Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

El gobierno inminente de Alberto Fernández

Hora a hora se achica el margen para que el presidente electo eluda definiciones. El caso de la energía es claro. Pero no el único.

31/10/2019 | 06:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández apeló a lo que le contó el dueño de la fábrica del Conurbano Bonaerense que recorrió ayer para volver a cuestionar los costos del gas. “Me contó que en 2015 pagaba la décima parte de energía de lo que paga hoy, que las facturas en gas vienen directamente en dólares”, sostuvo.

Al mismo tiempo, los neuquinos lo andan siguiendo en masa. El ex gobernador Jorge Sapag no se le despegó en el acto de asunción del tucumano Manzur. El aún senador y jefe sindical de los petroleros, Guillermo Pereyra, está moviendo cielo y tierra para que Miguel Galuccio vuelva a ser presidente de YPF. Y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, avisó ayer por los diarios que se iba a Buenos Aires a tratar de pescarlo al presidente electo, pese a no tener una reunión agendada. Los tres buscan lo mismo: arrancarle a Fernández el compromiso de no volver a pisar los precios de la energía como hizo el kirchnerismo -antes de liquidar la industria energética argentina- y como ha vuelto a hacerlo el macrismo en sus dos últimos meses de gobierno.

En la vida hay que elegir

Las dos historias son un buen ejemplo de cómo a Fernández se le acabó el tiempo de las indefiniciones. Si las Paso anticiparon las presidenciales, las presidenciales adelantaron la agenda. El jefe de sus equipos técnicos (megareuniones de profesionales del PJ que siempre escriben planes que luego pocas veces se cumplen), Nicolás Trotta, viene diciendo una y otra vez un único mensaje en estos días: que hasta el 10 de diciembre el único que gobierna es Macri.

Pero esa es una formalidad. Como queda expuesto en el caso del gas, tanto los industriales proteccionistas bonaerenses como los neuquinos librecambistas quieren definiciones de Fernández. Es como si Fernández ya gobernara, lo quiera o no. Aunque sea dando su aval o su rechazo a lo que inevitablemente tiene que definir Macri.

Para seguir con el caso de la energía: en dos semanas empieza a vencer el congelamiento de los precios del barril del petróleo, de los combustibles y de las tarifas del gas que puso Macri tras las elecciones. Será Macri el que lo prorrogue, lo flexibilice o lo elimine. Y Fernández va a tener que decir si está de acuerdo o no. Puede preferir que se le vuelva a regalar el gas a los industriales bonaerenses hasta que se acabe, como hizo el kirchnerismo y como querrían Axel Kicillof, gobernador de la industria vetusta del conurbano, y la UOM, el Smata y otros cegetismos que hicieron campaña por él. Puede optar por asegurarles a las petroleras precios casi internacionales para que ellas inviertan y el gas no se acabe, para que los emiratos patagónicos puedan seguir quemando regalías en empleo público y para que los petroleros tengan los sueldos más altos del país. En Neuquén los pozos desactivados y los equipos freezados ya están a la orden del día.

No se olviden del presupuesto

Por supuesto, toda la política económica está patinada con el mismo lustre. Todo aguarda con urgencia una señal de Alberto Fernández. Su mano derecha en asuntos financieros, Guillermo Nielsen (que dicho sea de paso les prometió a las petroleras una ley para blindar sus inversiones) y le avisó que el momento de acordar con los acreedores una reprogramación de la deuda (casi seguro con quita) es ahora.

Y, para eso, cerrar trato con el FMI es condición casi inevitable. Y para acordar con el FMI hay que prometer sustentabilidad fiscal. Eso significa delinear un presupuesto, que dicho sea de paso el Congreso aún no definió para el año que viene. De hecho, el gobierno macrista no envió un proyecto para dejar lo hiciera el gobierno que resultara elegido. Bueno: eso ya sucedió.

En el flanco monetario pasa lo mismo. Mauricio Macri avanza con un cepo estricto como pocos que prácticamente prohíbe la compra de dólares al precio oficial. Y, mientras rodea a los dólares con ese paredón, abre el grifo de los pesos (reduciendo el stock de Leliq del Banco Central y bajando tasas de interés) y se dispone a aguantar un nuevo chubasco inflacionario antes de retirarse de la Casa Rosada. El silencio de Fernández al respecto es casi como si ambos firmaran juntos un decreto.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Luis Dallaglio, director de Consultora Delfos, dialogó con Cadena 3 e hizo una lectura de los votos de la provincia. "El 52% que votó a Macri, lo hizo pensando en que no iba a mejorar el país", dijo.

La deuda argentina

Lo hizo saber el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin. De todos modos, no descartó una renegociación del programa de préstamos de US$ 57 mil millones. 

#Cadena3Elecciones

El presidente electo, del Frente de Todos, valoró la reunión con el jefe de Estado en Casa Rosada.

#Cadena3Elecciones

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, consideró en diálogo con Cadena 3 que el gobernador mendocino y diputado nacional electo será un "referente indiscutido".

Lo último de Política y Economía

La muerte del fiscal

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Ley de software

Fue a través de una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una suspensión de la norma que había impulsado la anterior administración. Incluía rebajas fiscales.  

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Nuevo gobierno

La decana de la Famaf es la nueva presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones. En 2009 formó parte del directorio que concretó el regreso de la industria al Estado.  

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.