Mesa de Café

"El cuidado amoroso hace la diferencia", dijo una enfermera

Claudia Green, jefa del Departamento de Enfermería de la Clínica Reina Fabiola. dialogó en Mesa de Café en el Día Internacional de la Enfermera. "Lo verdadero es el trabajo con las personas", dijo.  

12/05/2020 | 15:22

En el Día Internacional de la Enfermera, Miguel Clariá dialogó con Claudia Green, jefa del Departamento de Enfermería de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, y quien tiene una amplia trayectoria en su disciplina.

Green trabajó más de 18 años en la Maternidad Provincial e hizo su especialidad en enfermería neonatal en la Universidad Austral de Buenos Aires. Al día de hoy, recuerda la emoción que sintió cuando, siendo estudiante, le tocó participar de un parto.

“Yo hacía mi formación en obstetricia y acompañé el primer parto como estudiante. Claro una estudiante joven con 20 años que se llenó de emoción y llanto. Es emocionante la vida en todos sus momentos”, recuerda y asegura que aún hoy se sigue emocionando en esas situaciones.

Uno toma un camino, una vocación que la va perfilando con cada emoción y situación de los pacientes. El progreso se ve como triunfo cada mala noche que termina siendo un día más tranquilo para el paciente. Eso es lo que modela la formación, entendimiento y comprensión del acto de cuidar.

Sus primeros pasos como profesional fueron en la Maternidad Provincial, a donde tomó contacto con grandes maestros de la disciplina como los discípulos del doctor Halac. Luego, decidió también incursionar en el camino de la docencia y, actualmente, enseña a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNC.

La situación de no poder valerse por sí mismo o la necesidad de ser comprendido en un silencio por una mala noticia también es parte de nuestra vocación.

"Es esa capacidad de comprender y vincularse con el otro. Lo técnico y lo teórico es importante pero, cuando eso se traduce en el cuidado amoroso, hace la diferencia”, comentó.

En su amplia trayectoria, tuvo la oportunidad de ver muchos cambios dentro de los hospitales, principalmente en el área de neonatología y obstetricia.

Yo tuve la fortuna de ver el proceso de transición que obligó a hacer modificaciones en el trabajo. Gracias a maestros que influyeron en el cambio de conducta, llegamos a considerar imprescindible que el nacimiento esté la mamá con el bebé y no separarlos.

"Los imprescindibles de ese momento son la mamá, el papá y el bebé”, explicó y comentó que es madre de cinco niños y abuela de otros cinco.

Al ser consultada sobre cómo ve la situación del coronavirus, Green comentó que se trata de momentos “exigentes y demandantes que generan estrés”.

“Estos son momentos exigentes, demandantes que generan situaciones estresantes, pero veo a los equipos formándose, capacitándose y haciendo honor trabajando", contó.

Los veo ocupados y preocupados por colaborar y centrarse en lo verdadero que es el trabajo con las personas. Esta situación hace que la ilusión y el amor por la profesión se activen.

Finalmente, al ser consultada sobre la poca cantidad de hombres que se desempeñan como enfermeros, la docente comentó: “Siempre fue una profesión asociada a una tarea de mamá sustituta y ángel, que en realidad se trata de una profesión que hace del cuidado humano un objeto de estudio. En ese sentido, los hombres se han empezaron a sumar”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmovedora historia

Trabajó durante más de cuarenta años en el Coosa Valley Medical Center en Alabama, Estados Unidos. Cuando llegó el momento de jubilarse, decidió seguir trabajando para ayudar en la pandemia, incluso sabiendo que su vida corría riesgo.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Elena Gómez, quien conmovió en las redes sociales tras ser fotografiada en un merecido descanso en medio de una extensa jornada médica en Corrientes. "Sentía que me desmayaba", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Lo último de Sociedad

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Operativo Verano 2021

Se encuentra en Saenz Peña 124, frente al polideportivo de Villa Allende. Su dueño, Pablo, hizo un recorrido por el lugar para explicar cómo combina tantos conceptos en uno solo. Mirá.

Transporte interurbano

Alejandro Ugalde, vocero y asesor de Fetap, aseguró a Cadena 3 que el tramo está cubierto por la noche y que "durante el fin de semana se aumentan las unidades".

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.