Menú
×

Mesa de Café

La lucha sin fin contra la pesca ilegal en aguas argentinas

El almirante Julio Horacio Guardia, jefe de Armada Argentina, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la captura de un buque chino prófugo. Además, habló del papel de la Fuerza en la pandemia.

20/05/2020 | 14:20

La semana pasada, la Armada Argentina logró capturar a un buque pesquero chino que era buscado desde abril, luego de hacer una maniobra ilegal de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con el Almirante Julio Horacio Guardia, jefe de la Armada Argentina, quien dio algunos detalles sobre cómo funciona el sistema de vigilancia en dicha zona.

“Esta es una situación que tiene larga data y que se vuelve más intensa en mayo, que es la época en la que el calamar se va hacia el límite de la ZEE. Hemos organizado tres patrullas y coordinado la vigilancia con la Prefectura Naval Argentina para tener presencia continua en la zona”, dijo.

En su momento, el buque capturado fue escoltado por la Prefectura Naval Argentina rumbo a Puerto Madryn, donde fue puesto a disposición de los procedimientos judiciales y administrativos correspondientes.

“Es una situación compleja y propia de las relaciones internacionales con países de cuyas banderas los pesqueros vienen a esta zona", detalló.

Más allá de la milla 200, las zonas no están reguladas y es uno de los objetivos de avanzar en consensos y acuerdos para que, entre todos, preservemos recursos de las generaciones futuras.

Al ser consultado sobre cómo controlan el ingreso a zona continental argentina, Guardia comentó que la zona es patrullada por un pesquero de bandera nacional.

El pesquero ve puntos radar sobre una consola. La realidad es que la infracción debe ser comprobada in situ. Más allá de estar presente en el lugar, hay que comprobar que está realizando tareas de pesca. Sorprenderlos infraganti y estar presente de manera continua en una extensa línea litoral.

"Luego, se hacen llamados en castellano e inglés. En caso que el capitán del buque no coopere, se envían grupos que abordan la unidad y se hacen comprobaciones para ver si se infringió la Ley Federal de Pesca. Muchas veces llevamos embarcados inspectores y, a partir de ahí, se adopta el procedimiento a seguir. Se escoltan barcos a puertos nacionales y se hace un sumario”, comentó.

Al ser consultado sobre si se usa la fuerza en estos casos, aclaró que lo más importante es “salvaguardar la vida humana”.

“Esto que nos duele y causa un perjuicio, es una infracción. A todos nos gustaría que la actividad cesara, pero hay que aplicar mesura al uso de la fuerza. Pesqueros que actúan en jauría ha adoptado una actitud agresiva y ahí se aplica la fuerza de manera creciente, nunca de manera letal, para que otro detenga su actitud”, indicó.

Participación durante la pandemia

Al ser consultado sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, Guardia comentó que se está realizando un despliegue territorial que abarca todo el país.

“La Armada, por razones obvias, tiene a su cargo Tierra del Fuego, la zona sur de la provincia de Buenos Aires con comando en Bahía Blanca. El resto de las guarniciones del ejército están en otras 14 zonas. Todos estamos trabajando de manera conjunta”, explicó.

Según el Almirante, la gente les responde con “afecto, agradecimiento y reconocimiento”.

Hemos generado una acción inicial que la llamamos ‘Cuidarnos para cuidar’. Nos organizamos en grupos y tenemos uno de reserva por si tenemos contagios.

Dentro de las Fuerzas Armadas hubo 18 contagiados (16 residían en Tierra del Fuego). Del total, 15 ya fueron negativizados.

“Son gente joven, muy sana y con una reacción muy positiva a la enfermedad. Los contagios no fueron resultado de la actividad, sino por contacto directo con otro positivo”, concluyó.

Conmemoración

El pasado 17 de mayo se celebró el Día de la Armada Argentina en conmemoración a la victoria nacional sobre las tropas del Reino de España en el Combate Naval de Montevideo. Este triunfo marcó el final del dominio de las tropas realistas en el Río de la Plata.

Aquella batalla épica se luchó entre el 14 y el 17 de mayo de 1814. En consecuencia, la fecha de su culminación fue elegida como el día para hacerle honor a la fuerza armada que protege el mar argentino.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

España sancionó a barcos que pescaban cerca de la zona exclusiva de Argentina

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina