Menú
×

El primer café

Llevan la escuela a los pueblos más inhóspitos del nordeste

Julio Manuel Pereyra creó “Caminos de Tiza”, una propuesta que busca resolver problemas de las comunidades a través de lo educativo. “Se trata de dar oportunidades y justicia”, sentenció.

16/11/2020 | 15:20

"Es una propuesta de educación itinerante comunitaria, para niños con y sin discapacidad, en contexto intercultural bilingüe, que se realiza en basurales y barrio marginales", así definió Julio Manuel Pereyra el proyecto “Caminos de Tiza”.

Si bien en un principio estaba destinado para la población del nordeste argentino, en los últimos años se dedicaron a distintas comunidades de la Triple Frontera.

"Junto a Yanina Rossi, nos encargamos de garantizar frecuencias terapéuticas para niños con discapacidad y la continuidad pedagógica para niños sin discapacidad, intentando institucionalizar o reinstitucionalizar los que quedaron excluidos", agregó en El primer café de la mañana.

Para esto, Pereyra maneja el guaraní, el portugués, lenguaje de seña, braile y comunicación alternativa aumentativa. "Las grandes escuelas es de los grandes maestros, no de grandes edificios. Son las ganas de intentar de ser el docente que hubiera querido para uno, y lo que mañana quiere para sus hijos", dijo el uruguayo, que ganó por segunda vez el Global Teacher Award, un reconocimiento a nivel mundial.

Subrayó que la esencia de la iniciativa es respetar la identidad cultural donde se lleva esta escuela ambulante, y no ser los maestros que los niños quieren, sino los que realmente necesitan.

"Es importante conocer la realidad que nos golpea. Cada tiza que gasto es una bala que no se dispara: antes que llegáramos había niños que eran mulas del narcotráfico y niñas que eran prostitutas de camioneros", declaró.

En este sentido, "Caminos de Tiza" apunta a atender las diferencias y brindar oportunidades. "Se busca dejar capacidad instalada formando recursos humanos para la diversidad. No hacemos asistencialismo, se trata de resolver problemas desde lo educativo", recalcó.

Pereyra contó que el proyecto nació porque sus padres padecieron discapacidades. "Intento no romantizar la discapacidad, sino plantear una problemática a atender, porque sino caemos que son decisiones de vida a través de algunos ejemplos excepcionales, cuando a grandes rasgos las personas con discapacidad quedan excluidas de la educación, de los ambientes sociales y del plano laboral", manifestó.

Admitió que el mayor sacrificio es por sus padres, porque "ya es un extraño en su casa, una silla vacía y una voz en el teléfono". "Toda elección implica renuncia, y el tiempo que no compartimos, cuando ya no estemos en este mundo, debió haber valido la pena", añadió.

Por último, concluyó: "Por eso, en cada padre veo a mis padres, y en cada niño a mis hijos. Tratamos de generar una mirada sin política partidaria ni adscripción religiosa, sino de llevar la educación en su forma más pura".

/Inicio Código Embebido/https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=980764592434071&id=233399843837220/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Audio

Un alumno fue asaltado dentro de la escuela mientras estaba en el baño

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades