Datos del Indec

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

El economista de C&T Consultores indicó a Cadena 3 por qué la medición de abril fue tan elevada y qué expectativas podría haber en base a sus proyecciones. 

14/05/2021 | 07:50

El economista explicó que, por un lado, la expectativa de la gente tiene un fuerte impacto en el índice de crecimiento generalizado de los precios.

"El problema es que cuando uno empieza a convivir con la inflación, es más difícil salir. Se empiezan a activar distintos mecanismos de indexación más o menos formales, pero sobre todo la gente cree que esto es un problema que va a seguir", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y explicó que, a partir de ello, se necesitan "medidas drásticas que generen mucha credibilidad en que algo va a cambiar".

"Pero si el problema de fondo no cambia, es difícil pensar que la gente vaya a cambiar sus expectativas, es un círculo vicioso", explicó el economista.

A este punto, se suma la tendencia al cierre que tiene la economía argentina. "Una economía más cerrada, reduce la competencia y a menor oferta más tendencia hay hacia una inflación", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De todas maneras, para el economista el problema de fondo es, una vez más, el déficit fiscal y la emisión monetaria que Gobierno realiza desde hace varios años, especialmente en 2020.

"El ministro Guzmán propone que la inflación es culpa de los economistas, porque pronosticamos inflaciones mayores a las supuestas en el presupuesto, pero las proyecciones no surgen de la nada, sino que se hacen en función de la realidad del momento y hay un dato insoslayable: que hay una mayor cantidad de dinero que hace un año", explicó.

Prendas y calzado: por qué fue el rubro que más aumentó

Distintas autoridades del Gobierno nacional como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, o el de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmaron que la cifra de la inflación de abril se debía a una "inflación importada", a raíz de la suba del precio de los commodities.

Sin embargo, el rubro con mayor aumento de precios fue el de prendas y calzado. Ante esto, el economista explicó que "la ropa no es tan incidente en la medición de la inflación como lo son los alimentos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La suba de este rubro tiene una combinación de factores: por un lado, tiene muy poca competencia, y eso favorece que los productores locales suban los precios. La demanda podría haber aumentado por la pandemia. en cualquier caso, es un número que pesa menos en la canasta total", señaló.

Y desestimó los argumentos del Gobierno: "En alimentos no se sostiene lo que afirman porque cuando otro se observan otros países de la región, más abiertos económicamente, importan alimentos en cantidades enormes y la inflación no es ni de casualidad cercana a la argentina".

"El año pasado la recesión fue un factor importante, pero ahora el Gobierno intenta acordar con los sindicatos, con lo cual no se justifica que por eso haya una escala en la inflación", manifestó, a la vez que resaltó que la inflación del 4,1% de abril "incluye muchos precios cuidados", por lo que "no tiene comparación con lo que pasa con los salarios".

"La proyección del presupuesto pocas veces es creíble, se usa para generar expectativa positiva y garantizar así un mayor manejo de los recursos, pero el 29% de Guzmán está totalmente desestimado", dijo.

En palabras de Tiscornia, la inflación de los últimos 12 meses es del 46% y, en vistas de los próximos meses, estimó que la inflación del 2021 podría rondar el 45%. "Menos del 40% no va a ser", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Pese a la caída del PBI

El director de la Consultora W, Guillermo Oliveti, dijo que en líneas generales se mantuvo la población de esta clase social. Afirmó que la clase baja fue la más afectada.

Consumo en baja

Lo informó el Indec. La comparación es con respecto al mismo mes de 2020. La facturación en shoppings retrocedió un 32,4% en el mismo período del año pasado, antes del inicio de las restricciones por el coronavirus.

2

La inflación por las nubes

El estudio de Focus Market aclaró que la baja del 26% "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando hubo un “stockeo” en inicio de la emergencia sanitaria.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Audio

Cierre de exportaciones

El especialista Víctor Tonelli explicó a Cadena 3 que la medida del Gobierno provocó una caída de ventas a afuera, disminución del precio del ganado y el aumento en el mercado local.

Audio

Legislativas 2021

El presidente del PRO en Córdoba indicó a Cadena 3 que las PASO van a ayudar a "dirimir las candidaturas". Además, explicó que decidió bajarse "para dejarle lugar a otros dirigentes".

Ferrocarriles argentinos

La inversión del Gobierno nacional supera los 5 mil millones de pesos. El proyecto implica la creación de 23 nuevos kilómetros de vías y será el primero del país.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador de Juntos por el Cambio consideró que la ciudadanía no debería hacerse cargo de las internas. "Las elecciones no están en la agenda de la gente”, opinó. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Nuevo arribo

Será a través de Tiendamia, un eCommerce internacional que engloba a más de 1.000 millones de ítems en su marketplace.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.