Menú
×

La Mesa de Café

Adultos mayores, quienes mejor sobrellevan la cuarentena

Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó en Mesa de Café e indicó que son los más se adaptaron. "La próxima revolución será la de este grupo", dijo.

31/07/2020 | 12:11

En medio de la pandemia, los diferentes grupos etarios de la sociedad tuvieron que adaptarse a una "nueva normalidad", no sin antes sufrir crisis, ataques de ansiedad, entre otras cosas.

Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó con Miguel Clariá e indicó que las personas de este grupo son las que mejor están sobrellevando la pandemia.

"Según diversas encuestas, las personas mayores, los viejos, son los que menos se resisten a la cuarentena y a las malas situaciones. La experiencia de vida y haber atravesado situaciones como pérdidas, les posibilitan sobrellevar la situación", dijo.

Esta situación se da en contraposición a lo que están viviendo adolescentes o jóvenes que sufren por vivir situaciones hostiles en sus casa, por no poder ver a sus amigos o sus parejas.

Los mayores de por sí pasan más tiempo en sus casas. Tienen mas conciencia sobre la finitud de la vida y sobre los cuidados. La esperanza de vida se corre todos los días.

Esta situación se da en el marco de un "ataque" comunicacional en el que las personas mayores son las de riesgo.

"Es tan diversa la población de mayores como cantidad de adultos hay. En la Argentina, hay un movimiento gerontológico tan potente que está llevando adelante un cambio cultural sobre cómo los mayores se conciben a sí mismos", detalló.

Según Katz, desde que empezó la pandemia, el acceso de personas mayores a tecnología se incrementó de forma "impresionante".

"Hasta el 19 de marzo, el 60% de la población argentina adulta mayor accedía a la tecnología. Hoy casi el 80% lo hace", afirmó.

La forma de vincularse cambió y ellos se adaptaron a estos cambios que trajo en el cuidado, pero que impactaron en la cultura de todas las personas.

A esto se suma la capacidad que demuestran los adultos mayores de estar informados de lo que sucede en todo el mundo.

Ellos están enojados sobre cómo tratan los medios a las temáticas que involucran adultos mayores.

Esta situación se vio exacerbada cuando salió la noticia del jubilado de Quilmes que mató a un delincuente durante un intento de robo.

"Es complicado entrar ahí porque hay viejos buenos, malos, victimas y victimarios como todas las personas", comentó.

Finalmente, Katz hizo una comparación entre la revolución del feminismo y lo que será para él la próxima revolución de las personas mayores.

"Así como asistimos a la revolución del feminismo, la próxima va a ser la de las personas mayores. Ojalá que así sea porque es injusto el trato que se le da desde todos los estratos a esta franja etaria. Hay que pelear por más derechos", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Por la crisis, crece la dependencia de los adultos mayores para con sus hijos

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno