Menú
×

La Mesa de Café

Dictan el primer curso de Derecho de las Víctimas en la UBA

Fue parte de la formación opcional en Derecho Penal y tuvo una duración de dos meses. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al terminar el cursado.   

21/08/2020 | 13:17

Un hecho inédito sucedió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA): se incorporó, por primera vez en su historia, un curso opcional sobre Derecho de las Víctimas.

Si bien es un curso de dos meses y opcional para aquellos abogados que se están formando en Derecho Penal, no deja de ser un logro, ya que esta temática siempre estuvo al margen de la Academia.

"Lo que planteamos es equiparar las currículas y la posibilidad que los futuros profesionales tengan formación en esto. No existe proceso judicial en materia penal si no hay una victima", dijo en Mesa de Café Pablo Flores, titular del curso.

Flores lleva varios años ocupándose de la materia. Estuvo estudiando en España y, cuando volvió, comenzó a dictar este curso en la escuela judicial que depende del Consejo de la Magistratura.

En su beca en Europa, realizó un trabajo de investigación sobre el reconocimiento del derecho de las víctimas en Europa, Latino América y Argentina.

"Junto con Sandra Arroyo Salgado lo llevamos a la UBA. Yo ya era ayudante en otras clases", contó.

Es paradójico que en 2020 nos parezca novedoso un curso como este. En general, las currículas universitarias de la mayoría de los países latinoamericanos no se enfocan en este tipo de derecho.

El dictado del curso cerró con una charla del Observatorio de Víctimas y los alumnos pudieron escuchar testimonios de familiares de víctimas como Guillermo Bargna -padre de Soledad, violada y asesinada por un delincuente reincidente beneficiado con una salida anticipada-; de Jimena Aduriz -madre de Ángeles Rawson, la adolescente víctima de femicidio-; de Alberto Lebbos, que todavía lucha por esclarecer el crimen de su hija Paulina en Tucumán, entre otros.

"Nosotros, que estamos en la docencia, no podemos obviar esa circunstancia si queremos hacer un aporte para que la Justicia mejore. No es más ni menos que un servicio público para la sociedad, pero todos los que formamos partes debemos ser conscientes de eso", señaló Flores.

Al finalizar esa última clase, el profesor recibió el entusiasmo de muchos de sus alumnos que le agradecían por haberles mostrado esa parte del Derecho.

Hubo mensajes que me sorprendieron porque algunos se dieron cuenta que se estaban por recibir y me decían que fue la experiencia más movilizadora que vivieron en toda su carrera. Es impactante, pero por suerte pudimos llegar a la facultad.

El docente mostró su entusiasmo con que esta experiencia pueda replicarse "en todas las universidades públicas y privadas".

"Estoy seguro que, a partir de este primer paso, va a tener una réplica. Uno espera que se replique en todas las universidades públicas y privadas para que deje de parecernos una novedad y para que esta formación llegue a todos los estudiantes y funcionarios del país", afirmó.

Finalmente, el docente hizo hincapié en que esos alumnos que atravesaron el curso "no van a ser los mismos" profesionales que si no hubieran participado de esta experiencia.

Los alumnos, que se manifestaron gratamente sorprendidos, no van a ser los mismos que si no hubieran tenido esta experiencia. Ese granito de arena va a favorecer a entender las cosas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Quién es Menachem Mendel Schneerson, el rabino cuya tumba visitó Milei

Audio

Yasmani Acosta, el luchador cubano que emigró a Chile y fue penado por 8 años

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades