Menú
×

La Mesa de Café

Para médico, las restricciones en Córdoba fueron "exitosas"

Sergio Konig es asesor del Gobierno provincial y está radicado en Chile. Destacó la "capacidad" de la población para ajustarse a las restricciones. "Hay desgaste de los equipos de salud", dijo.

28/10/2020 | 14:35

Sergio Konig, médico cordobés radicado en Chile y asesor del Gobierno de la provincia, indicó en Mesa de Café que la restricción nocturna que aplicaron las autoridades hace dos semanas fue "exitosa".

"En lo particular de Córdoba, en septiembre, el ministro comenta que en Villa María habían aplicado restricciones para que la gente no saliera a la noche y que le parecía una medida correcta. Yo le comenté que eso había sido muy exitoso en Chile porque aportó elementos de contención para que no se expandiera la pandemia tan fuertemente. Hoy en retrospectiva fue una medida exitosa", dijo.

El médico explicó que Argentina y Chile tuvieron su primer muerto por coronavirus con días de diferencia. Su país de residencia tuvo un comportamiento "similar" al AMBA: una rápida expansión y luego una baja

"La positividad hoy en Chile está por debajo de 5 que es el umbral de la OMS para decir que el tema está controlado. Si hay algo que no deseo a nadie es ser ministro de Salud, menos de la pandemia, porque tenés que pilotear y navegar el avión mientras te cambian los dos motores al mismo tiempo. Es complejo", indicó.

A diferencia de Argentina, Chile estableció una cuarentena "escalonada" a donde no todo el país se regía bajo la misma lógica.

"Hubo lugares muy rurales en los que no se justificaba porque el virus llegó de alguien que viajó, se concentró en Santiago y estalló porque hay mucho bolsón de pobreza. Si bien tenemos restricciones, es cómo le fue tocando a cada país conforme a la situación que ameritaba", explicó.

Para Konig, el "éxito" chileno tiene que ver con que la gente entendió que debe cuidarse.

Se logró hacerle entender a la gente que esto nos pasa a todos y que afecta a la salud. Si no me porto bien, regreso de fase.

"Eso es útil para hacer entender que si no nos cuidamos, volvemos para atrás y eso instala conciencia colectiva de cuidarnos entre todos", expresó.

También destacó la "capacidad" de la población argentina de ajustarse a las primeras medidas que tomó el Gobierno respecto a la cuadrentena.

"Yo destaco de Argentina la capacidad que tuvo la población en general de, al principio, recibir las medidas y ajustarse a ellas. Creo que la conciencia ciudadana en Argentina, con una clase media fuerte, respondió mejor y por eso se retrasó el pico. La gente hizo caso. Pero el efecto secundario es que los desgastaste", comentó.

Hizo hincapié en el desgaste que trajo esta situación, especialmente para los trabajadores de la salud.

"Si elegiste estar en salud te toca y creo que todos se sienten orgullosos de lo que hacen. Pero el resto debe entender que ese profesional no solo vive el agotamiento de la tarea, sino el desgaste adicional de la desazón", expresó.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible segunda ola que también afecte a Latinoamérica dijo: "Hay que pensar que no nos vamos a salvar. No hagamos comparaciones odiosas y aprendamos. Miremos lo que pasa del otro lado. Tenemos que aprender de eso y tenemos 4 meses de ventaja".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno