Menú
×

La Mesa de Café

Infectólogo dijo que hay más muertos de los que se muestran

Luis Tomé, médico argentino radicado en Estados Unidos, dialogó en Mesa de Café y sostuvo: "La situación real es terrible". "Lo que desarrollamos bien es el caos", opinó sobre la cuarentena.

05/10/2020 | 13:46

Luis Tomé, infectólogo argentino radicado en Estados Unidos, dialogó en Mesa de Café y se refirió a los números de la pandemia en Argentina.

Según el especialista, la cantidad de muertos por la enfermedad es "mayor" a lo que se muestra.

"La situación real es terrible. Creo que el índice de mortalidad recién uno debiera analizarlo cuando pase en Argentina porque me cuesta creer que con 800 mil contagios tengan esa letalidad. Si en algún momento se conocen los números reales tendremos que ver. La gente intubada se muere de un 30 por ciento al 70 por ciento", dijo.

Me inclinaría a pensar que la mortalidad estaría cerca del 70 por ciento en Argentina. Para ver la mortalidad real, hay que ver números reales y eso creo que se va a conocer más tarde.

Según el especialista, en Argentina puede "pasar cualquier cosa" e indicó que el país "está mal y hay posibilidades que les vaya muy mal".

Argentina hoy está en una pelea en la trinchera y puede pasar cualquier cosa. Hasta cosas que colapse el sistema de salud y se vean situaciones que nunca se han visto. Está mal y hay posibilidades que les vaya muy mal.

"Desde el punto de vista epidemiológico, nada se tomó en serio. Se ignoró todo tipo de recomendación que el mundo serio estaba haciendo. Se escapó a la ciencia. Creo que van a ir a la historia natural de la enfermedad con una cuarentena extrema. Está feo para la foto pero peor para el video", indicó.

Según Tomé, lo único que la Argentina desarrolló "bien" en este tiempo es "el caos".

Cuando uno es serio, la gente le cree. Los números son más altos que los que se están mostrando. Me parece que lo único que desarrollamos bien es el caos.

"Argentina es caótica y me parece que, en orden de la seriedad, lo mejor que se puede hacer es dejar un signo de interrogación para saber cuál es la mortalidad. La situación está fuera de control médicamente e institucionalmente", afirmó.

Explicó, además, que el momento actual es el de "hacer una cuarentena y aislar a las personas de riesgo".

"El índice de hospitalización y muerte de adultos mayores es alto. La gente que está en riesgo, como los mayores de edad; o los que tienen hipertensión, obesidad y diabetes, deberían estar aislados totalmente. Mas con la crisis sanitaria que tenemos", explicó.

A este panorama, Tomé le agregó que los jóvenes deben seguir su vida de forma normal.

"En cuanto al aislamiento, hoy en día frente a una crisis a donde está encendida la Argentina, hay que aislar a los de alto riesgo que son los que se van a morir. Hoy hay que aislar grupos de alto riesgo. La gente joven debe seguir trabajando y con su vida normal, reconociendo que hay un riesgo", explicó.

La salud de Donald Trump

Al ser consultado sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Tomé señaló que se trata de un "paciente de riesgo".

"No es un paciente común y está en medio de una campaña política. Es un paciente de alto riesgo y la posibilidad de que se hospitalice a alguien de su edad es 5 veces mayor que a un joven de entre 20 y 30 años. Eso aumenta a 90 veces si se considera la tasa de mortalidad", detalló.

Además, adelantó que si bien hoy recibiría el alta parcial, el presidente seguramente tiene un cuadro de "compromiso pulmonar".

"No olvidemos que sigue el riesgo. Los pacientes pueden presentar un cuadro de neumonía entre los 7 y 10 días tras el contagio. Nadie puede descartar que su cuadro no empeore porque es el comportamiento del virus. A pesar que recibió un tratamiento, nadie puede decir que no va a tener complicaciones", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno