El primer café

Tiene 13 años y sube a un molino para enviar sus tareas

Se llama Gualterio Canezza, vive en Jubileo, un pueblito cercano a Villaguay, Entre Ríos. Su profesor Arturo Bahrich habló en El primer café tras viralizarse la historia en Facebook.  

20/11/2020 | 14:12

Se trata de la historia de Gualterio, de 13 años que se convirtió en una celebridad cuando Arturo, su profesor de Historia y Geografía; subió una foto a Facebook del adolescente trepado a un molino para poder mandar sus tareas escolares.

Gualterio va a primer año de la Escuela Agrotécnica J.J. de Urquiza. Sin embargo, vive a 50 km de Villaguay y tuvo que lidiar con difíciles circunstancias: en plena pandemia no contaba con conexión a internet.

Es por ello que, según contó su profesor en El primer café de la mañana, subía todos los días (dos veces) a un molino de viento, único lugar donde recibía señal de Whatsapp. Ahí recibía las actividades, las resolvía en su casa, y regresaba para enviarlas así sus profesores las corregían.

“Ahí me di cuenta de las ganas de superación que tenía”, dijo Arturo. “Pedí autorización a sus padres para subir una foto al Facebook de la escuela, sin imaginar que tendría semejante magnitud”, indicó.

/Inicio Código Embebido/https://www.facebook.com/photo/?fbid=10218899064052415&set=a.10202036732024653/Fin Código Embebido/

“La respuesta fue inmediata, a los cinco minutos me llamó un legislador provincial que me dijo ‘Mirá, entre los dos vamos a hacer que tenga internet en los próximos días’”, relató.

Gualterio quiere ser apicultor, toca el bombo y es trabajador rural desde chiquito. Además, demostró sus dotes de payador.

“Incluso en los actos escolares virtuales, mandaba videítos para participar también”, detalló el docente.

“Uno solo hace lo que tiene que hacer, este es mi trabajo, por ahí le digo a mis colegas más jóvenes que la actividad del docente no es solo dentro del aula, ni termina cuando suena el timbre, los chicos nos precisan”, dijo ente lagrimas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Educación en pandemia

La ministra porteña manifestó que "independientemente de cómo lo llamen, es un paro" y consideró que "podrían organizarse de otra manera".

Educación en pandemia

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia, dijo que desde el año pasado vienen elaborando un formato de escuela pandémica y post pandémica, que se logró implementar en institutos rurales.

La Mesa de Café

Lo afirmó Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de la provincia, quien destacó que, a pesar de ser un "enero atípico", el turismo es un eje clave de la política de estado.

Tras 70 años de extinción

Se trata de una madre y dos cachorros a los que soltaron definitivamente tras un proceso de reintroducción. Además, nacieron otras dos crías en el Parque Nacional. Mirá los videos.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano 2021

Se encuentra en Saenz Peña 124, frente al polideportivo de Villa Allende. Su dueño, Pablo, hizo un recorrido por el lugar para explicar cómo combina tantos conceptos en uno solo. Mirá.

Transporte interurbano

Alejandro Ugalde, vocero y asesor de Fetap, aseguró a Cadena 3 que el tramo está cubierto por la noche y que "durante el fin de semana se aumentan las unidades".

Vuelta al colegio

A poco más de un mes del retorno a clases presenciales, Cadena 3 hizo un relevamiento por diferentes librerías sobre el precio de útiles, repuestos y accesorios. Conocé los detalles.

Operativo Verano 2021

Es más conocido como la Reserva San Fernando. Se llega a través del centro de Villa Allende, camino al Pan de Azúcar. Mirá las fotos y video.

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Ahora

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Vuelta al colegio

A poco más de un mes del retorno a clases presenciales, Cadena 3 hizo un relevamiento por diferentes librerías sobre el precio de útiles, repuestos y accesorios. Conocé los detalles.

Copa del Rey

El encuentro se jugará a partir de las 17 (hora de la Argentina) en el Campo de Fútbol de Vallecas, en Madrid.

Escándalo en Rusia

Se trata de las rusas Sofia Dmitrieva y Alija Merdeeva. Una serie de investigaciones que llevó adelante la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) comprobó que incurrieron en múltiples amaños de encuentros.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.