El primer café

Pizzi, sobre vacunas: "Un 90% de efectividad es un milagro"

El infectólogo dijo en El primer café que de las siete que se están fabricando "una es mejor que la otra". "Son todas buenas y cumplen con su objetivo", dijo. 

17/11/2020 | 14:03

"Las siete vacunas son una mejor que otra para que dejemos de lado la ideología. Lo otro que quiero mencionar es que la mayoría de las veces hemos trabajando con vacunas que tenían un 70% de efectividad o menos. Entonces, que aparezcan 3 productos y que digan que el índice de efectividad es un 90%, es un milagro", explicó Pizzi en El primer café de la mañana.

Según el infectólogo, este nivel de efectividad indica que la vacuna logra el "efecto rebaño" y convierte a la persona en un "dique de contención" en contra del virus.

"Si a esto le sumo que ya existen en el país sitios que tienen muchos anticuerpos como las villas, que tienen el 53 por ciento o más, y de pronto empiezo a inmunizar a los mayores de 65, se rompe la cadena epidemiológica y el virus que andaba en una carretera a una velocidad inimaginable no puede transcurrir", agregó.

El especialista hizo hincapié en que cada vacuna tiene sus condiciones y que eso requiere una "lógica" para distribuir.

"Las vacunas son todas buenas y logran su objetivo, pero acá viene el asunto: no es lo mismo que arme una logística para distribuir y vacunar hasta el pueblito más chiquito con una vacuna que tengo que mantener a 30 grados bajo cero, a otra que puedo manejarla de forma más simple", indicó.

Córdoba ya tiene la logística distribuida y hay 5 mil voluntarios de la UNC.

Una vez que las vacunas lleguen en avión desde el país de origen, se distribuyen a las capitales provinciales también en avión. Luego, un camión distribuirá a diferentes ministerios y equipos especiales saldrán a vacunar con equipos especiales como heladeras o freezers.

"Se avisa a la población que vamos a, por ejemplo La Para, a donde ayuda la Municipalidad y una brigada que es la que va a vacunar y que sabe cómo hacerlo", expresó.

Los fabricantes advirtieron que una vez que descongelo, tengo un tiempo determinado. La vacuna sin frío, puede perder efectividad y se puede neutralizar. Tiene que ser algo expeditivo y armónico.

Pizzi afirmó que hay muchas personas que "se han relajado" y advirtió que esta última etapa "es a dónde más deberíamos adherir".

Falta poquito pero tenemos que transcurrir esto de una forma sobria. Hay gente que no comprende y que son los imprudentes.

Reconoció también que nunca en su vida vivió "una situación tan espantosa como esta".

"Las demás son insignificantes. El mundo entero está en una incertidumbre. Sólo pido solidaridad de la gente porque con un pequeño cambio de actitud, podemos lograr el fin de esto", expresó

Yo perdí la libertad y todos ustedes también. Ya no somos los mismos de antes y no lo vamos a ser si dominamos el virus. Los barbijos llegaron para quedarse.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Almuerzos de lujo

Cerca de la localidad de Guaymallén, hay un paraíso de ensueño para disfrutar deliciosas comidas y los vinos más exclusivos del Valle de Uco.

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Otra mirada

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Escándalo en Carlos Paz

Gustavo Marchett se habría cruzado con policías e inspectores cuando llegaron a clausurarlo porque superaba el horario permitido. 

Lo último de Sociedad

Bajante del Paraná

Las autoridades destacaron que en ninguno de los casos afectó la potabilidad.

Reto viral

Este tipo de desafíos se han convertido en algo común durante la cuarentena. Se trata de una de las maneras más divertidas de pasar el rato, mientras entrenas tu cerebro. 

Misterio en EE.UU.

Había sido encontrado recientemente y generó todo tipo de especulaciones. Tras la desaparición, nadie tiene una explicación certera.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.