría tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, que irían para el presidente nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), Eduardo Fernández, cercano a Carlos Heller; para la camporista Gabriela Estévez; y para el delasotista y sindicalista del PJ ortodoxo Pablo Chacón, cercano a Sergio Massa.

En cuarto lugar de la nómina y con alguna chance de obtener una banca aparece la kirchnerista Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

Gira de Alberto Fernández

La vicepresidenta firmó en el mediodía de este martes el acta de traspaso del mando, luego de que el jefe de Estado iniciara su viaje a Israel. 

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Polémicos dichos

"Me expresé mal", dijo el senador del Frente de Todos y manifestó que "no es lo que piensa". Había afirmado: "La clase política no es la que hace el esfuerzo, es la que dicta normas".

Ciudad de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, criticó la ley de emergencia que otorga facultades especiales al Ejecutivo municipal.

Lo último de Política y Economía

Ley de software

El Ministerio de Desarrollo Productivo rechazó las críticas por la supuesta suspensión de incentivos fiscales. Señaló que reglamentará los alcances de la norma en el corto plazo para eliminar "inconsistencias".

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Medidas económicas

El analista opinó en Cadena 3 sobre el proyecto de ley que Martín Guzmán enviará al Congreso para renegociar la deuda. "Estimo que el Gobierno pedirá más plazo, quita de capital e intereses", aventuró.

Ciudad de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, criticó la ley de emergencia que otorga facultades especiales al Ejecutivo municipal.

Ciudad de Córdoba

2

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, aseguró que heredaron serios problemas de la gestión de Mestre. El concejal radical Alfredo Sapp lo desmintió y dijo que el oficialismo quiere "instalar un relato".

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

¿Qué pasa con los jóvenes?

Un usuario de Twitter publicó un video en el que se registra una verdadera guerra de botellas de todo tipo en pleno balneario. Habría ocurrido el pasado fin de semana y se desconoce si hubo heridos.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este martes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Ahora

Medidas económicas

2

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "la deuda es insostenible". Además apeló a la "buena fe" de los bonistas y respaldó la renegociación de la provincia de Buenos Aires.

El tiempo

El aviso contempla, además a La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Santa Fe

El camión fue interceptado en la ruta provincial 70 a la altura de la ciudad de Esperanza. El vehículo y el conductor no cumplían con los requisitos para trasladar la mercadería.