Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Alberto Fernández: "Necesitamos que la grieta se termine"

El candidato a presidente por el Frente de Todos se refirió a cuáles son sus planes si llega a ganar en octubre y acusó a Mauricio Macri de "actuar como candidato y no como presidente".

18/08/2019 | 09:41

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que si resulta electo en octubre no hablará de "la herencia" ni le echará "la culpa a nadie", y le pidió al presidente Mauricio Macri que "explique al FMI por qué no cumplió" lo acordado, en pos de renegociar el acuerdo firmado por el actual gobierno.

En dos extensas entrevistas que concedió a La Nación Clarín, Fernández también dijo que lo que se necesitaba es que "la grieta se termine" porque "no se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros".

Asimismo, reiteró lo que le dijo durante la semana al presidente Macri en una conversación telefónica que mantuvieron, respecto a la necesidad de ser "responsable" y resolver "si va a ser candidato o si va a ser Presidente", ya que "si (el mandatario) va a actuar como candidato nos va a meter en muchos problemas"

"Ya lo veo venir. Ya las primeras medidas que tomó son muy complejas. Y ahí está actuando como candidato, no está actuando como Presidente", advirtió el candidato peronista.

Asumió que "el gran problema que tiene la Argentina hoy es la economía y lo que los argentinos padecen es una caída de la calidad de vida" y criticó el argumento del Gobierno de atribuir esa situación "al pasado", es decir a la administración kirchnerista.

"El pasado son los cuatro años inmediatamente para atrás. Es muy difícil esa retórica, la podés aplicar cuando sos es una expectativa. Pero Macri no es una expectativa. Es un hecho verificado, y tiene que explicar lo que hizo y ahí es donde todo se le hace muy difícil", interpretó.

En ese sentido, prometió a los argentinos que no va "a hablar de la herencia", ni le va a "perder un minuto en echarle la culpa a nadie".

Sostuvo también que "el problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación", porque afectó "el consumo y la producción" y, por lo tanto, "el empleo", con la consecuencia inmediata de "empujar a gente a la pobreza", por lo que adelantó que si fuera electo presidente, vendrán "cuatro años de mucho esfuerzo".

Dijo también que esperaba que el Presidente "preste atención a las recomendaciones del Banco Central de tratar de preservar las reservas" porque, afirmó, "es lo único que nos queda después de todo el daño que se ha hecho", al tiempo que advirtió: "Si el lunes hubieran puesto todas las reservas del país, no hubieran parado el precio del dólar".

Respecto al acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que el presidente Macri y su gobierno deben explicar al organismo internacional por qué no se cumplió con lo acordado y renegociar.

"Si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto", dijo y dejó clara su "disposición" para "hablar con el Fondo y buscar mejores condiciones" luego que el gobierno, que fue el que firmó el acuerdo, haga su parte y asuma que no cumplió, en referencia a "las metas de inflación, de crecimiento y las metas fiscales".

Te puede interesar

De vacaciones

Tras dejar su cargo en la Casa Rosada, el ex presidente disfruta de su estadía en Villa La Angostura. A mediados de diciembre había viajado a Qatar. Prepara el regreso a partir de diciembre.

Retorno a la Casa Rosada

El senador nacional consideró que en la era macrista "no sólo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos", y citó que se lo hicieron a "Lilita" Carrió y a María Eugenia Vidal.

Gira de Alberto Fernández

La vicepresidenta firmó en el mediodía de este martes el acta de traspaso del mando, luego de que el jefe de Estado iniciara su viaje a Israel. 

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Lo último de Política y Economía

Ley de software

El Ministerio de Desarrollo Productivo rechazó las críticas por la supuesta suspensión de incentivos fiscales. Señaló que reglamentará los alcances de la norma en el corto plazo para eliminar "inconsistencias".

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Medidas económicas

El analista opinó en Cadena 3 sobre el proyecto de ley que Martín Guzmán enviará al Congreso para renegociar la deuda. "Estimo que el Gobierno pedirá más plazo, quita de capital e intereses", aventuró.

Ciudad de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, criticó la ley de emergencia que otorga facultades especiales al Ejecutivo municipal.

Ciudad de Córdoba

2

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, aseguró que heredaron serios problemas de la gestión de Mestre. El concejal radical Alfredo Sapp lo desmintió y dijo que el oficialismo quiere "instalar un relato".

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

¿Qué pasa con los jóvenes?

Un usuario de Twitter publicó un video en el que se registra una verdadera guerra de botellas de todo tipo en pleno balneario. Habría ocurrido el pasado fin de semana y se desconoce si hubo heridos.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este martes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Ahora

Medidas económicas

2

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "la deuda es insostenible". Además apeló a la "buena fe" de los bonistas y respaldó la renegociación de la provincia de Buenos Aires.

El tiempo

El aviso contempla, además a La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Santa Fe

El camión fue interceptado en la ruta provincial 70 a la altura de la ciudad de Esperanza. El vehículo y el conductor no cumplían con los requisitos para trasladar la mercadería.