Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Alberto Fernández propuso crear "capitales alternas"

El candidato del Frente de Todo planteó la "descentralización de la administración pública nacional y la presencia obligatoria del Gabinete nacional en todo el país".

24/09/2019 | 20:13

El candidato a Presidente por el Frente con Todos, Alberto Fernández, propuso este martes implementar un gabinete federal, para "sacar a Dios de Buenos Aires" y que "atienda en todo el país".

Fue durante un acto en Mendoza para apoyar la candidatura a gobernadora de la dirigente kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

La Argentina dice ser un país federal que en verdad no lo es

"Lo que yo aprendí en la Jefatura de Gabinete es que la Argentina dice ser un país federal que en verdad no lo es. Si no cambiamos la estructura de desarrollo, no vamos a ser nunca otra Argentina", aseguró el candidato.

El candidato del Frente con Todos reunió en la Bodega Ruca Malén, en Luján de Cuyo, a mandatarios provinciales y candidatos como Sergio Massa, Axel Kicillof, Matías Lammens, y los gobernadores Alicia Kirchner, Mariano Arcioni, Sergio Casas, Sergio Uñac, Roxana Bertone, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora y Domingo Peppo, entre otros.

Uñac destacó la propuesta dijo en diálogo con Cadena 3 que “tenemos un país representativo, republicano y federal” pero el “último concepto ha estado ausente durante mucho tiempo en la política argentina y fundamentalmente durante estos últimos tres años y medio”.

Fernández recordó al ex gobernador cordobés De la Sota y contó:"Me encontré con una idea, que hace algunos años esbozó un querido amigo que ya no está, José Manuel De la Sota, que la Argentina tenga una Capital Federal que es la Ciudad de Buenos Aires, pero que tenga capitales alternas, que lo obligue al gobierno a salir de Buenos Aires y conocer lo que pasa en el interior del país".

Me encontré con una idea, que hace algunos años esbozó un querido amigo que ya no está, José Manuel De la Sota,

"Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ''in situ'' los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", sostuvo.

Después de enumerar los problemas que le contó un bodeguero de Mendoza, o por las peripecias económicas que pasan en las diferentes economías regionales, Fernández dijo que "si no hacemos otra Argentina, con otra estructura de desarrollo, vamos a seguir repitiendo la injusticia que hoy vemos en la Argentina, que concentra la riqueza en un lugar y hace padecer a la periferia".

"Argentina no debe tener ni centros ni periferias, la Argentina es una sola y todos valemos lo mismo. Vale lo mismo un porteño, que un jujeño, que un cordobés, que un entrerriano, que un catamarqueño, que un fueguino. Todos valemos lo mismo. Todos tenemos que garantizar tener las mismas oportunidades", aseguró.

Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí

"Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instala una vez al mes para saber lo que cada provincia necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia de la Argentina", lanzó Alberto Fernández, ya sintiéndose el próximo presidente.

El candidato a Presidente, quien está acompañado en su fórmula por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó a Mendoza para apoyar la candidatura a gobernadora por este espacio de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que en las elecciones del próximo domingo 29 de septiembre esta provincia elegirá gobernador, por lo que pidió a los mendocinos que, cuando voten, "acompañen a Anabel, porque tiene el mismo compromiso".

Fue justamente la candidata a gobernadora quien aseguró: "Nacimos en lo profundo del país, tenemos un objetivo común y es que las oportunidades sean más equitativas".

"Creo que con el anuncio de hoy en Mendoza, definitivamente podremos construir esa nación diferente. Quiero construir una relación virtuosa con la Nación y que junto con nuestras provincias vecinas podamos construir una nueva economía. La relación con Alberto hará que la provincia tenga un huracán de crecimiento", vaticinó Fernández Sagasti.

Informe de Luis Omar Castro.

Te puede interesar

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

#Cadena3Elecciones

Kazie McKeague, directora para América Latina de MacLarty Associate, dialogó con Cadena 3 e hizo un análisis frente a las elecciones. "Es muy importante que lleguemos a octubre", dijo.

Transporte aéreo

El gerente de la compañía low cost, Gonzalo Pérez Corral, informó a Cadena 3 que cancelaron temporalmente cuatro rutas. "La medida judicial no debería modificar las condiciones del mercado", reclamó.

#Cadena3Elecciones

Fue en un hotel de la capital provincial. Los principales aspirantes son el radical Rodolfo Suárez y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Moderó la periodista de Cadena 3, Laura Carbonari. Mirá.

Lo último de Política y Economía

Chispazos en plena campaña

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Tensión en el sur

A través de un comunicado, el líder mapuche acusó a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apuntó.

Legislativas 2021

Los candidatos de Cambiando Juntos se reunieron con vecinos de Villa Boedo y de Villa Allende para celebrar el Día de la Madre.

Medida por 90 días

La agrupación kirchnerista aseguró que es "un puente hacia la recuperación de los salarios". Además, remarcó: "Más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída de los ingresos". 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en el estadio José Amalfitani. Mancuello y Tarragona marcaron los tantos del "Fortín", que con este resultado, lidera la Tabla Anual clasificatoria para las copas internacionales con 62 puntos.

Chispazos en plena campaña

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Tensión en el sur

A través de un comunicado, el líder mapuche acusó a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apuntó.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados.