Menú
×

La Mesa de Café

"Los niños, relegados en la pandemia", afirma una pediatra

Laura Strada es una médica cordobesa que trabaja en Realicó, La Pampa. Escribió una carta en las redes que se hizo viral. "Ellos son las víctimas silenciosas", dijo en Mesa de Café.

09/10/2020 | 12:17

Laura Strada (MP: 30.737), una pediatra cordobesa que trabaja en Realicó, La Pampa, escribió una carta en las redes sociales como descargo de la impotencia que siente porque la gente de Córdoba no pueda cruzar al hospital como consecuencia de la pandemia.

Su descargo, que se hizo viral, apuntaba a la importancia de los primeros controles, sobre todo en niños recién nacidos.

"Hace semanas los pacientes no pueden circular con libertad, y en lo que a mi me compete, los niños y sobre todo los más pequeños no pueden concurrir ni a urgencias ni a controles con su pediatra. Los niveles de vacunación bajaron drásticamente...Los tiempos de los niños , no son los mismos que los de los adultos, 1 mes para un niño pequeño es un montón de tiempo!!!! ", escribió en su Facebook.

/Inicio Código Embebido/https://www.facebook.com/lauristrada/posts/10222973007928668/Fin Código Embebido/

Según la pediatra, esta situación se viene dando hace tiempo y provoca que las familias por miedo no asistan a los controles de sus niños.

Los números en general son nacionales. La caída en porcentajes de vacunación muy importante, ronda el 40% y es porque uno no capta a esos pacientes para vacunar.

"Si bien es importante en todas las edades, el tiempo más vulnerable es el primer año de vida. Uno capta eso en el control de niño sano y eso es lo que ha caído por miedo", dijo en Mesa de Café

Para la profesional, una de las cuestiones que influye al momento de la decisión de no acudir a la consulta por parte de los padres es la cantidad de información que circula.

"La cantidad de información que las familias reciben de los medios, ocasiona que tengan miedo. Se han tomado medidas para que los hospitales sean lugares seguros y los pacientes puedan continuar con la prevención", explicó.

Los niños han quedado relegados porque son el grupo que la pandemia toca más de lejos y se los ha visto solo como vectores.

Para Strada, sin embargo, hay una serie de efectos "indirectos" sobre los niños.

"No solo en lo orgánico, sino también puede resultar en niños enfermos y vulnerables. Cada etapa del crecimiento, necesita de un apoyo dentro de la consulta que es importante para el niño y la familia", indicó.

Las consecuencias de esta pandemia las vamos a saber más adelante. Nadie puede decir hoy qué nos va a pasar, pero si que no van a ser efectos a corto plazo.

Además, detalló que ya existen informes que detectan que por el estrés que genera la pandemia en los niños, algunos sufrieron modificaciones epigenéticas.

"Eso se trasfiere generacionalmente entonces es importante que tratemos de minimizar el impacto", afirmó.

También se refirió a las complicaciones que concretamente se dan en su lugar de trabajo, zona que solía ser considerada como "zona de atención" a pesar de atender a personas de ambos lados de la frontera entre Córdoba y La Pampa.

"En el último mes, los pacientes no pudieron cruzar el límite. Me contacté por telemedicina con algunos, pero lo más importante es la consulta presencial. Hay muy poca distancia entre ambas provincias y toda la zona es una misma zona sanitaria. Los pacientes van y vienen. Aunque hace un tiempo que ya no se lo permiten", detalló.

También indicó que, como consecuencia del miedo y de la imposibilidad de llegar al hospital, muchas personas dejan pasar el tiempo hasta que las patologías se agravan.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno